fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Importante alentar los viajes y turismo para recuperación económica

“La felicidad no se produce por grandes golpes de fortuna, que ocurren raras veces, sino por pequeñas ventajas que ocurren todos los días”: Benjamín Franklin.

Mis estimados, las altas cifras por contagios del Covid-19 en el estado de Guerrero y la cercanía de vacaciones de invierno, comienza a poner nerviosos a las autoridades municipales y estatales, las cuales tienen pensado endurecer de forma drástica las medidas para evitar que el estado suriano regrese al semáforo epidemiológico rojo, como ya sucedió con Chihuahua y Durango, y como amenaza con suceder en 7 otras entidades federativas, debido a los altos contagios por el virus y, por ende, por los fallecidos.

En los municipios con vocación turística, como Acapulco y Zihuatanejo, según la Secretaría de Salud, la realidad es que no se ha logrado controlar los contagios del virus.

Sin embargo, es importante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno alienten los viajes y turismo a cada destino para la recuperación económica.

Pero para todo esto se requiere de la participación y coordinación de las autoridades, municipales, estatales y federales, el sector público, privado y la sociedad civil. Juntos jalando la panga hacia un mismo lado; es decir, todos en un mismo fin, podemos salvar la navidad, como pretende el gobierno estatal.

Cuidar de la salud que es fundamental para lograr la meta propuesta de recuperar la economía. El esquema es simple: lavarse las manos, usar cubrebocas y guardar la sana distancia. Sencillo. Los médicos han dicho que cumplir estas normas salva más vidas que toneladas de medicinas.

El turismo de sol arena y playas, un turismo de masas, pues las playas son las más visitadas por los turistas. Además, consideramos que para evitar más contagios del Covid-19, la solución no es cerrar las playas y el puerto, sino que es necesario un trabajo coordinado entre todos, desde el prestador de servicios turísticos más modesto, hasta el gran hotel, plaza comercial, aeropuertos, centrales camioneras, casetas de peaje, trasporte público y negocios.

Todos participando en la tarea del cuidado de la salud, sobre todo, ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al Covid-19 como infección endémica; es decir, el que los humanos debemos aprender a vivir día con día con este virus, pues se va a quedar entre nosotros como la gripe, la influenza, el catarro común, el VIH, la varicela, el sarampión y tantos otros virus que aún nos acechan, y que está siendo controlados por vacunación.

Estamos, pues, ante un canijo virus que se quedará para siempre con nosotros. Entonces, tenemos que aprender a vivir y convivir con el coronavirus, y a esperar las vacunas para frenarlo.

En otra entrega le comparto alimentos sanos para poder hacer frente al virus. Con esta información debemos entender que la vida sigue, y si vivimos del turismo, con mayor razón cuide su salud y la de su familia.

Les decía que todos podemos contribuir a mejorar la salud pública, cada cual desde su trinchera, pero en los aeropuertos, centrales de autobuses, trasporte público, tiendas, plazas comerciales, etcétera, las medias sanitarias se las pasan por el arco del triunfo, aunque en este tema de salud entramos todos al costal, pues nos afecta a todos.

Tal vez en los puertos tengan que invertir realizando pruebas rápidas de Covid-19. Tendrían las autoridades, junto con el sector público y privado, hacer una gran inversión económica, pero van a controlar el problema de los altos contagios del virus.

No obstante, el gobernador Héctor Astudillo Flores, mediante una encuesta vía telefónica a la ciudadanía, preguntará qué opinan del endurecimiento de las medias sanitarias que implementará su gobierno antes de diciembre, en los municipios con mayores contagios.

“Reitero que su gobierno realizará dos encuestas telefónicas para conocer la opinión de los guerrerenses sobre el endurecimiento de las medidas sanitarias por la alta incidencia del Covid-19 en la entidad. ¿Qué hacer para llegar mejor a la temporada decembrina, que es tan generosa cada año, sobre todo en Acapulco e Ixtapa-Zihutanejo, en las playas? O hacemos cosas ahorita, o nos vamos como seguimos. Salvemos la temporada”, les dijo.

El gobernador quiere evitar que al llegar a la temporada más alta que es por el 20 de diciembre, estemos hundidos en una crisis de salud. Por eso busca la forma de bajar los contagios, para que llegar mejor a la temporada de diciembre.

Sin duda, bien pensada la propuesta del Gobernador, Astudillo Flores, pues si todos se conducen mediante encuestas, también aquí que se realicen, pues ya ven lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el pueblo manda.

Claro que la salud pública es primordial, sobre todo en los destinos turísticos, pues es la presentación de cada puerto para el turista nacional y extranjero.

Pero, insisto, siempre deben cuidar la economía de cada municipio, sobre todo los de vocación turística, pues Guerrero cuenta con al menos 44 municipios en este sector; por lo tanto, su principal motor económico es el turismo, por eso hoy hablamos de Guerrero.

Acapulco es el destino mas grande de la entidad y pretenden cerrar la vida nocturna, mínimamente por un mes, aunque este tipo de giros genera mucho movimiento económico en los destinos, no se puede negar, es un hecho real, por eso las autoridades municipales deben coordinarse con los dueños de los establecimientos para tomar medidas serias y no cerrarles.

Deben buscar medidas que no dañen la economía del empresario, porque no sólo es éste el perjudicado, es una cadena en la que sobre todo sufren los empleados, que tienen familias que mantener, curar y sobrevivir con nada.

Por eso debe haber especial cuidado y coordinación entre gobierno y sector público y privado, no hay porqué pelear, sólo se necesita diálogo y organización, porque la mayoría de los hoy funcionarios buscan un cargo en las próximas elecciones, y con estas medidas sanitarias drásticas de cerrar negocios, se van a colgar medallas de odio y pueden acarrearse problemas cuando su pretensión es ayudar, pues sus enemigos políticos van a provechar el suceso para voltearles la moneda. Mejor piensen dos veces al mencionar la frase cerrar, porque si algo le molesta a la gente es que le dañes su bolsillo.

Les contaré una experiencia de un amigo que fue a operarse a un hospital caro. Ya tenía todo listo para su operación de la garganta; sin embargo, al llegar al hospital le dijeron que tenia que pasar por un protocolo que tenían en la clínica, que era hacer una prueba de Covid-19. Él les dijo que no sentía ningún síntoma, “sólo el problema de salud por la que vengo a operarme”. Pero le dijeron que no entra nadie al quirófano sin antes haber realizado ese examen. Le dijeron el costo, 900 pesos. Le realizaron la prueba y al otro día por la tarde le avisaron que había salido positivo de Covid-19. ¡Mi amigo era asintomático!

De inmediato le dieron unos medicamentos y lo mandaron a su casa por 21 días, y le dijeron que se aísle toda persona que estuvo en contacto con usted. ¿Por qué les digo esto, mis estimados? Porque podemos varios tener el virus y ni siquiera darnos cuenta.

Por eso es que el gobierno y la iniciativa privada deben invertir recursos en pruebas rápidas, sólo de esa forma pueden evitar altos contagios del virus. Y, claro que sirve de mucho la sana distancia y el uso del cubrebocas, así como lavarse las manos contantemente, no realizar fiestas, ni dar abrazos o besos.

Insisto, cerrar los negocios no es la solución porque a la gente lo que más le prohíben, más lo hace. Si les gusta ir a beber alcohol, va a buscas la forma de hacerlo. A la gente no le impidan nada, porque al cabo no respeta, más lo hace, así es el mexicano, tristemente.

En Ixtapa-Zihuatanejo, se puede controlar más al turismo, las entradas al puerto son pocas, sólo es cuestión de organización y tener disponibilidad de todos en conjunto, para controlar los contagios.

Pero eso no es tarea del gobierno municipal únicamente, es de todos. ¡Feliz miércoles, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *