fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*Sector turístico de Guerrero anhela el semáforo amarillo

*Políticos guerrerenses se sacan trapos sucios

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan conque pasará, otras hacen que sucedan”: Michael Jordan.

Mis estimados, tomemos conciencia sobre la importancia de que Guerrero logre el cambio del semáforo epidemiológico naranja al amarillo, pues de eso depende que se amplíe la capacidad en los negocios turísticos, como por ejemplo hotelería y restaurantes, inclusive bares.

Estamos de acuerdo que la economía del estado depende de los destinos de playa en la entidad, pues el 70 por ciento de la población guerrerense vive del turismo. Sin embargo, el estado continúa en riesgo, y tristemente el municipio de Zihuatanejo sigue registrando fallecimientos por Covid-19 y contagios.

En el municipio de Azueta había el viernes 13 casos activos, el sábado eran 14 y este domingo la cifra se elevó a 15 casos de personas que aún pueden contagiar el virus, según reportó la Secretaría de Salud Estatal, que además mencionó una muerte más por coronavirus.

Según el informe de Salud, el pasado viernes el municipio de Azueta registro un aumento de 10 casos; y ayer domingo se reportó otro, por lo que Zihuatanejo acumula mil 554 contagios y 124 fallecidos desde el inicio de la pandemia a la fecha.

En general, el estado de Guerrero acumula 24 mil 669 contagios, 2 mil 570 fallecidos y 18 mil 769 pacientes recuperados.

Sin embargo, la entidad continua en riesgo, ya que en las últimas 24 horas registró 81 casos que representan 0.3 por ciento más respecto al sábado; es decir, el estado tiene un total de 442 casos activos, de los que la mayoría están en 15 municipios de la entidad, aunque son los municipios de Iguala y Taxco los que encabezan el listado con casi 92 por ciento de casos activos. 

Ayer también, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, expuso que durante el mes de diciembre la entidad suriana lleva acumulados 364 casos, o sea 81 casos nuevos.

Por eso, el gobernador Héctor Astudillo Flores insiste en que se respeten las medidas sanitarias para poder recibir el turismo en esta temporada decembrina que, por cierto, ya la tenemos encima.

No obstante, el mandatario estatal volvió a insistir ayer a los guerrerenses a continuar cuidándose con las medidas sanitarias y el uso de cubrebocas; además de evitar las aglomeraciones, pues el estado continúa en riesgo.

Miren, mis estimados, en relación a las aglomeraciones lo que sucede cuando la gente no se cuida: en Estados Unidos aumentaron los contagios de manera descomunal pues según los enfermos de coronavirus contaron que se reunieron en familia y amigos para festejar el Día de Acción de Gracias. Entonces eso es un aviso de alerta para los guerrerenses en este próximo 24 de diciembre. Evítese las aglomeraciones en fiestas con amigos. Reúnanse en familia solamente.

Seguimos con el tema. También el gobernador guerrerense expuso que continúan trabajando en las medidas y acciones que se implementarán en estas vacaciones decembrinas, y quedarán listas en los próximos días, con el propósito de avanzar en el semáforo nacional de riesgo.

“Tenemos muchas esperanzas de estar mejor para recibir la temporada vacacional”, dijo el mandatario estatal.

Pues ojalá el estado avance este lunes al semáforo epidemiológico amarillo. Lo necesitamos en los destinos turísticos, ya que de esto depende que el estado de Guerrero reciba el turismo en las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Y el sector espera con ansias la temporada decembrina para medio recuperase de las cuantiosas pérdidas económicas que ha habido por la pandemia por Covid-19; incluso continúa habiendo mermas en todo el sector, pues no pueden rebasar la capacidad permitida por el gobierno y la Secretaría de Salud, estando en semáforo naranja.

Según la Secretaría de Turismo, Ixtapa alcanzó un 50 por ciento de su capacidad, pero los hoteleros desmienten, expresan que no rebasaron ninguna capacidad, que están respetando las medidas sanitarias implementadas por el gobierno estatal.

No pierda de vista que Ixtapa-Zihuatanejo es un destino chico, no es muy grande; y es cierto se divisa mucho movimiento, sí hay turismo, mucho turismo, al grado que algunos medios dijeron que Ixtapa había rebasado la capacidad permitida por las autoridades, pero no es así.

En Ixtapa hay muchas villas que pertenecen a particulares y estos empresarios vienen de fin de semana al puerto. Por lo regular esos turistas se van a mar abierto en sus yates.

Además, quisiéramos que hubiera muchísimo más de ese turismo en el puerto, porque son los que dejan buena derrama económica al sector.

Quienes pegaron al grito al cielo cuando dijeron que habían rebasado la capacidad fueron los hoteleros del puerto, y aclararon que no rebasaron ninguna capacidad, así que no comiencen con calumnias.

Además, en Zihuatanejo la mayoría de la gente en negocios y en la calle traen su cubrebocas; y al turismo de autobuses que arriba a la ciudad, los invitan tanto la Marina como Guardia Nacional a usar el cubrebocas.

En Ixtapa-Zihuatanejo, tanto el sector como la población tienen el santo de cabeza para que el estado de Guerrero logre este lunes el cambio de semáforo epidemiológico a amarillo.

Sopa de Grillos

En otro tema, mis estimados, los partidos políticos y los candidatos se están dando golpes y sacando sus traperías.

Esta contienda para el proceso electoral de 2021 aún tiene mucho para contar, pues los actores se están señalado de cosas fuertes, que tal vez algunos no soporten y tomen venganza.

No se había visto una guerra de ese nivel entre aspirantes, una guerra tan fea en la que hasta de negocios sucios señalan a algunos aspirantes.

Pero no piensen que sólo de la coalición PRD-PRI se expresan mal en las redes sociales. Inclusive comentan de estos dos partidos que pueden quedarse con la mayoría en el Congreso, pues van por las diputaciones puro cacique lobo de mar.

También de Morena tienen su propio escondite, y ya se revelan en las redes quién le revolvió las aguas y le mandó exhibir una grave denuncia por violación en medios nacionales a Félix Salgado Macedonio.

Incluso señalan varios que lo de las manifestaciones feministas también fue mandado hacer para el Toro sin Cerca, pues es el rival más fuerte y sabían cómo bajarlo de la contienda.

Inclusive, comentan en radio pasillo que a Félix Salgado ya lo bajaron de la encuesta, que ya no va. Y hasta dicen que ya negoció, a cambio de que no lo metan a la cárcel.

Sin embargo, el Toro -como su apodo lo dice- no tiene cerca y se divisan en Morena pleitos internos que nadie podrá resolver.

Según la encuesta en Guerrero, la competencia sólo está entre tres personas: Luis Walton Aburto, Adela Román y Pablo Amílcar Ballesteros.

Habían dicho los dirigentes de Morena que mañana martes darían el resultado de la encuesta; sin embargo, en redes sociales comentan que para Guerrero, Mario Delgado dirá el nombre del ganador hasta el próximo 24 de diciembre.

Por cierto, ayer el dirigente de Morena, Mario Delgado, dio el resultado de la ganadora de la encuesta para Nuevo León al proceso del 2021. Se trata de la ex priista Clara Luz Flores, quien fue alcaldesa de Escobedo y militó en el PRI durante 22 años, pero renunció al tricolor en febrero de este año para irse a Morena. Según la dama, busca un cambio político.

Sin embargo, los morenistas de Nuevo León le reclamaron a Mario Delgado por haber abierto la puerta al registro a la ex priista. ¡Ira pues! Va, ¿que no se acuerdan del PRImor?

Apenas van a comprobar en este proceso electoral esto de que el nuevo amor de Morena en México se llama PRImor.

Estén atentos, mis estimados, porque lo que viene en los partidos políticos, viene demasiado grotesco.

Además, cuídense de cualquier percance, no sólo del coronavirus, pues las cosas en política en Guerrero pintan color de hormiga. Ojo, mucho ojo. ¡Feliz lunes, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *