fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

“Cuando las mujeres hablan, el mundo calla”: Proverbio Sueco.

Mis estimados, luego de ver el descontento nacional, tanto de mujeres como de hombres, por las barreras puestas al Palacio Nacional por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y luego de leer la justificación de los muros por parte del mandatario, quesque para que no dañen las Paredes de Palacio, que no es miedo, que es precaución porque no quiere que haya violencia y que haya heridos, tanto de agentes como de manifestantes, hay mucho en qué pensar.

Las barreras las ha puesto el mandatario desde un inicio de su gobierno. Olvido que él llegó al cargo por ser un insistente manifestante, pues recordemos que estaba en contra de todo y a favor de nada. Pero ya es autoridad y se olvidó que los gobiernos mexicanos entienden y atienden a la gente a gritos.

Pero ya se lo están recordando las feministas, pues. Aunque haga oídos sordos y ponga muros en su Palacio Nacional, las consignas quedan grabadas, y esas no se pueden borrar ni cubrir con barreras.

Aún desconocemos los ciudadanos el costo político que tendrá que pagar el gobierno en turno por esta cerrazón. Incluso los propios guerrerenses desconocemos el futuro que le depara al estado suriano con la elección del candidato a la gobernatura por Morena, pues si es verdad lo que dicen las estadísticas, estamos hablando que puede ganar la gubernatura este personaje.

Mi crítica es que si el senador con licencia llegase a ganar la gubernatura, se empoderaría tanto que se volverá intocable hasta por el mismo presidente López Obrador, pues ahora tienen todo el respaldo del mandatario federal y el apoyo de los dirigentes de Morena.

En este momento es el poderoso de Guerrero. Félix es famoso y taquillero en las urnas; sin embargo, la fama y jalar gente no asegura que Félix Salgado vaya a ser un buen gobernante. El servicio y los valores son distintos a la popularidad. No se confundan, señores, los valores se maman, tampoco se aprenden de la noche a la mañana.

Pero lo grave del cuadro lo verán después del 6 de junio en Guerrero. Si gana Félix, la violencia de género subirá a cifras nunca vistas en la entidad. No quiero ni imaginar los números de feminicidios contra mujeres, golpes, violaciones y secuestros, pues tendrán los homicidas el reflejo en el gobernador.

Aunque sea falso lo que dicen de Salgado Macedonio, el delincuente quiere poquito para infringir la ley.

Es verdad, que la entidad no ha tenido buenos gobernantes, eso es cierto, pero hoy son otros tiempos, hay mucha violencia y maldad, por eso deben nombrar los partidos políticos a personas que no tengan antecedentes de violencia, porque darles poder es como activar la violencia.

Sin duda, la sociedad guerrerense tiene una elección muy dura para resolver; no obstante, es como pedir peras al olmo, pues en Guerrero hay mucha pobreza y los guerrerenses han dejado de hacer lo que antes hacían. Antes por lo menos producían lo que se comían, hoy no hacen nada, y con este gobierno empeoró la situación, la pobreza creció de más, porque la gente no trabaja y espera que el gobierno le dé todo.

Y es una verdad que el gobierno en turno aprovechó la pobreza para regalar dinero y las personas están esperanzada a sus becas, y tienen la idea de que Félix les dará dinero igual que el presidente Obrador.

Incluso, la gente se inscribe en listas y dan su credencial para votar, creídos que es para que les envíen dinero.

Morena se avivó y aprendió bien pronto que regalando dinero tiene la gente en la bolsa.

Pero ese es otro tema, seguimos con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo, y los muros en el Palacio Nacional, que desde el viernes fueron cerrados con vallas.

El mandatario dijo que las barras puestas en el Palacio no eran por miedo y tiene razón, ¿miedo por qué? Más bien no quiere ni ver a las damas, carga una cerrazón que no se aguanta ni él mismo, no quiere escuchar los gritos y exigencias de justicia por parte de las mujeres, feministas, colectivos y de la sociedad civil, que también se unirán para exigir al presidente atención al sector femenino.

Con esto recordé a mi padre; mi viejo decía que no tardaría mucho en explotar la bomba en México y que la estallarían otra vez las mujeres, pues hay mucha injusticia contra ellas. Nadie las escucha, los gobiernos las creen el sexo débil, pero de débil no tienen nada, la mujer es peligrosa cuando se enoja. Ellas se arman y matan, no lo piensan dos veces para hacerlo, por sus hijos hacen eso y más. Son como leonas acorraladas. Que se haga pentonto el gobierno y siga ignorando a las mujeres, y va a llegar el día en que no va poder controlarlas.

¿Las palabras de mi padre las guardo en mi mente y cada vez que veo manifestaciones por grupos feministas por el asesinato de una dama, me pregunto hasta cuándo el gobierno simulará frente a este sector, ¿cuántas mujeres asesinadas se necesitan para que el gobierno incline su oído y las escuche?

Cada 8 de marzo se ven multitudinarias marchas de mujeres gritando consignas como: ni una muerta más, ni una mujer más violada, secuestrada o desaparecida. Pero Todo queda en gritos, no hay solución y ahora peor, hay mucha cerrazón por parte del gobierno en turno.

Pero como bien decía mi padre, algún día va explotar la bomba. Son otros tiempos, la vida es diferente, han cambiado muchas cosas, hay represión de otras formas, tenemos una sociedad reprimida no sólo por el gobierno, hay otros factores igual o peor de peligrosos que los gobernantes, y son muy parecidos, por cierto, por eso el silencio.

Nosotros sabemos cuáles son; sin embargo, nada hay seguro en este mundo cruel, pues en épocas y tiempos de guerra, fueron mujeres las que defendieron causas que hoy los garañones machos disfrutan.

Hace más de 10 años que se celebra con fuerza en México el Día Intencional de la Mujer, pero nada ha cambiado a la fecha para este sector, lo único que ha sucedido es que han crecido de forma exponencial los feminicidios en México, pues cada día matan a más de 10 mujeres en estados y municipios de este país de forma criminal.

Hemos sido testigos de feminicidios horrorosos, inimaginables, y hay gritos de dolor por parte de madres, padres e hijos.

Ante esto, las autoridades se guardan en sus oficinas en silencio, bien pocos son los casos en que las autoridades atrapan al feminicida y eso por las exigencias de las organizaciones feministas. ¡Cómo olvidar la marcha de Morelia, Michoacán por parte de mujeres feministas, que amenazaron con quemar el Palacio de Gobierno, si la autoridad no atrapaba al asesino de una fémina!

Por cierto, ellas dieron todo: fotos, nombre y dirección del criminal, pues mató a una jovencita que era su novia. El chavo era pudiente y según lo protegía el gobierno, pero fue tanta la presión de estos grupos feministas y universitarios, que las autoridades atraparon al chico asesino, cuando andaba vacacionando en las costas de Jalisco, a donde huyó.

Nunca su servidora había visto una manifestación tan grande de mujeres y hombres, sobre todo jóvenes que se solidarizaron con la familia de la chica asesinada, salieron a las calles a exigir justicia.

Y también influyeron las redes sociales, pues hasta de otras naciones publicaron la foto del asesino, y el gobierno dobló las mano y atrapó al criminal. ¿Verdad que sí pueden las autoridades atrapar a feminicidas? Pero sólo trabaja el gobierno y detiene a los criminales cuando hacen presión estos grupos de mujeres, porque por voluntad de ellos no hacen nada.

Hoy, en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, escucharemos consignas contra el gobierno machista. Y vaya que tenemos a varios funcionarios machos, incluidos diputados y algunos senadores que se sienten dueños de las mujeres. Y es que también en la Cámara de Diputados hemos visto algunos legisladores salvajes impresentables que da vergüenza que nos representen a los mexicanos en el Congreso de la Unión. ¡Feliz lunes, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *