fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Elecciones en tiempos de Covid-19

“La ambición por tener poder y dinero muchas veces sirve de tapadera de carencias que no pueden adquirirse como los bienes materiales”: Fernando Savater.

Mis estimados, pese a la alerta sanitaria y los graves efectos del coronavirus en México, dice un dicho bien popular que la fiesta tiene que continuar. Aunque estemos adoloridos del corazón, contagiados y empobrecidos por el Covid-19, la fiesta tiene que continuar.

Digo, las elecciones del próximo 6 de junio se van a realizar. No hay forma que cambien fecha, así lo dijo la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Ella aseguró que Morena no desea que se suspenda la elección argumentando los altos contagios y fallecimientos de personas por coronavirus en nuestro país, como lo ha estado divulgando la oposición, tratando de sembrar en la gente que en realidad Morena tiene miedo de perder la mayoría en la Cámara de Diputados, así como en gubernaturas y congresos locales, y desde luego en ayuntamientos.

Claro que habrá reveses para el partido lópezobradorista, por el argüende en que se convirtió el proceso de selección de candidatos. Y todavía falta que se definan las candidaturas a diputados federales, locales y municipios, que también se antojan que serán un mercado.

De ahí en más, las estadísticas siguen poniendo al partido lópezobradorista como el favorito de la mayoría, salvo en Querétaro. Incluso en Nuevo León ya Morena se puso a la delantera con la ex priísta Clara Luz, quien es la que ya recibió el espaldarazo de los millonarios regiomontanos.

Y así sucesivamente, Morena se sostiene mientras que el presidente sigue siendo bien aceptado por el pueblo. Estos dos factores influirán en la elección de junio, y solamente una guerra intestina como la que se avizora en Guerrero, así como traiciones ya cocinadas, o que le tumbaran al candidato de última hora, harían que el barco morenista zozobre.

Sin embargo, la situación de alarma sanitaria por el virus sigue siendo de alto riesgo, sobre todo en los estados donde habría elecciones para elegir gobernador y renovar la Cámara de Diputados, congresos locales y alcaldías, pues están en semáforo epidemiológico de alto riesgo.

Por eso el Instituto Nacional Electoral (INE) considera que éste es el proceso electoral más complejo de la historia del país, pues según el consejero presidente, habría al menos 95 millones de electores registrados, llamados a votar; o sea, son 5 millones de personas más que en 2018.

Pues sí que este complejo ¿qué no? Por eso el INE denomina al proceso electoral del próximo 6 de junio como el más grande y complejo de la historia.

Pero hablemos del estado de Guerrero, pues es la entidad que nos incumbe. Aunque nos interesan todas, el estado suriano se cojea en una tablita roja que lo tiene al fondo del precipicio; por eso les digo que a los guerrerenses por todo lo que está ocurriendo en el proceso electoral, es de vital importancia inmiscuirnos con todos los cuidados para evitar riesgos de contagios del virus. Pero es importante que los guerrerenses, todos, empresarios, profesionistas, pescadores, prestadores de servicios turísticos, comerciantes, sociedad civil, campesinos, ganaderos, periodistas, etcétera, etcétera, pobres y ricos, todos levantemos la cara para defender al estado suriano.

A todo el que le corra sangre suriana por las venas, alce la voz para defender al estado ensangrentado, maltratado, humillado y saqueado. No más dolor para Guerrero, no más gobernantes empoderados para hacer mal, no podemos los guerrerenses permitir que nos afrenten de impopulares por ser un estado que concentra miles de pobres y en extrema pobreza que por eso debemos aceptar el gobierno que nos impongan porque la mayoría de los pobres aprueba a tal o cual persona.

No importa la moralidad del personaje, si lo dice la mayoría, entonces los dueños de los partidos los aceptan. Haya hecho lo que haya hecho el pelado, se acepta.

Teoría que no apruebo, por eso la entrega. A todos los guerrerenses que nos corre sangre sureña por las venas, tenemos la obligación de orientar a las mayorías para que juntos corrijamos el camino y la dirección del estado de Guerrero. La entidad, no aguanta a más gobernantes ilegales, orgullosos, violadores, altaneros, soberbios, majaderos, cínicos y sinvergüenzas, que además humillan a las mujeres como si se hubieran parido solos, como si no fue una señora quien los parió.

Pero su altanería no los deja ver más allá. Esos gobernantes no deberían ser aceptados por ningún instituto político para ningún cargo público. En Pleno Siglo XXI en nuestro México lindo y querido estamos viviendo uno de los peores escenarios con relación a los aspirantes a cargos públicos. Es vergonzoso que el estado de Guerrero primero fue conocido a nivel mundial por desaparecer a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que ahora sabemos los mataron. Guerrero no es reconocido en el mundo por sus destinos turísticos, como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, no, ahora es el estado que mata estudiantes.

