Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*Destinos de Guerrero, predilectos de los vacacionistas

*Mitotes de campaña en tiempos de pandemia

Mis estimados, el turismo nacional y extranjero continúa  viajando a los destinos del estado de Guerrero. A pesar de los contagios por coronavirus que registra la entidad, los visitantes siguen viajando a los destinos del estado suriano. Claro, no está llegando la misma cifra de turistas americanos y canadienses de otros años, pero los pocos visitantes decidieron viajar, eligieron los destinos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, e inclusive la ciudad colonial de Taxco, donde sobre todo arriba turismo estadunidense, después de que el gobierno vecino retiró la alerta para sus connacionales, de no viajar al municipio taxqueño, por la inseguridad que lo asolaba.

Según la Secretaría de Turismo ( Sectur) estatal, este domingo 6 de diciembre los destinos del estado de Guerrero en general, registraron una ocupación hotelera de 41 por ciento. Los datos son alentadores para el sector turístico, pues indican que habrá una buena afluencia turística en esta temporada de invierno, pues según la dependencia, Ixtapa individualmente alcanzó un 47.5 por ciento de ocupación y Zihuatanejo 37.2 por ciento.

Mientras tanto, Acapulco logró una ocupación global de 40.4 por ciento. De este porcentaje, la Zona Dorada logró 41.5 por ciento, le siguió la Zona Diamante y Tradicional con 40.9 y 31.3 respectivamente.

En cambio, la Ciudad Platera logró un 37.7 por ciento de su ocupación hotelera.

Es decir, que en los destinos del Triángulo del Sol (integrado por Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco de Alarcón), comienza el sector turístico a ver una luz a final del túnel. Aunque no se recuperará económicamente el sector en una temporada, sí habría un alivió a las economías del sector en la entidad. Sobre todo ahora que el estado continúa en semáforo naranja.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, expuso que partir del hoy lunes 7 de diciembre al 20 del mismo mes, Guerrero continuará en semáforo epidemiológico naranja. Sin embargo, mis estimados, a pesar de ver cómo los turistas visitan el destino turístico, aunque corriendo el riesgo de ser contagiados del virus, ellos vienen a dejar su derrama económica, pero no parece que los locales estamos cumpliendo con las medidas sanitarias, pues seguimos sin usar cubrebocas y sin mantener la sana distancia, toreando al virus. Somos muy irresponsables con nuestra actitud indolente y afectamos al destino turístico. Con ello, estamos en riesgo que regresen al semáforo rojo. En vez que nos motivemos todos para alcanzar el semáforo amarillo, estamos actuando al revés. No hemos entendido que el Covid-19 sigue entre nosotros, pues no todos hemos aprendido a respetar las medidas sanitarias. Para muestra, un botón: los dos principales destinos del estado se encuentran atiborrados de contagios por coronavirus. Acapulco sigue siendo el municipio con mayores contagios, pero Zihuatanejo no canta nada mal las rancheras, pues este domingo registró otra muerte por Covid-19 y subió a 123 fallecidos; además, mantiene mil 533 contagios acumulados. ¡Me lleva la que me trajo! Y lo malo es que el sector hotelero y restaurantero pide que el gobierno estatal y la Secretaría de Salud, les permita ampliar la capacidad de ocupación a un 60 por ciento en sus negocios, como si estuviéramos en semáforo amarillo, al menos para la temporada de invierno, pues indican que un 40 por ciento es insuficiente y que ellos necesitan más capacidad de personas para al menos recuperase un poco económicamente. Pero como vemos la situación del Covid-19 en la entidad, dudo que se amplié la capacidad a los negocios, pues hay hoteles y restaurantes que no respetan ni siquiera el 40 por ciento que autorizaron las autoridades estatales y locales.

Sopa de Grillos

En otro tema, mis estimados, los políticos guerrerenses se desbocaron furiosamente por el poder. De plano los aspirantes a la gubernatura de Guerrero por Morena, mostraron bien pronto el cobre, pues se registraron 18 de ellos para disputar la gobernatura del estado. 18 de 20 que había dicho se registrarían, pero de esa lista dos ellos no lo hicieron. No pondré ningún nombre de los nombres de los aspirantes para que no se me sientan, pero les nombraré a cuatro de ellos de los que, según radio pasillo, saldrá el candidato de Morena al gobierno de la entidad, a saber: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo y Félix Salgado Macedonio, aunque el llamado “Toro sin cerca” no fue a registrase personalmente, sino que envió a un representante a la sede del partido. Eso indica, según sus enemigos políticos, que a Félix ya debieron decirle que no puede competir por los señalamientos judiciales que tiene en su contra.

Mientras sean peras o manzanas, ya le echaron a perder al Toro su candidatura, a pesar de que las encuestas lo ubican como el mejor posicionado. Y es que según los estatutos de Morena y de todos los partidos, no puede competir ningún aspirante con problemas legales. Pero el Toro anda en campaña, porque Félix es un Toro sin rienda y no fácilmente lo van a disciplinar. Otros personajes que se registraron no tienen ninguna posibilidad de salir electos, pero ahí están para ver qué les toca.

En cada proceso electoral habíamos visto personajes ambiciosos haciendo campaña y no los conocían ni su familia. En poco tiempo llegaron a hacer de sus institutos políticos una sociedad en la que sólo cabían ellos, sus amigos, compadres y familia. Pero ahora vemos que Morena les puso un pie adelante a todos, pues varios de estos personajes se cambiaron del PRD a Morena, pese a que ya en sus lugares de origen fueron presidentes municipales, diputados, etcétera; y también fueron de los típicos políticos que dejaron los cargos a su mujer y luego a sus hijos. Un caciquismo puro, pues, para que me entiendan. Ahora estos personajes ya renunciaron al PRD y emigraron a Morena, y comenzaron a hacer lo mismo en sus lugares de origen, pero como morenos, y ahora pregonan el eslogan no robar, no mentir, no traicionar. Un chiste esa frase lópezobradorista, pues son una cosa seria todos los políticos, aunque se rumora que Morena va a sufrir una desbandada de militantes en caso de que no nombren al candidato que estos grupos traen. Por eso los dirigentes vienen a los municipios a tratar de calmar la grey, para evitar la deserción de la militancia. Pero a estas alturas eso sería imposible, con tanto aspirante que se registró, aunque la convocatoria indicaba que únicamente medirían a cuatro. Pero ahora son 18 los que se registraron.

Sin duda que han sido las encuestas las que alborotaron la gallera en Morena, por eso tanto aspirante, pues sienten que es su oportunidad, ya que algunas empresas encuestadoras ubican al Movimiento de Regeneración Nacional en los cuernos de la luna, por sobre todos los demás partidos. Incluso, llegaron a decir columnistas que si ponen en Morena un candidato desconocido, aunque no sea político, gana la gubernatura. De ese nivel es la popularidad del partido lópezobradorista.

Sin embargo, es muy prematuro predecir que Morena volverá a realizar la hazaña del pasado proceso electoral; en primera, porque ya no vendrá el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en la boleta. En segundo lugar, porque las encuestas son inducidas, las gana quien las paga. Una encuesta en tiempo antes de la elección podría ser buena señal, así como las encuestas de salida, pero una encuesta que indica que Morena se llevará carro completo de los cargos desde ahora, creo que es prematura, sobre todo por las condiciones en las que hoy vive el estado, con la situación de alerta sanitaria y los efectos negativos de la pandemia. Los guerrerenses están sufriendo una crisis sanitaria histórica por la pandemia del Covid-19, que además se ha acompañado de una crisis económica y social también sin precedentes, que la mera verdad, aún no sabemos qué tanto nos afectará en 2021 y los años siguientes, pero ya vimos centenares de negocios cerrados, miles de desempleados y un puño de pobres más en el país. Falta ver cuánto afecta la pandemia en Guerrero.

La situación afecta directamente a los ciudadanos en su conjunto y, por ende, a los partidos políticos y sus aspirantes a los cargos de elección popular. No se ve mucho ánimo de la población por andar en campañas políticas, y mucho menos siguiendo a un aspirante en sus recorridos, cuanto menos van a seguir a personajes soberbios que sienten que nadie los merece. Nunca entendió la clase política guerrerense que el poder no dura para toda la vida. Que aprendan a servir a la gente para que cuando acabe su gobierno, se queden a vivir en su lugar de origen y no anden como apestados por el pueblo, solos, sin que nadie los salude, pues nadie los traga.

Los tiempos cambiaron y no habrá carros completos para ningún candidato, ni partido, ni coalición. Dense por bien servidos que salga la gente a votar, y eso si logran controlar el coronavirus, los contagios y fallecimientos, que para esa fecha, si no llega la vacuna, ni siquiera quiero pensar qué sucederá. Olvídese que la gente saldrá a votar y quién sabe en qué situación esté la entidad. Esa debería ser la mayor preocupación de los aspirantes políticos, y no andarse desgreñando por el poder, sacándose los trapitos al sol con dimes y diretes, que no ayudan en nada a la engañosa democracia. Pero, bueno, vamos a ver en qué termina esta novela guinda. ¡Feliz lunes, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil