Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*México inicia este mes vacunación anti Covid: Ebrard

*Morena, muy dividido y sin esperanza de unidad

“Una mentira repetida mil veces se convierte en realidad”: Joseph Goebbels.

Mis estimados, bastante alentadora resultó para los mexicanos la noticia dada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien en su cuenta Twitter refirió que la vacunación contra el Covid-19 está por iniciar en este mes de diciembre. Aseguró que en el Reino Unido se autorizó ya la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, y que México tiene la solicitud correspondiente y también tienen la autoridad reguladora (Secretaría de Salud-Cofepris), para comenzar en este mismo mes la vacuna.

El canciller también agrega a su escrito que muchos suponían imposible una vacuna, y ahora es una realidad, pues comienzan a aplicarla en este mes de diciembre, y no en marzo como se había dicho.

Sin duda es un dato esperanzador, alentador para los mexicanos. Pero no han declarado las autoridades de salud por dónde comenzarán a aplicar la vacuna, y cuánto tiempo tomará cubrir a toda la población. Aunque la vacuna ya está lista, falta toda la logística de la compra, almacenamiento a muy bajas temperaturas, su distribución en estados y municipios cuidando precisamente su congelamiento, etcétera.

Además, suponemos que se irá priorizando a los sectores de la población mexicana y se comenzará por los más vulnerables, pero sobre todo los médicos, enfermeras y personal médico, quienes son los que han estado a lo largo de este año en la primera línea de combate al Covid-19.

Merecido se tienen esa oportunidad los médicos enfermeras, muchos de los cuales han muerto. Y los que sobreviven, están ya exhaustos de estar en las salas Covid-19 prácticamente enfundados en sus trajes de protección, con cubrebocas y caretas, sin posibilidad ni de comer ni de ir al baño. Por eso, por consideración a ellos, nadie debe brincarse la tranca ni obviar las medidas de salud implementadas por las autoridades federales, estatales y municipales, para evitar contagios del coronavirus. Otros sectores vulnerables son los ancianos, las mujeres embarazadas, los que padecen enfermedades crónico-degenerativas, o bien enfermedades inmunodrepresoras.

Por otra parte, mientras no llegue la vacuna al estado de Guerrero, debemos estar conscientes los guerrerenses que está vigente el riesgo de contagiarnos; por eso es necesario usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y guardar su sana distancia.

Y es que, mis estimados, no estamos guardando la sana distancia. Miren nada más a los políticos que andan en busca de votos para algún cargo de elección popular bien remunerado, están haciendo sus reuniones sin tomar las debidas precauciones. No crean que ellos dan paso sin huarache, ellos van a lo suyo aunque expongan a la gente al contagio, y aunque expongan al estado y sus municipios turísticos al retorno al semáforo rojo, lo cual implicaría el cierre de playas y hoteles de nuevo.

Así que no se arriesgue, serénese, no vaya a esos lugares. No vale la pena poner en peligro su salud y la de su familia y vecinos, por los políticos, a los que ya les advirtieron hasta el cansancio que no están permitidas las reuniones de muchas personas, pero se pasan esas medidas por el arco del triunfo; no entienden que son las aglomeraciones en donde se propaga el virus.

Pero la gente misma anda buscando cómo contagiarse, no entra en cordura nadie. En la reunión de Morena que se celebró antier en Zihuatanejo, todos entraron amontonados al evento, celebrado en conocido salón de la Colonia El Hujal. Es un salón pequeño, pero ingresó una multitud de personas que superó la capacidad del lugar.

Contrario a lo ocurrido en otros municipios, donde los aspirantes respingaron porque era chico el lugar, aquí había mucha gente y algunos hasta se salieron del evento. Pero esta vez ningún aspirante a la gobernatura dijo pío, ni se inmutaron. Ellos estaban en lo suyo, peleándose por los cargos, con llamados a la unidad en el vacío, pues aquello parecía un diálogo de sordos y ciegos.

Qué sana distancia ni qué ocho cuartos. Estuvieron amontonados y la gente igual. Duro más de tres horas la reunión, tiempo suficiente para que salgan varios contagios de ese evento. No lo deseo, pero un suceso de esa magnitud eso puede pasar. No lo deseo, insisto, no me quieran comer viva.

Sigo con el tema: quien encabezó la reunión fue el senador Salomón Jara Cruz, delegado de Comité Ejecutivo Nacional de Morena para Guerrero. Según los aspirantes a la gubernatura de Guerrero, sólo estarían ellos en dicho evento, pero no fue de esa manera, llegaron muchos militantes. Ya ven que ahora son 12 los aspirantes, no siete como al principio, y todos tienen el mismo fin de sentarse en la silla que dejara el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el 2021.  Otros que no tienen canicas ni para una regiduría menos gobernador, ahí andan para ver que sacan. El chiste es estar pegados a la ubre presupuestal.

Cada uno de los aspirantes a gobernador llegó con su gente al evento y se calentaron los ánimos. Y como era de esperarse, comenzaron a picarse la cresta entre corrientes. Hubo rechiflas, gritos y empujones, y una que otra palabra altisonante. Lo increíble del asunto es que esta vez ninguno de los aspirantes abandonó la reunión al ver la aglomeración, todos se quedaron como si nada pasara.

Lo lamentable fueron las ofensas entre los mismos morenos; aunque estaban los aspirantes externos y otros de PT, no había motivos para insultar a nadie y menos si son del mismo partido, porque se supone que persiguen un mismo fin y desean salir unidos en el próximo proceso. Pero tristemente se divisa muy lejos la unidad en Morena; incluso sus mismos dirigentes están actuando con radicalismo feroz, que no abona nada a su grupo de poder, porque en política se suma no se resta. Y se supone que van juntos por Morena, que deben respetarse, pero no hay respeto; por el contrario se ofenden cada que pueden; y la neta, no sé por dónde puedan unirse los morenos, no se ve por dónde salgan unidos, pues ni siquiera a Salomón Jara Cruz aceptaron los morenistas de la Costa Grande, ya que dijeron que el senador viene de Oaxaca, que no conoce Guerrero y ni los problema de la entidad, que no van aceptar nada de lo que venga a decir. Incluso, los mismos militantes, entre gritos, obligaron a Galdino Nava Díaz que sacara de su ronco pecho lo que traía atorado; y que se suelta Galdino diciendo que Guerrero no necesita de ningún dirigente que venga de otro lado del país a imponer a uno de los aspirantes. ¡Zape!

Son graves los conflictos internos de Morena, y entre más alarguen la elección del candidato a Gobernador, más se van a dividir. Por eso le digo que no habrá unidad, aunque Jara Cruz prometió regresar en 15 días a Zihuatanejo para ver si ya están calmados los militantes morenos, y puedan llegar a arreglos. Sin embargo, es difícil que se calmen los grupos, pues todos quiere que su gallo sea gobernador. Pero como también dijo el presidente AMLO, no hay muchos cargos de gobernador en los estados, sólo uno puede ocupar ese lugar, y tienen que ponerse de acuerdo. Y he ahí el problema: no habrá acuerdos entre aspirantes por más que hayan firmado que los tendrán. No será fácil calmar a tanta gente a la que ya dividieron a lo largo de 3 años. Si lo dudan, espere que salga la encuesta para que vean cómo se pondrá el ambiente político en Morena, máxime que en las redes sociales comenzaron a darse golpes bajos los aspirantes. Algunos se sacan sus trapitos al sol, sus artimañas y un largo etcétera, pues en política casi todos se embarran o se involucran en indecencias, de eso ninguno se escapa, todos tienen su larga cola que les pisen, no hay ningún político que se diga puro y santo.

A Morena se le están complicando las cosas, todo porque se sienten gobierno cuando ni siquiera ha comenzado la competición. Ellos ya se sienten gobierno y se volvieron radicalistas, al grado de decirle a PT y al PVEM que no los necesitan, que se vayan. Y eso es cierto, pues, pero para qué los aceptan y luego les dan una patada en el trasero. Esa actitud de los dirigentes de Morena habla muy mal de ellos.

Se rompió a la alianza entre PT-PVEM-Morena, y al parecer sólo van juntos en la elección para gobernador, aunque sigue el pique de PT, que piensan romper también esa alianza, pues dicen que ya no tiene sentido.

No tienen a dónde ir esos del PT, mejor que acepten la humillación porque de todos modos, si no van aliados, van a perder el registro.  Lo cierto que ya no van juntos y sólo van coaligados PT-PVEM para las diputaciones locales y federales, y muy probable en ayuntamiento.

Por otro lado, en Morena han dicho hasta el cansancio que no quieren externos en la gubernatura, que quieren puro de pedigrí moreno; pero el mismo presidente de la República dijo que el 50 por ciento de las candidaturas para gobernador serían para externos, así que no duden que sea un externo el candidato en Guerrero; y entonces las cosas se pondrán más candentes todavía. En el PRI la candidatura está entre Mario Moreno y Manuel Añorve, y del que gane de estos dos, van a sacar la candidatura común con Evodio Velázquez. Por cierto, presumen los priistas acuerdos muy buenos en los distritos locales y federales con su aliado el PRD. Esta alianza, aseguran los dirigentes, también será con los ayuntamientos.

Entre que son peras o son manzanas, recuerden, mis estimados, no anden en eventos políticos aglomerados, no sea que se contagie de Covid, pues el virus no se ha ido, amenaza con seguir infectando gente, así que vale más cuidarnos y cuidar a la familia. ¡Feliz jueves, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil