Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Morena, PAN y MC impugnan candidaturas femeninas

“Los hombres, sus derechos y nada más; las mujeres, sus derechos y nada menos”: Susan B. Anthony.

Mis estimados, siguen los jaloneos en el Senado por parte de los legisladores de Morena, MC y PAN, quienes pretenden echar abajo el acuerdo del instituto Nacional Electoral (INE), que obliga a los partidos políticos a postular al menos siete mujeres como candidatas a gobernadoras, de las 15 que se disputarán en el proceso electoral 2021.

Ya ven que el pasado viernes 6 de noviembre, el INE aprobó por mayoría los lineamientos para garantizar la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales, y determinaron que los partidos deberán garantizar por lo menos 7 de las 15 candidaturas en igual número de entidades federativas, para mujeres.

En efecto, la ley electoral no contempla la paridad de género ni en gubernaturas, ni en la Presidencia de la República, como sí aplica para senadores, diputados federales, locales, y ayuntamientos.

Y parece ser que por ese motivo los partidos no se prepararon para esta nueva disposición del INE que sacó de sus casillas a emecistas, panistas y morenistas, quienes señalan que los consejeros electorales usurpan funciones del Poder Legislativo, y anunciaron que impugnarán ante los tribunales esa decisión.

Si esto sucede, los partidos podrán seguir con sus planes como hasta el momento. Si no, es mejor que vayan sacando el Plan B, porque si la Suprema Corte o el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación le da la razón al INE, no tendrán más que acatarlo.

Ahora mal, en caso de que los partidos se equivoquen y pongan a una mujer, y los tribunales tarden en tomar una decisión, también los veremos parir cuates, porque a mitad del proceso tendrán que comenzar de cero, enfriando al que ya se calentó, y calentando al que ya estaba frío.

Los senadores no se unen para legislar a favor del pueblo; se unen, pero para mantener seguros sus privilegios en el ámbito político. Para eso sí encuentran unidad los legisladores en las cámaras alta y baja del Congreso federal, y la mejor prueba la vemos en este caso.

Ahora que ven y sienten que el INE lesionó sus derechos al concederle siete gubernaturas a las mujeres, entonces los senadores, para dejar esa propuesta, se unieron; y con el poder y enojo que cargan, van para echar abajo la paridad en gubernaturas.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó el recurso en la Cámara; mientras que el PAN lo interpuso a través del representante del partido ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra.

Ambos argumentaron que el Instituto Nacional Electoral, no tiene facultades para tomar una decisión de ese tipo, porque para ello se tendría que reformar la ley, como parte de una reforma constitucional. Además, precisaron que la disposición de los consejeros electorales viola la legislación electoral vigente, que es muy precisa en cuanto a la paridad de género para gubernaturas y la primera magistratura del país.

Sin embargo, ésta sería la oportunidad de cambiar ese modelito y darles la oportunidad a las damas. A menos que no tengan suficientes mujeres preparadas para competir y ganar, y de ahí su nerviosismo.

En lo personal, nunca me han gustado los panistas porque son dos caras, comen santos y defecan demonios.

Y los morenos ni qué decir; se creen santos porque son de Morena, pero de santos no tienen nada, cargan una cola tan larga que no pueden con ella.

Los de Morena desde un principio respingaron contra el órgano electoral. Pero ya nos daremos cuenta de qué pie cojean los senadores y diputados federales. Ya merito les van a dar su merecido, no tardan en recibirlo. Sobre todo por no haber defendido por lo menos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en su modalidad de Fideicomiso, que es de donde se toman recursos para ayudar a los estados ante un desastre natural; por ejemplo, terremotos, huracanes, tormentas, etcétera. No lo defendieron y ahora mismo Tabasco sufre una inundación terrible.

El otro es el Fondo para la Seguridad Pública, que también eliminaron y con ello dejaron desprotegido al país, porque tampoco tuvieron la capacidad de hablar con el Ejecutivo Federal, que reaccionara, que pensara, que meditara antes de desparecer estos fideicomisos importantes para los mexicanos.

Que si había corrupción, que auditara esos fideicomisos pero que no los desapareciera.

Pero ningún diputado ni senador dijo “esta boca es mía”, todos enmudecieron y desparecieron los Fideicomisos. ¡Que terrible! Y qué pena que los mexicanos no tengan en sus cámaras autonomía, que están a mereced del rey y no del pueblo.

Ya vimos el primer desastre en Tabasco, que está con el agua hasta el cuello. Pero lo triste del cuadro, es que las autoridades, en vez de ir en apoyo de la gente, comenzaron a culparse por las inundaciones, que se agravaron por el desfogue de una presa hidroeléctrica.

Qué lamentable. Estamos bien jodidos los mexicanos. Dios nos libre en Guerrero de un desastre de esa magnitud, porque de por si estamos mal, y con un desastre de ese tamaño, de plano desaparece la entidad suriana.

No cantemos victoria, pues Guerrero es un estado perseguidos por incendios, terremotos, huracanes, y no se diga la inseguridad y violencia. Estamos bailando en la cuerda floja todo el tiempo. Por eso tenemos que vivir diario los guerrerenses con el Jesús en la boca.

Ahora mismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene el niño atravesado, pues la crisis económica también alcanzó a la administración estatal y el mandatario anunció que solicitará al banco un préstamo de 3 mil 500 millones de pesos para cubrir salarios, aguinaldos y bonos de los maestros jubilados, así como sus sueldos y aguinaldos a los profesores fuera del Fondo Nacional por la Educación (FONE), entre otros pagos que dice el mandatario necesita afrontar.

Eso es mucho dinero, pero se entiende que son cantidades muy fuertes que no han podido pagar, pues como todos sabemos la recaudación fiscal en el estado cayó fuertemente por la pandemia. Si los negocios cayeron al 80 por ciento las ventas, imaginen cuánto pudo recaudar el gobierno por impuestos estatales. Es muy grave la crisis no sólo en Guerrero, en todo México y el mundo.

Aunque el mandatario estatal no está seguro que algún banco le preste los chelines, pero ojalá sí lo hagan porque los docentes tienen que recibir sus quincenas y aguilandos, así como los jubilados.

 Porque han de saber que esos canijos banqueros no quieren prestar dinero a nadie, temen que se venga una devaluación más fuerte y entonces nadie les pueda pagar y pierdan su lana. Por eso están negando préstamos. Muchos empresarios de la pequeña y mediana empresa en Zihuatanejo recurrieron al banco para solicitar préstamos para levantar sus negocios, pues quedaron quebrados luego del encierro por el Covid-19, pero los banqueros cerraron puertas a muchos giros en el puerto y decían rápido que no estaban dando créditos.

¿Y saben qué? El gobernador Astudillo Flores aprovechó para enviar una misiva a los presidentes municipales que acostumbran a pedirle prestado para pagar aguinaldos y salarios en diciembre. Les dice que por esta ocasión no les podrá prestar, pues no tiene ni para él cuanto menos para los municipios. Jejeje. Esto es de mi cosecha, eso no lo dijo el mandatario estatal, sólo aclaró que no podrá prestarles, pues no tiene de donde tomar dinero.

Así que, señores presidentes municipales, si no tienen lana comiencen a trasquilar algún borrego…digo, comiencen a buscar billetes con amigos y también pidan al banco, empeñen aunque sea el ayuntamiento, pero paguen los salarios y aguinaldos. ¡Feliz jueves, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil