fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Vacuna contra Covid-19, primero al personal de salud

“La buena política conoce este secreto: Cómo hacer morir de hambre a los que permiten vivir a los demás.” Eduardo Galeano

Mis estimados, Salud Federal dio a conocer la noticia que millones de mexicanos esperaban. México adquirirá 34.4 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que será la primera en llegar al país, para aplicarse en primera instancia al personal de salud que está lidiando contra la pandemia en las salas Covid.

En principio el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la vacuna será universal; es decir, que será para todos los mexicanos. Que ninguna persona se quedará sin ser vacunada, y que el antígeno será gratuito para todos. Además, el presidente dijo que hay recursos programados para comprar las vacunas que sean necesarias para los mexicanos.

También los funcionarios de la Secretaría de Salud, informaron que la vacuna contra el coronavirus será distribuida en el país en cinco etapas:

1.- Primero al personal de salud de las salas Covid, en el periodo de diciembre a febrero.

2.- De febrero al mes de abril, se vacunará al médicos, enfermeras y personal de salud en general, así como a los adultos mayores de 60 años.

3.- Entre y abril y mayos se atenderá la población que tenga de 50 a 59 años de edad.

4.- De mayo a junio, los que van de 40 a 49 años.

Y en una etapa final, ya más generalizada, que va desde junio de 2021 a marzo de 2022, la vacuna se irá aplicando por edades en forma descendente, hasta llegar a los más pequeños.

Esto, independientemente de las enfermedades que cada persona tenga, porque al principio se había dicho que quienes padezcan enfermedades crónico degenerativas y autoinmunes también serían vacunados en la primera fase, junto con el personal de las Fuerzas Armadas.

Según el subsecretario López Gatell, a México le pertenecen vacunas de 3 farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino. No obstante, fue la vacuna de Pfizer la primera en llegar al país.

Sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, recomendó a los ciudadanos no confiarse de la vacuna, ya que con la misma no se terminará la pandemia, pues dijo el funcionario que ésta es sólo una de las estrategias contra el coronavirus.

El aviso de que la vacuna contra el Covid-19 llegará a México en la tercera semana de diciembre de este año es una buena noticia para los ciudadanos; aunque con sus reservas, sigue siendo una noticia consoladora para millones de mexicanos.

López Gatell expuso que la meta de cobertura de la vacuna es de al menos 75 por ciento de la población de 16 años y más, pues el objetivo es reducir las muertes por SarsCoV2 en el país.

El funcionario también detalló que los primeros lugares en aplicarse la vacuna serán la Ciudad de Mexico y Coahuila. Y quedan por definir dos estados más, para cubrir el centro, norte, oriente o suroriente, en los que permita la movilización en ciertos tramos de productos y personas que se van a vacunar.

Esto porque no se puede hacer una vacunación masiva, como las conocemos, en que el personal de salud sale a aplicar el biológico. Al contrario, en este modelo la gente tendrá que recurrir a los centros de vacunación más cercanos, porque se trata de un biológico que debe mantenerse en ultraconservación, a menos de 70 grados Celsius.

Pues ahí tienen, mis estimados, la información en relación a la vacuna contra el Covid-19.

Entre los guerrerenses hay mucha curiosidad y están atentos esperando que el gobernador Héctor Astudillo Flores diga cuándo comenzará el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, a vacunar a contra coronavirus a la población.

Pero ya vieron que es por etapas y no especifica el comunicado cuándo le toca al estado de Guerrero; entonces hay que esperar para cuando le toque a la entidad suriana la vacuna.

Lo bueno de todo es que el mandatario federal dijo que hay dinero para comprar vacunas y que serán vacunados todos los mexicanos de todo el territorio nacional.

Por favor, no ande confiándose de charlatanes que le ofrezcan la vacuna, porque no tardan en salir locuaces vividores ofertando el biológico en una cantidad de dinero, y en realidad le estarán vendiendo agua en un frasco diciendo que es la vacuna contra el Covid 19.

No de dejen engañar, infórmense con sus autoridades municipales y estatales de salud, y estén atentos a las videoconferencias del gobernador Astudillo, donde se tiene toda la información al respecto. Escúchenlo para que no lo pillen personas vividoras y malvadas. Ya ven que de todo hay en la viña del Señor.

Explotación infantil

En otro tema, mis estimados, por si pensaba que se había erradicado en México la explotación infantil, pues no. El país tiene 3.3 millones de niños y niñas que trabajan; es decir, 11.5 por ciento del total de menores de 18 años.

Así lo reveló Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El organismo expuso que los datos resultaron de la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil que realizaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional del Trabajo.

Julio Santaella, presidente del INEGI, declaró que de esta cifra, 2 millones de menores están realizando actividades no permitidas por la ley.

Los estados que encabezan las tasas más altas de ocupación en la explotación infantil son Puebla, Oaxaca y Chiapas, siendo el estado oaxaqueño el que ocupa el primer lugar con 21.5 por ciento, y Chiapas ocupa el tercer lugar.

Según el INEGI, el trabajo infantil no permitido se da en las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca.

Sin embargo, también hay un gran porcentaje de estos niños que están involucrados con el crimen organizado. Menores de 9 a 14 años son carne de cañón de grupos criminales que los ponen a realizar actividades ilícitas de diversa índole. No sólo los ocupan para la venta de enervantes, sino que también los involucran en el sicariato, el halconeo, y hasta el secuestro. Incluso los prostituyen, siendo en los destinos turísticos donde más se ven niños siendo explotados en esas actividades.

En Cancún, por ejemplo, decenas o quizás cientos de niños son explotados por dueños de negocios, quienes van por ellos a comunidades cercanas y los tienen encerrados en cuartos, viviendo peor que animales, mal comidos. Les pagan una miseria y les exigen vender cierta cantidad de dinero. Ellos venden artículos como, por ejemplo, playeras, hamacas, sombreros.

Los niños son pequeños y son explotados por estas personas. Algunos turistas cuestionaron a las autoridades del DIF que porqué permiten que personas ingratas exploten estos menores. Algunos dicen que sus padres están de acuerdo que se vayan a trabajar para ayudar en la casa. Otros pequeños dijeron que no tienen papá y ellos tiene que trabajar para ayudar a su mamá y demás hermanitos más pequeños que ellos.

Pero esto es un crimen, es un abuso de esos comerciantes, y al menos le deben pagar lo justo a los niños.

Por fortuna, el estado de Guerrero no aparece en los primeros lugares de explotación infantil y ojalá se erradique este mal en la entidad, pues daña a nuestros pequeños.

Además, a ningún adolescente o niño se debe forzar a trabajar, porque la infancia es una etapa de la vida de los menores que debe estar repleta de afectos y aprendizajes. Y debe ser responsabilidad del Estado garantizar el cuidado de la infancia.

Callan al

presidente

Finalmente, mis estimados, les comento que el presidente AMLO se está enfrentando a una dura realidad política, pues el INE le prohibió que hable de asuntos electorales en sus conferencias mañaneras, o en cualquier otro momento, mientras dura el proceso electoral.

El presidente se defendió argumentando que está en su derecho de contestar las preguntas que le hagan, pero el consejero presidente del INE le replicó y le dijo que constitucionalmente él no puede ser interlocutor en la campaña, dado que no es candidato, y que lo más prudente es que guarde sana distancia y se ponga mordaza, con eso que está de moda el cubrebocas.

Pero dudamos mucho que el mandatario federal se vaya a tragar ese cuento. Un día sí y otro también habla de sus adversarios. Por ejemplo, ayer dijo que la verdad es que tenemos una oposición muy débil, como antes había dicho que la alianza PRI-PRD-PAN, confirma que existe la mafia del poder. ¿Qué tal?

Estemos al tanto, no sea que al presidente le griten: “Cállate chachalaca”. ¡Feliz jueves, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *