fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

En la Costa Grande, PRD es el gran perdedor

“No hay acto de traición o de la mezquindad de la que un partido político no es capaz, porque en política no hay honor”: Benjamín Disraeli.

Mis estimados, ha habido tantos hechos ocurridos desde principio del mes de junio -entre los más notorios las elecciones-, es de los resultados de los comicios de que más se habla, sobre todo porque aunque ya tengamos gobernadora electa declarada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en realidad el proceso sigue en la indefinición, pues Mario Moreno Arcos, el candidato que resultó derrotado según los cómputos distritales, decidió recurrir a los tribunales e impugnar.

Lo cierto es que este proceso electoral dejó mucho de qué hablar. Muchos quisieran olvidar la elección, sobre todo los resultados, y los participantes que perdieron la contienda desearían que fuese un mal sueño, pero lamentablemente esa es la realidad y la tienen que afrontar.

Hoy sólo nos queda aprender la lección y revisar lo que falló, lo que se pudo hacer mejor.

De nuestra parte podemos decir que el proceso que comenzó en noviembre pasado y que culminó en la elección del 6 de junio, fue demasiado estresante y hubo de todo: muchos ataques fuera de orden, incluso en contra de los medios de comunicación. También nos tocaron cucharadas de mermelada, sobre todo a algunos columnistas no los bajaron de chayoteros, vendidos, arrastrados y cosas peores, cuando escribían de algún candidato. Si los lectores percibían que le echaba flores, de inmediato comenzaban los insultos. Y si por el contrario le señalaba sus debilidades, peor.

Hubo también muchos insultos para las personas que pensaban diferente a los candidatos que son del partido en el poder de la República. Incluso para mi persona, todo porque pienso diferente a ellos, y las críticas fueron ofensivas, inclusive por eso no escribí durante varios días, para no desatar la ira de mis lectores anónimos, muchos de ellos perfiles falsos, otros reales, pero que son incapaces de vivir un proceso electoral con madurez.

Pasado todo, quiero recordarles que no vale la pena pelear por ningún gobernante, porque los gobiernos del partido que sean, casi siempre que llegan al cargo se olvidan de la gente que les dio el voto. Y así son todos, no crean que algunos.

Además, los gobernantes electos no empleen recursos de su bolsillo, no se engañe. El gobierno estatal electo no le va a regalar dinero, no tiene. El estado de Guerrero no cuenta con recursos para regalar, no se haga falsas ilusiones. Al contrario, Guerrero es uno de los estados con los presupuestos más rezagados a nivel nacional. Es escaso el dinero y muchas las promesas.

Los recursos que emplean los alcaldes, gobernador o presidente de la República, son recursos del pueblo, no son del gobernante, que no lo engañen. El mérito del gobernante es que emplee el recuso en buenas obras para su municipio, estado o nación. Sólo eso, pero no le va a regalar a nadie, ningún cinco. Su situación personal no cambiará sólo porque haya cambio de gobierno, eso no será así, no se engañen.

No obstante, los cambios son buenos, mis estimados. Aunque duelen los cambios, a veces son buenos, y por el bien de Guerrero deseo que esta alternancia sea para bien de la entidad.

Costa Grande

Cabe hacer mención que la Costa Grande ha sido perredista por muchos años, aunque no ha mejorado en nada. Eso también hay que decirlo. Todo el Distrito 3 federal, que comprende de Coyuca de Benítez a Coahuayutla, es una región con mucha riqueza y que ha sido gobernada por el PRD y PRI por décadas, pero no hay obras destacadas.

En esos municipios el PRD y el PRI habían conservado las alcaldías, pero en 2018 Morena ganó Coyuca de Benítez y Coahuyutla…y como dice la canción: todo sigue igual. Hoy, vuelve Morena a conservar esos dos municipios.

Sin embargo, también ganó San Jerónimo y Atoyac de Álvarez, dos municipios más que se agregan a la conquista de Morena.

En Atoyac de Álvarez, el PRD era amo y señor, pero también se malogró la alianza con el PRI, y por eso Morena les dio un garrotazo en las casillas.

En San Jerónimo de Juárez, pegó duro el pésimo trabajo del priista que hizo todo para hundir al tricolor en ese municipio que había sido siempre del PRI. La insistencia del ex presidente por reelegirse fue tanto, que lo dejaron solo, y ahí también le dio Morena una paliza bien puesta a este pajarito nalgón.

Una chica muy joven de Morena les vendrá a poner el ejemplo de cómo se gobierna, pues dicen que ella hace tiempo viaja a la Ciudad de México para gestionar obras para el municipio y eso hizo que el pueblo le diera el voto y ganara la elección.

Seguimos con Tecpan de Galeana, en donde sí gano el PRD. En ese municipio sí lograron la alianza entre PRD-PRI, y ganó la reelección Yasir Deloya con una diferencia de más de 3 mil votos.

Sigue el municipio de Petatlán. Tampoco se concretó la alianza PRI-PRD, se fue solo el PRI y ganó Javier Aguilar Tocumbo, mientras que el PRD con Míriam se fue al tercer lugar, pues Morena con Leticia Rodríguez quedó en el segundo sitio.

Los petatlecos dieron tremendo castigo al presidente Esteben Cárdenas, quien impuso a su nuera en la candidatura y pago las consecuencias en las urnas con la peor votación de la historia del PRD en ese municipio.

Continuamos con el municipio de Zihuatanejo. En este sí fueron en alianza PRI-PRD y postularon a Jorge Sánchez Allec, quien logró su reelección por otro periodo.

Pero no fue de gratis, ni por los votos perredistas. Todo se debió a la buena administración que realizó y los electores le recompensaron con votos, pues Sánchez Allec logró el triunfo con 54 por ciento de los votos,  es decir, 25 mil 277 sufragios, pero la mayoría son del tricolor, los perredistas aquí se volvieron marginales.

En el municipio de La Unión tampoco se logró la alianza PRI-PRD para la municipal, y ahí logró su relección Crescencio Reyes Torres, quien continuará gobernando por tres años más.

Al igual el morenista Rafael Martínez en Coahuyutla, quien ganó la reelección y gobernará por tres años más ese municipio.

Lo destacable es que los costagrandeños continúan apostando al cambio para sus municipios. Algún día le van a pegar al gordo, no se desesperen.

No obstante, y con mucha pena se los digo, en los próximos tres años no habría ningún cambio, pues con todo lo que vivimos en esta elección plagada de corrupción, no se divisan cambios en los municipios; por el contrario, se vislumbra un panorama negro igual que las nubes que nos mostró la tormenta Dolores.

Lo bueno que no hubo desastres con la tormenta, porque cada vez que hay un fenómeno natural fuerte, contamos tragedias. Sin embargo, estas lluvias fueron suaves, nos recordaban a la tormenta Manuel. Sólo lluvia y lluvia, sin vientos, sin rayos, aunque eso no evitó que se reblandeciera la tierra y afortunadamente los habitantes que están ubicados en zonas de riesgo vivieron para contarlo. Afortunadamente no tuvimos ni el tiempo ni la intensidad de agua de la tormenta Manuel, que prácticamente se estacionó sobre Guerrero en 2013 y además se juntó con el huracán Ingrid.

Pero estas lluvias sí pusieron al descubierto las carencias de obras inconclusas en los municipios. Con todo, no hubo pérdidas humanas en ninguna comunidad.

Les decía que en Costa Grande, el gran perdedor de casi toda la elección del pasado 6 de junio fue el PRD. Este instituto político como nunca en su historia sacó un número de votos muy bajo, al grado de que a nivel nacional el Sol Azteca estuvo a punto de perder el registro.

Sin embargo, en este menester de la política no hay nada escrito y todo puede ocurrir. Recuerde que nada es eterno. Los carniceros de hoy serán las reses del mañana

¡Feliz lunes, mis estimados!

¿qué no?. Aunque se para ir a votar, mientras nos permitan como ocurrió en esta elección del 6 de junio pudimos votar en varios muncipios con libertad. No hay peor situación para la población que andar de pleitos con su propia familia por un candidato a cargo de elección popular. En serio es feo que actúen de forma grosera, seamos más serios en este tema porque al final de la contienda usted seguirá cerca de su familia y el candidato si gana sigue su vida alejada de ustedes, y si bien le va, ese candidato electo, tal vez le responde el saludo, pero hasta ahí, que se desviva por ustedes, es muy diferente, mientras ustedes ya se ofendieron con palabrotas, se exhibieron en las redes cosas personales como los peores enemigos, mientras los candidatos y dirigentes de los partidos pactan acuerdo en los oscurito y nosotros matándonos, enemistándonos. No pues la chiflen, porque es cantada.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *