Ruth Tamayo Hernández
*Guerrero, contagiado de coronavirus
*Mujeres y hombres en la política
“Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo”: Mario Moreno Cantinflas.
Mis estimados, casi se termina la cuesta de enero y el canijo coronavirus sigue matando a nuestra gente, y hay millares de mexicanos enfermos.
Y para no variar, el estado de Guerrero está al filo de la navaja, casi en la lona roja, alcanzando cifras de fallecidos por virus inimaginables.
El letal coronavirus dio un revés grave a los mexicanos, y lo peor está por venir. Así lo dejó ver el gobernador, Héctor Astudillo Flores, al expresar que Guerrero se encuentra en un momento difícil, por los elevados incrementos de casos positivos, decesos y hospitalizados por Covid-19.
Pero lo grave del cuadro y aterrador escenario, es que la situación en el estado podría empeorar por las exageradas cifras de contagiados en los últimos dos días, la saturación de hospitales, la escasez de oxígeno y medicamentos. Y por eso el olor a muerte persigue a los guerrerenses.
Insistió también el mandatario a la población, de no salir de sus hogares si no hay motivos para ello. Y además de mantener las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas.
Por cierto, desde este espacio ruego a Dios que restaure pronto la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la de las demás personas hospitalizadas, contagiadas por el coronavirus. No olvidemos que de este hombre depende en este momento la República Mexicana, al grado de que con sólo conocerse el contagio por Covid-19, el peso tuvo una fuerte depreciación frente al dólar, cuando ya había recuperado algunas décimas.
Volviendo a la situación de Guerrero, recordemos que el presidente autorizó que los estados que cuenten con recursos compren la vacuna contra el Covid-19, para que vacunen a sus gobernados. Y el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores, comentó ayer lunes que están investigando el mecanismo y la ruta para adquirir la vacuna anticovid. Mientras tanto, continuarán alineados con el gobierno federal y su plan nacional de vacunación.
Y es que, mis estimados, se necesita mucha lana para comprar vacunas, y otro tanto para aplicarlas a los ciudadanos. Pero el estado de Guerrero esta pobre, más pobre que un ratón sin queso. No tiene recursos la entidad para cubrir un lote de vacunas, pero sí hay hartos ricos que se han enriquecido en el estado de Guerrero, tienen chelines por montones. Por ejemplo, los mineros que han explotado las minas de la entidad, a esos angelitos los queremos ver hoy los guerrerenses, pues necesitamos de sus chelines. Queremos verlos ponerse bellos y que regalen unos cinco costales de billetes verdes al gobernador para comprar vacunas, y sean vacunados los guerrerenses, para no pedirles a los innombrables, pues ya ven que ellos también tienen muchos chelines. Pero si se rajan los mineros, que entren los innombrables, también ellos tienen harta lana y pueden donar millones de vacunas. Al cabo que cuando se mueran no los van a enterrar con sus millones de pesos, mejor compartan con la gente a que se lo coman los chamacuises. Jeje. Digo, no sean tacaños, compartan con los pobres surianos, va, nos está matando el virus, no sean malos compren unos 3 millones de vacunas.
Ya ven que el presidente AMLO había planteado que cada gobernador podía comprar vacunas para sus gobernados; entonces, manos a la obra, queremos manitas caritativas que suelten los millones de pesos que se necesitan al gobierno estatal. Jejeje.
Y sigo con el tema: por favor, mis estimados, sacúdanse el miedo, no se confíen del virus, tengan cuidado, tomen las precauciones recomendadas por Salud federal, estatal y municipal, y guarde la sana distancia, pues los últimos reportes señalan que los contagios crecieron exponencialmente. Esto indica que se relajó la población, hubo descuido de la gente, nos echamos a la hamaca creyendo que el coronavirus se había ido.
Hubo demasiada confianza, pensó la mayoría que la vacuna lo resolvería todo, que al vacunar a la gente se había acabado el virus y dimos rienda suelta a la vida loca y estamos pagando las consciencias.
Sin embargo, en algunos municipios, por ejemplo, Acapulco, el gobierno municipal constituyó un plan en que visitaran casa por casa para detectar personas con síntomas de Covid-19, y darle atención inmediata para evitar que sigan aumentando los contagios del coronavirus en el puerto, pues las autoridades alientan a los acapulqueños que eviten regresar al semáforo rojo, participando en este plan.
Suena poco descabellado el método, pues Acapulco es grandísimo; pero, como dice el dicho, no hay peor lucha que la que no se hace. Puede que funcione, sobre todo en las colonias que son focos rojos por altos contagios.
Ese es un mero ejemplo que pueden poner en práctica todos los demás alcaldes de municipios que pisan el semáforo epidemiológico rojo.
¿Y qué creen, mis estimadas damas? Les tengo una buena noticia a todas las que les gusta la política, porque en la próxima elección pueden empoderarse las chicas doradas. Miren porqué se los digo: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló datos del censo de Población y Vivienda 2020. En México hay 126 millones 14 mil habitantes; esto es, 13 millones 677 mil más que los reportados en 2010.
De ellos, 51.2 por ciento corresponden a mujeres; es decir México 64.5 millones mujeres. Los hombres representan el 48.8 por ciento; es decir, 61.5 millones.
¿Me están siguiendo, señores del bigote?
Y para que dé mejor sabor el chile al caldo, les mostraré cifras del censo del estado de Guerrero, para que se les pare más el bigote a los machos guerrerenses y para que también comiencen a medirle el agua a los camotes, sobre todo esas personas que dicen con soberbia que Morena ganará con millones de votos la gubernatura y lo hará con su candidato Félix Salgado Macedonio, a quien el próximo domingo lo ratifican como abanderado de Morena. Señalan que pase lo que pase y digan lo que digan, el ex senador será el candidato y gobernador de Guerrero, pues dicen ellos que todo son calumnias mal infundadas contra su candidato a gobernador.
Por eso me di a la tarea de revelar estas cifras, no sea que les salga el tiro por la culata.
Veamos: El estado de Guerrero, en 2010 tenía 3 millones 388 mil 768 habitantes. En 2015, la cifra aumentó 3 millones 533 mil 251, y en 2020 sumamos 3 millones 540 mil 685 personas, siendo mayoría mujeres.
Ahora sí piensen dos veces antes de ofender a la mujer, sobre todo los machistas que se empeñan en que tengamos en Guerrero aspirantes a la gubernatura con antecedentes de violencia contra las mujeres. Y aunque las leyes estén de parte de los violentos, la justicia de las urnas les puede cobrar la afrenta, pues todo está en que las damas decidan quién las gobierna.
Aunque dicen las lenguas de doble filo que la peor enemiga de una mujer es otra mujer, lo cierto que en circulo femenino hay más lealtad a sus principios y valores, y eso marca una gran diferencia.
Sin embargo, por todo lo que está ocurriendo en el país con la violencia política, y aparte porque la política es sucia, el prototipo a seguir no dependa solamente de una cuota de género, sino de un conjunto de elementos que venzan esas diferencias y ocupen los cargos hombres y mujeres para que nos defiendan a los ciudadanos, y nos hagan sentir plenamente identificados, representados más allá de los cotos de la política de nuestro país.
No se trata de competir entre hombres y mujeres. Se trata de coordinarse, de unirse para el bien de los mexicanos. No se trata de medir fuerzas hombre y mujer, cada cual que despeñe su papel para el bien del país, no de ellos ni de ellas solamente.
Muchas mujeres son ofendidas, hay barbajanes que usan las campañas para ofenderlas, y ellas mejor se hacen a un lado a las primeras ofensas que reciben de parte de los hombres violentos.
Es verdad que la violencia política no abona nada a la democracia porque la violencia política genera violencia; no obstante, los dirigentes de los partidos tienen el descaro de otorgar candidaturas a hombres machistas y majaderos y estos aprovechan cualquier acción para difamar a las damas. ¡Feliz martes, mis estimados!