Sin embargo, hace ya más de una semana que el estado suriano vuelve a ser noticia en el mundo, ahora en medios como El País de España, que en encabezó la nota “¿Cuántas mujeres más necesita violar el candidato de Morena para la gobernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, para que tome cartas en su contra la justicia?”

Y no sólo ese diario, varios más retomaron el caso. Somos internacionales los guerrerenses, pero ahora nos tratan de pentontos, en las redes de plano nos insultan de otras palabrotas, y de idiotas guerrerenses no nos bajan, dicen que de plano estamos tontos. Escriben: “Y van a volver a las andadas del pasado, cuando ese tipo de gente que gobierna el estado pactaron con los malvados y las consecuencias fueron funestas: 43 chicos muertos. Ahora repiten la historia. Este señor Salgado Macedonio, va a proceder peor que los otros ¿acaso no aprenden? ¿Qué no hay más gente para que gobierne ese estado?

Así son de los comentarios en las publicaciones que hay en medios nacionales e internacionales contra Salgado Macedonio. Por eso hoy más que nunca, mis estimados, debemos concientizarnos todos. El tiempo corre como les dije en un principio, pero aún hay tiempo para que defendamos al estado que ustedes quieren heredar a sus hijos. Sobre todo, los que son padres y los que tienen niñas como hijas, aunque también los niños corren riesgo igual que las niñas.

En el estado de Guerrero se va a elegir Gobernador, el Congreso local y 80 Ayuntamientos. Sin duda el Covid-19, vino a enmarañar y a agravar el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, Congresos locales, Ayuntamientos, 15 gubernaturas. Y mientras continúa la pandemia por coronavirus, la situación seguirá agravando el asunto, porque el tiempo vuela y las campañas para gobernador arrancan en un mes, seguidas de las de diputados, es decir son apenas tres meses de campaña para Gobernador y diputados federales; para diputados locales 60 días y para ayuntamientos 40.

La campaña para Gobernador en Guerrero y diputados federales, comienza el 5 de marzo al 2 de junio; para diputados locales del 4 de abril al 2 de junio, pues la elección se efectúa el 6 de junio primer domingo del mes. Para Ayuntamientos del 24 de abril al 2 de junio. Neta que sí está complejo el proceso electoral 2021.

Decíamos que estas elecciones se realizarán en circunstancias especiales, debido a que la pandemia continúa en nuestro país y estado de Guerrero, y con mayor agresividad, pues estamos en semáforo epidemiológico rojo; y esto pinta para que se alargue, inclusive más que el año pasado. Y siendo sinceros, no hay fecha para cuando se acabe esta pandemia y todo esto vuelve peligroso el proceso electoral.

El riesgo son las campañas, pues hay desorden. ya que los aspirantes tampoco respetan las reglas sanitarias, ni usan cubrebocas, ni guardan la sana distancia; inclusive, los aspirantes y candidatos permiten que sus seguidores entren a los mítines sin cubrebocas.

Es, pues, un riesgo latente por donde se le vea, la próxima campaña electoral. Y luego el riesgo es para los votantes, sobre todo, porque hay electores que se rehúsan a respetar las medidas sanitarias propuestas por la Secretaría de Salud. Y lo malo del cuadro, según expertos, es que vamos usar cubrebocas para siempre. Como dicen en mi rancho, que su boca se haga chicharrón.

Les decía, mis estimados, que debemos reaccionar.  No porque seamos pobres vamos a permitir que nos humille cualquier pelele, que piensan que los guerrerenses se conforman con migajas. No, mis estimados, los guerrerenses somos gente trabajadora hasta partirnos el lomo. No olviden que el político gana en las urnas por el voto de usted, y el salario que éste percibe es dinero del pueblo. Las obras que ejecutan las realizan con recursos que reciben vía impuestos de los contribuyentes, también dinero del pueblo. Todo el recurso que reciben los adultos mayores y las becas a los estudiantes y el recurso a los Jóvenes Construyendo el Futuro, todo provienen del pueblo. El funcionario, presidente, o Gobernador, no pone un centavo de su bolsillo, no regalan nada de su dinero, no les falta un tornillo para darles de su cartera un peso. Entonces, mínimo que respeten a las mujeres, mayormente a sus hijas, y que dejen de ser libidinosos. ¡Feliz miércoles, mi estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *