Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

5 playas vigiladas por las autoridades en Zihuatanejo

“Difícil es templar en el poder a los que por ambición simularon ser honrados”: Gayo Salustio Crispo.

Mis estimados, la mera verdad, hay tanta desinformación en relacion a la vacuna anticovid, que ya no sabes ni a quien creer.

Pero ustedes, antes de creerse de los rumores mal infundados, pregunten a sus doctores de confianza, no crean en todos esos cuentos chinos que se divulgan en la red; y antes de opinar deben informarse, no propaguen rumores, porque podemos ser culpables de accidentes, somos responsables de lo que decimos.

Igualmente tenemos una gran responsabilidad si sabemos que la vacuna es un antígeno de prevención y no lo decimos, somos igualmente responsables de que más gente muera si por desconfianza no se la pone.

El Covid-19 está matando a mucha gente en nuestro estado suriano. Es necesario aplicarnos todos en las medidas de prevención, o no avanzaremos. Recuerden que vivimos del turismo y ya sufrimos mucho, y estamos a punto de volver a sufrir tragos amargos.

Afortunadamente las playas no serán cerradas definitivamente, pero sí hay reglas más estrictas por el gobierno estatal, pues las autoridades pretenden con estas reglas reducir los contagios del virus en los municipios con vocación turística, donde lamentablemente los contagios y fallecimientos crecieron.

Incluso, pretenden también las autoridades vigilar de cerca al trasporte público y mercados, que es en donde hay mayor movilidad.

Ayer, en la trasmisión sobre los datos de coronavirus en el estado, anunció el jefe de la oficina del gobernador, Alejando Bravo Abarca, que el mandatario Héctor Astudillo Flores, en coordinación con corporaciones federales, estatales y municipales, realizarán operativos que vigilarán 11 playas en Acapulco y 5 en Zihuatanejo, para que las personan cumplan con el horario establecido por las autoridades; es decir, las playas deberán quedar solas a partir de las 5:00 de la tarde. A partir de esa hora ya no debe haber ningún bañista en las arenas, a esa hora quedarán cerradas por el alto contagio del Covid-19.

Sobre aviso no hay engaño, mis estimados.

Así como también quedan canceladas las fiestas de todo tipo; y si alguna persona tiene una pachanga, hable al 911 y de inmediato llegan los gendarmes a poner orden.

Sigo con el tema de la desinformación de la vacuna anticovid. En serio que hay gente mal intencionada, pues en redes sociales, se ha propagado información negativa contra la vacuna anticovid por muchos internautas; inclusive, ya se divulgo también de boca en boca y este tipo de comentarios negativos vienen a empeorar la situación que hay en el país con el virus.

Por si no lo saben, la entidad está teniendo una mortandad alta por el coronavirus, y los que más padecen son personas que viven en zonas rurales, en donde no hay hospitales equipados, ni siquiera medicinas. Es muy doloroso lo que está ocurriendo con nuestra gente guerrerense, estamos en semáforo epidemiológico rojo, con aumentos exponenciales de contagiados por coronavirus y también decenas de fallecidos.

En serio, mis estimados, seamos serios y no compartamos noticias falsas, que bastante tenemos con perfiles de ese tipo en Facebook, que mero se han pasado de malvados con algunos videos y comentarios. Hasta parece que estamos viviendo una película de terror; por ejemplo, comentan que la vacuna es del Diablo, proviene de Satanás, no se la pongan, dicen.

Otros internautas comentan que la vacuna provoca reacciones fuertes a tu cuerpo, que se te cae el parpado, ahí vas andar con los ojos cerrados. Otro comentario indica que la vacuna mata, que hay pruebas de que han muerto tanto doctores como enfermeras luego de aplicarse el antígeno. ¡Increíble cuanto científico charlatán hay

Insisto, no soy doctora, pero sí creo en la ciencia y que está a avanzado tanto para evitar la mortandad de personas. Para eso existen los científicos, para descubrir nuevos métodos de curación para cualquier enfermedad, y ya no muramos por montones; o para buscar cura de una pandemia como la del Covid-19.

Les repito, no trato de convencerlos de que ustedes se apliquen la vacuna; sino quieren, no se la apliquen, pero si permitan que se la pongan a sus padres e hijos.

Es cierto, que la vacuna anticovid provoca algunas reacciones en algunos cuerpos, pero nada de gravedad. Eso dicen los doctores. Y no me han vacunado, pero en cuanto me toque vacunarme, lo haré.

Les decía que tengo sobrinos, sobrinas y una hermana enfermera, y trabajan en el sector Salud. Ellos ya fueron vacunados y a Dios gracias todo está bien hasta ahora.

Sin embargo, respeto toda opinión.

En el noticiero de Despertar, ayer estuvo el director de Salud Municipal, Onasis Pinzón Oregón. El reportero le hizo la pregunta de si era verdad que la vacuna provocaba reacciones, como la caída del parpado. El doctor, respondió que sí, que algunos colegas sufrieron algunas reacciones, pero nada que dañe su salud, a lo mucho en 15 días queda todo normal.

El doctor también agregó que no habían sabido de ninguna reacción mortal del antígeno; es decir, que haya matado a alguno de los colegas, al menos en nuestro estado, no.

Sin embargo, el doctor, Onasis, animó a la población a inscribirse en la página del gobierno federal para que cuando le toque su turno de la vacuna, ya estén inscritos, pues dijo que el sector salud municipal no tiene vacunas, todo lo controla la federación. “Nosotros estamos listos para cuando nos pidan el apoyo, los apoyamos con gusto, pues nosotros tenemos un control de la población adulta de las comunidades serranas”, dijo Pinzón Oregón.

Lo cierto es que hay mucho miedo y dudas entre las personas, pues hay mucha mala información en relación a la vacuna anticovid y muchos con ideas diabólicas.

Sin embargo, hay varias personas que están interesadas en la vacuna, no saben cómo registrarse para ser vacunados cuando llegue su turno. Así como hay personas que dicen que no se van a vacunar, así hay personas que están desesperadas para ser tomadas en cuenta para que las vacunen.

Para eso, el doctor Pinzón Oregón comentó que los interesados tienen que registrase vía internet, pues todo lo controla la Federación, y en cuanto ven su nombre registrado, los visita un siervo de la nación, pues son ellos los únicos responsables de aplicar la vacuna.

Y, para serles sincera, mis estimados, es aquí en el plan de distribución de la vacuna en donde no concuerdo con el gobierno federal, pues de esa manera no van a acabar en varios años de aplicar la vacuna, sobre todo en comunidades serranas lejanas, y Guerrero tiene muchas, y es donde el virus está matando a mucha gente.

De plano, aunque no confíe la Federación en el sector salud, público y privado, tienen que usar su mano de obra; por ejemplo, centros de salud, hospitales generales, públicos y privados, tendrán que hacer uso del personal médico y enfermeras, pues son estos centros de salud y hospitales generales que tienen un censo de las personas de la tercera edad. Hasta habría un mejor control, en el momento de la aplicación de la vacuna.

Así también podrían apoyarse en las universidades para que les apoyen en el plan de vacunación los estudiantes de medicina y enfermería; ellos bien pueden participar en este proyecto y lo harían gratuitamente, sólo pongan los viáticos para que se muevan a todas las comunidades más lejanas que haya, y de esa manera pueden agilizar el procedimiento de vacunación en cada estado y municipio del país.

De lo contrario, seguirá creciendo la cifra de fallecimientos por Covid-19.

Mis estimados, tenemos tiempo de corregir. En el municipio de Zihuatanejo, usemos todos cubrebocas y respetemos la sana distancia. Si no tiene nada a qué salir a la calle, no salga. Todos estamos desesperados por salir a la calle, pero hagamos el esfuerzo. Ya casi vamos a cumplir un año con esta enfermedad, y lo peor sería que otra vez no tengamos Semana Santa.

Ya vieron cuanto sufrimos el año pasado, no podemos volver a repetir esa tragedia. Hagamos juntos el esfuerzo y vamos a logra disminuir los contagios. Vamos, sí se puede. ¡Feliz fin de semana, mis estimados! 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil