Ruth Tamayo Hernández
Ex alcaldes en la mira de la ASE
Desde el pasado mes de octubre, mis estimados, que entraron las nuevas administraciones a los ayuntamientos en los 81 municipios del estado de Guerrero, los alcaldes se quejaron por las millonarias deudas heredadas por los ex alcaldes. Dijeron que habían encontrado un desorden además de las arcas vacías. También les heredaron los ex alcaldes cantidades millonarias por demandas y nóminas muy voluminosas. Fueron un desastre, pues, los ex alcaldes de los 81 municipios de la entidad.
Algunos alcaldes revelaron cuantiosas cifras de recursos públicos desviados por sus antecesores, y esos ex ediles hoy es están en la mira de la Auditoría Superior del Estado (ASE); y si este organismo sigue moviendo el estiércol, varios van a salir apestando. Ya ven lo que dice el dicho popular, que el excremento, entre más lo mueves, más apesta. Y ya se escuchan las campanas del Congreso dando la primera llamada.
El presidente de la Comisión y Cuanta Pública del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, reveló que todas las cuentas públicas de los ex alcaldes del periodo 2015-2018, tienen irregularidades de comprobación. “Todos, no miré a ninguno limpio, todos tienen observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE)”. Y sumó al resultado preliminar de fiscalización a los ayuntamientos, a los poderes públicos, órganos autónomos, entre otros.
Sin embargo, el diputado local de Morena, echó flores el legislador a sus compinches de Morena y dijo que “los diputados deben dejar el protagonismo y el espectáculo circense, que deben ser gente seria; que si encontraron irregularidades, de la mano de la Auditoría Superior del Estado, proceder, actuar, eso es lo correcto”, se agrandó el diputado local. Jejeje.
Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho. Sobre todo con los diputados de Morena que anhelan seguir su carrera política y sueñan con ser alcaldes de sus municipios o diputados federales, tendrán dificultades para actuar con rectitud. Pero, la neta, no tienen el camino fácil y menos con los pleitos internos que se traen entre ellos mismos.
Seguimos con las irregularidades que reveló la ASE de los ex ediles del estado de Guerrero. Como no queriendo, el diputado Sánchez Esquivel soltó prenda, mencionando nombres. Comenzamos con el primero, y es el ex presidente del municipio de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre. Este pobre hombre quien sabe qué se comió que no les compartió y lo traen como cuche en callejón, y todo indica que de esta no se escapa. Pero tiene una carta bajo la manga; le sugerimos que se escude como lo hicieron los comerciantes de Zihuatanejo y diga: “Todos coludos o todos rabones”. ¿Ustedes me entienden verdad? Y sólo así podrá librarse de la celda fría. Jojojo.
El segundo de la lista es el ex alcalde del municipio de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena. Este pajarito por crestón que se vaya a la cárcel; ¿a qué canijos regresó al ayuntamiento? De veras que para pentonto no se estudia. Por acrestado, Leyva Mena que se vaya a la cárcel.
Del municipio de Mártir de Cuilapan, la emecista Felícitas Muñiz Gómez, quien gobernó ese municipio por segunda ocasión y también por segunda vez dejó un cochinero. Y el panista René Leyva Morales, de Tecoanapa, un gordo que dicen se hizo una finca tipo la del Marro de Guanajuato, con alberca y todo, pero a costa de dejar a los tecoanapenses sin obra pública.
La historia del estado de Guerrero y del país no revela que haya algún ex gobernante o ex funcionario encarcelado por desvío de recursos del pueblo, pues todos se tapan con la misma picha. Salvo el caso de los ex gobernadores priístas y panistas, que de plano no pudieron contener por la dimensión del robo, lo demás ha sido fácil de irlo tapando y cubriendo.
Entonces, esto de la fiscalización de recursos es un churro con harta azúcar, lo que dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local es taco de lengua; y de esos me como una docena.
Los ciudadanos, queremos velas no candiles, dice otro dicho popular. Pero lo cierto es que –hay que decirlo-, sólo a los ex alcaldes que hayan robado los huevos al águila, a esos sí les aplicarán la ley a secas. Jojojo.
Y por eso viene bueno el platillo, porque están incluidos los ex alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, uno del PRD y otro del PRI. De este cuero va a salir harta correa.
Estaban bien calladitos los diputados de Morena, no les apuraba el tema; sin embargo, entre más se acerca el 2021, más les va a urgir quitar del camino a estos angelitos dinereros. Y qué mejor que husmear en sus cuentas públicas para tenerlos bien agarrados y no se muevan antes de tiempo, y menos sin la venia del rey de la selva.
En otro tema, mis estimados, el gobierno federal prometió el fertilizante gratuito para el estado de Guerrero; incluso en la Tierra Caliente, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los campesinos que el insumo se les donaría gratis para todos. Los alcaldes se sintieron liberados porque ese recurso lo usarían para otras actividades.
Sin embargo, varios campesinos temen quedar fuera de la entrega gratuita del fertilizante, ya que dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, y de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, dijeron que muchos campesinos no recibirán el fertilizante, pues cada uno debe mostrar su certificado parcelario; y si no lo muestran, quedan fuera de la entrega gratuita del insumo.
Cabe decir que el 15 de marzo se abrió la ventanilla de la Sader, para realizar trámites y cumplir con los requisitos que marcan el programa en sus reglas de operación.
La entrega del insumo hace años que ha venido cambiando. En el inicio, sólo recibían el abono los campesinos que sembraban. Después comenzaron a pedirles una cuota de recuperación. Y ahora, aunque es gratuito, es más grave la trama, porque el fertilizante lo reciben los amigos de mi compadre.
Seamos serios, dijera el diputado Sánchez Esquivel; son bien pocos los campesinos que siembran, ya ninguno siembra maíz. De hecho, en esta rebatinga se amotinaron los fruticultores de la Costa Grande, porque sin saber nosotros, también recibían sus bultos de abono, siendo que es un programa diseñado exclusivamente para el cultivo de granos básicos, y para los productores pobres.
En este tema sí debería estar alertar el gobierno, en sus tres niveles, pues ya se dieron cuenta que la expropiación petrolera de aquel 1938 cumplió 81 años, y no salimos de pobres; por el contrario, hay más de 50 millones de miserables en este país, y otro puño apenas sobrevive. Entonces, ¿quién les asegura que el petróleo -que ya no hay-, va a resurgir y ahora sí podrán sacar de la pobreza a los mexicanos? Esos son sueños guajiros. Tenemos que buscar alternativas y producir al menos lo que nos comemos, o nos vamos a morir de hambre cuando el país vecino se encorajine y cierre las exportaciones de sus productos a México, como les ha ocurrido a otros países.
El gobierno federal, en vez de dar dinero a la gente, que los ponga trabajar; a producir, señores, aunque sea tejiendo hamacas para vender a los gringos.
¿Qué esperamos los mexicanos para reaccionar? Estamos sintiendo el temblor y no nos hincamos. Por piedad, señores gobernantes, tenemos que producir al menos lo que comemos. Insisto, México tiene tierras fructíferas, inviertan recursos en ingenieros agrónomos y manden al campo con tractores para capacitar al campesino y que siembren las tierras, debidamente asesorados; que siembren maíz, sorgo, ajonjolí, frijol, trigo, comba, jamaica y un largo etcétera.
También hay muchos jóvenes que les gusta la robótica; entonces, inviertan en tecnología. Algo bueno puede salir de esa juventud. Los chicos tienen mucha habilidad mental pero no tienen dinero para comenzar un proyecto, y la esperanza de ellos fue el presidente AMLO; sin embargo, ellos no anhelan una beca de 3 mil 600 pesos, ellos quieren un préstamos para echar a andar su proyecto. Son varios chicos los que están a la espera de una oportunidad.
No obstante, el gobierno federal, continúa igual que el anterior gobierno, invirtiendo miles de millones de pesos en combatir la inseguridad y la violencia; y ese verdugo, en vez de disminuir, crece cada día más. Entonces dejen de pelear, el malvado nunca va dejar de hacer males, por más dinero que inviertan para combatirlos. No lo van a lograr porque esos chamacuises se reproducen al por mayor; los grupos criminales reclutan gente y más gente, y nunca van a acabar con ellos. Además, no hay otra forma de mantenerse las familias en las sierras; es ese negocio o huir. Esto es cierto, no es cuento. Por eso el gobierno debe cambiar de estrategia con esas personas, reglamentarlos, y el que se salga del guacal, al frescobote, y todos felices y contentos. Lo que viven los mexicanos es un asunto grave, y el plan es que cada quien se dedique a su negocio sin meter sus narices donde no le importa, es decir, que cada chango ande por su mecate.
Digo, por si querían un consejo ahí lo tienen, aunque dice otro dicho que consejo no pedido, consejo mal oido. Jejeje. Pero al menos saqué mi fuaaaa. ¡Feliz día, mis estimados!