Ruth Tamayo Hernández
*En Guerrero, o toman medidas serias, o semáforo rojo
*Proceso electoral agita a políticos
“Sabemos lo que somos, pero no lo que llegaremos a ser”: Williams Shakespeare
Mis estimados, luego de que el jefe de oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, expusiera que el gobierno estatal, en coordinación con los gobiernos municipales, endurecería las medidas sanitarias en los municipios con mayores contagios del Covid-19, incluido el municipio de Zihuatanejo, para no regresar al semáforo epidemiológico rojo, aquí los prestadores de servicios turísticos dieron por hecho que Zihuatanejo retrocederá al confinamiento.
Pero lo dicho por Bravo Abarca, fue que van a endurecer las medidas sanitarias, precisamente para impedir que Guerrero retroceda al semáforo epidemiológico rojo, y con ello evitar que se pierda la temporada de fin de año.
No es un hecho que el estado de Guerrero se vaya a semáforo rojo en los próximos días. Pero sí hay que recordar lo que reza el refrán. “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, pues ya algunos estados volvieron al confinamiento, y otros 6 van volando a semáforo rojo.
Por eso, el gobierno estatal de Guerrero, quiere evitar que la entidad regrese al semáforo rojo en pleno diciembre, que es la mejor temporada desde el punto de vista económico para nosotros. Es decir, tenemos que sacrificar los centavos para ganar los pesos, y eso implica que tengamos un control estricto en noviembre, aunque con ello dejemos de ganar algo, para que en diciembre nos vaya bien.
Por eso la insistencia del gobernador, Héctor Astudillo Flores, de tomar medidas drásticas en este mes de noviembre, para salvar la temporada de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, con estas medidas no quiere decir que regresamos el semáforo rojo. Es precisamente para evitar ese retroceso. Porque, de retroceder, de nada valdría tanto sacrificio que la sociedad ha hecho.
Además, hay que reconocer que es responsabilidad de todos los ciudadanos cuidar la salud pública, y asimismo la economía. Eso no sólo le compete a los gobernantes. Si nosotros somos los afectados directos, entonces debemos hacer algo porque esta situación mejore.
Si bien es cierto que nadie en sus cinco sentidos quiere que retroceda el municipio de Zihuatanejo a semáforo rojo, también es verdad que no todos hacemos el mismo esfuerzo. Pero que conste que si el municipio de Zihuatanejo vuelve al confinamiento, no será culpa del gobernador, ni del presidente municipal, la culpa será de todos, porque no aprendimos a ser responsables.
Inconformes con esta posibilidad surgen en todos los sectores. El sector turístico y empresarial del destino Ixtapa-Zihuatanejo, indican que el semáforo rojo implica cierre total de negocios con actividades no esenciales, incluido el cierre de playas, y eso sería como dar el tiro de gracia al puerto. Y señalaron no estar de acuerdo que al municipio de a lo midan con la misma vara que al puerto de Acapulco, donde “desde un principio de la pandemia nunca acataron las medidas sanitarias, ni la sana distancia, mientras que en Zihuatanejo sí las cumplimos; inclusive salimos a la calle varios dueños de negocios a regalar gel y cubrebocas a los visitantes, para evitar que aumentaran los contagios en el puerto. Y ahora salen las autoridades que podemos regresar al semáforo rojo y vienen medidas drásticas. Esas medidas son que van a cerrar varios negocios en los destinos, nomás porque Acapulco lo van a cerrar. No es buena esa medida, estamos desanimados, pues la mayoría estamos quebrados y estamos a la espera de la temporada decembrina para recuperarnos un poco de las grandes pérdidas que adquirieron durante el encierro”, comentaron.
Pero, además se quejaron los prestadores de servicios turísticos de que Zihuatanejo no está como Acapulco en contagios, “y por lo tanto no deben medirnos igual”.
Agregaron: “Pedimos a las autoridades que no permitan los cierres de negocios y playas otra vez, pues sería la muerte para el destino Ixtapa-Zihuatanejo.
Sin duda que es preocupante la caída de la economía en cada municipio, pero también la salud debemos priorizarla.
Además, el gobierno estatal y local, lo que piden a la ciudadanía es solamente acatar las medidas sanitarias; por ejemplo, usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y respetar la sana distancia. No es difícil, pero no queremos hacerlo.
Una cosa debe quedarles bien clara en sus mentes, mis estimados, que las medidas sanitarias propuestas por las autoridades son para bien del sector, porque si llegasen a recrudecerse los contagios del coronavirus en este municipio, y se vea el gobierno en la necesidad de cerrar el puerto de Zihuatanejo, lo va a cerrar, aunque varios nos paremos de cabeza, pues el Covid-19 es una enfermedad grave, que no podrán controlar hasta que haya una vacuna.
Sopa de Grillos
En otro tema mis estimados, el proceso electoral de 2021 trae agitados a los políticos y aspirantes a los cargos de elección popular.
Otra vez se escucha en los corrillos políticos de una posible alianza entre PRI-PRD, a la que le llaman los adversarios políticos de estos dos institutos, una “alianza suicida”; sin embargo, a la fecha no se concreta nada.
Primero decían que iban PRI, PRD, PAN, MC y el Verde juntos a enfrentar a Morena; no obstante, ahora se sabe que MC en Guerrero irá solo y que el Verde se suma a Morena.
Entonces quedarían sólo 3 en la alianza opositora, y quizás alguno de los partidos emergentes. Pero ni esta alianza se ha concretado y quedan sólo cuatro días para que venza el plazo del registro de estos acuerdos.
Se les acabó el tiempo a los partidos políticos, pues el plazo cierra el 10 de noviembre para registrar alianzas.
Incluso, trascendió ayer que el PAN tampoco quiere alianza en Guerrero. Quizás acepte el blanquiazul ir en alianza en la elección de gobernador, pero no en las locales; y entonces los únicos que podrían ir unidos al 2021 son PRI y PRD, pues hasta Jesús Zambrano anduvo por estas tierras y El Chucho menor nunca da un paso sin huarache, seguro vino a amarrar la alianza con el tricolor.
Y están en su derecho, aunque los critiquen de maquiavélicas están en su derecho, pues todos pactan, y además porque las alianzas están consideradas en la ley.
Muchos atribuyen la alianza PRI-PRD, al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues el costachiquense también no da paso sin huarache, seguramente algo lleva por delante en ese amarre y las malas lenguas dicen que va a buscar la presidencia de Acapulco.
Pero aquí va a torcer la puerca el rabo, porque esa alcaldía se la prometieron al hijo predilecto de Acapulco, ahijado de ya saben de quien, Javier Taja, y si le hacen de chivo los tamales a Taja, seguro que el acapulqueño brinca a Morena, en donde también están las cosas calientes pero bien calientes, igualitas que en la Sierra de Guerrero.
Vamos a ver en qué acaba la danza de las candidaturas a Gobernador, pues en el PRD ya tienen definido a Evodio Velázquez Aguirre, quien está más que dispuesto a firmar pacto con el tricolor.
Pero si se encuestan con Manuel Añorve para encabezar la alianza, Evodio seguramente pierde frente Añorve, lo deja lejos y seguramente Añorve sería el candidato de esa alianza PRI-PRD, quien se enfrentará al candidato de Morena.
Ahora les recuerdo que en política no hay enemigo pequeño, ninguno compite para perder, todos lo hacen para ganar; entonces no esté pichicateando el dinero; y si no tienen lana, mejor ni entre al juego político.
Es mentira que van a hacer campaña austera, sin dinero. Eso es un sueño guajiro. El que participa en este negocio, tiene lana para tirarla, entonces no vengan con cuentos de que van a hacer política desde su perfil de Facebook, Instagram, Web u otras redes sociales, porque es falso. Las redes son espacios cerrados, redes de amigos y aliados, pero no van más allá.
Y aunque reparen todos los políticos de todos los niveles, somos los medios los que le damos vida a las redes y los que han puesto en alto a los políticos, aunque luego se les olvide lo que prometen.
Lo malo que tal vez no logren concretar la alianza porque el tiempo apremia. Y pues si logramos ver los resultados finales de este proceso, dudo que sobrevivan en Guerrero el PAN y MC, seguramente es su final.
¡Ah! Una recomendación: Cuiden a sus hijos, vigilen y revisen sus cosas, celular, mochila, habitación. Si traen dinero pregúntenles de dónde lo tomaron. Dialoguen con sus hijos, mis estimados, díganles que los aman, no permitan que los malvados les roben la inocencia a sus hijos e hijas. ¡Feliz vienes, mis estimados!