fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Únete el reto 15 días con cubrebocas

Wences vuelve en sí y acepta la alianza con Morena

“Si deseas viajar lejos y rápido, viaja ligero. Quítate todas las envidias, los celos, el rencor, el egoísmo y el temor”: Cesare Pavese.

Mis estimados, está bien comprobado que la estrella que ilumina el destino de playa Ixtapa-Zihutanejo, brilla en todo su esplendor, pues el destino está repleto de turistas nacionales. Ni los altos contagios del Covid-19 intimidó a los vacacionistas. Cientos de turistas arribaron al puerto más bello de México, Ixtapa-Zihutanejo.

Qué mejor medición para las vacaciones del verano que este puente por Día de Muertos, en que se augura buena afluencia turística.

Aunque, hay que decir que cada fin de semana los destinos del vecino municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, La Riviera Troncones -Saladita, son de los destinos con mayor afluencia de visitantes, al grado que en ese destino reportan reservaciones para la temporada alta de más del 90 por ciento.

Esa es una excelente noticia, pues si le va bien al vecino también al contiguo le va bien.

Sin embargo, viene el prieto en arroz: existen quejas de visitantes de que en la mayoría de esos negocios no usan cubrebocas; me refiero al personal que labora en los restaurantes.

En suma, tampoco los vacacionistas usan cubrebocas, principalmente en los restaurantes de Troncones. Y lo triste cuadro es que los dueños de esos establecimientos no exigen a los comensales el cubrebocas y la sana distancia.

¡Caray!, somos bien apáticos.

Ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que reforzarán en Guerrero los trabajos para evitar rebrotes por Covid-19, actividad que desarrollarán entre el estado y los ayuntamientos, así como el sector turístico. Por lo tanto, a partir de hoy martes se reforzarán las medidas sanitarias en los muncipios y más en los que son de vocación turística, pues son de los lugares donde los contagios están al alza.

Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, son los municipios que repuntan en contagios del coronavirus; por eso es que las autoridades piden a la población colaborar todos en esta tera, usar cubrebocas, mantener la sana distancia, y demás protocolos sanitarios.

Únete al reto 15 días con cubrebocas del 26 de octubre al 8 de noviembre. Juntos interrumpiremos la cadena de trasmisión durante 15 días en todo el estado, a través del uso de cubrebocas.

 Durante estas fechas continuará el semáforo epidemiológico naranja y, por lo tanto, las restricciones para todos los establecimientos.

Mis estimados, no sean cabeza dura. En serio, no están aplicándose con las medidas sanitarias algunos negocios en Zihuatanejo. Hay establecimientos funcionando sin respetar la sana distancia, o ningún otro protocolo sanitario.

Por Paseo de La Boquita, por ejemplo, dan clases de música, son varios los asistentes a esa clase y están muy juntos, no hay sana distancia y menos usan cubrebocas.

La situación en Zihuatanejo, mis estimados, es grave, pues en los últimos días han subido mucho los contagios del virus. La tendencia en Zihuatanejo se mantiene al alza, esa es la realidad.

Este lunes, la Secretaría de Salud Guerrero reportó 13 casos nuevos de Covid-19, y el municipio acumula mil 456 contagios, pues los registros de contagios positivos no cesan.

El puerto es preferido por los turistas, pero nosotros tenemos que hacer nuestra labor para restringir la entrada a los negocios de vacacionistas que incumplan con las normas establecidas, como usar cubrebocas y respetar la sana distancia. Ésta es una labor todos, y si el turista ve que es una norma, ellos la cumplen sin problemas.

Incluso hay dueños de negocios regalando cubrebocas y gel a los vacacionistas, para que no pongan pretexto y entren a sus negocios, pues el riesgo es de todos.

Por cierto, es muy lamentable el fallecimiento del síndico Wilberth Galeana Radilla, del Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez. El funcionario murió por complicaciones que le dejo el Covid-19, pues según datos, Galeana Radilla había vencido el coronavirus, estaba en recuperación, pero más de mes estuvo hospitalizado en Acapulco; sin embargo, su corazón, su hígado y riñón, no soportaron las secuelas del virus. Por eso, el síndico falleció con apenas 34 años de edad.

En este espacio he comentado que el coronavirus es una enfermedad muy peligrosa, pues ataca los órganos que menso imaginamos, por eso mueren jóvenes y niños, y fueron varios los que fallecieron; no obstante, varias personas aun dudan del coronavirius y se persisten a tomas medidas sanitarias.    

Sopa de Grillos

En otro asunto, mis estimados, al delegado del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real, ya le cayó el 20 y sabe que se tendrá que adaptar a la alianza con Morena. Aunque ya anda con su propia estrategia, ayer tuvo que salir a declarar que está consciente que la alianza nacional de su partido es con Morena, pero que él y su partido siguen abiertos al diálogo con el PRD.

Es decir, que el PT se está prestando como una plataforma para perredistas que quieren dejar su partido, o que ya lo dejaron desde 2018 y se quedaron al garete. Uno de ellos es Sebastián de la Rosa Peláez, por ejemplo, pero también Beatriz Mojica Morga.

Poco a poco, más perredistas de base se irán sumando, vía PT, a la alianza morenista.

Pese a ello, Wences sigue jugando su propio juego, pues y a anda destapando a quien considera “su” gente, para alcaldías y distritos. En el argot político se dice que los anda “calentando”, pero lo malo será cuando los tenga que “enfriar”, pues si como dice se concreta la alianza con Morena, entonces las reglas del juego cambiarán, y el partido solamente podrá reclamar los espacios sonde sus candidatos garantizan el triunfo.

Recordemos que, en la elección de 2018, Wences rompió la alianza con Morena en lo local, de última hora, alegando que no le estaban dando un trato justo a su partido. Pero obviamente mintió, pues sus áreas de influencia fueron respetadas (que no eran muchas, además), pero su ambición lo llevó a competir con candidatos propios.

Y todo sucedió, ni comió ni dejó comer. Sus candidatos perdieron, pero su objetivo se cumplió: pudo colocar a su mujer como diputada plurinominal, y ahora es la candidata natural para el municipio de Tlapa, uno de los que manejan más presupuesto en la Montaña.

Además, logró quedar bien con el que lo empujó a hacer esa escaramuza política, que a nadie le benefició, ni a él mismo, pues a hora “su” gente es vista como traidora a la alianza lópezobradorista, ya que se fueron a competir solos en distritos y municipios, mintiéndole al electorado, enarbolando la bandera de López Obrador, aunque realmente en lo local estaban solos, en contra del partido lópezobradorista. Es decir, que solamente utilizaron la figura del ahora presidente.

Wences sabe que puede ser el fiel de la balanza en la alianza con Morena, o repetir su numerito de 2018, y por eso su interés en plagar al PT de perredistas, entre los que figuran varios ex alcaldes que tienen deseos de volver al cargo, pero del lado de los ganadores. Además, no quieren trabajar para el PRI, le están huyendo a esta alianza, porque tendrían que darse con la piedra en la boca, y en muchos municipios serían las mulas de carga, mientras la gente del tricolor se empodera.

Son a estos a los que Wences le apuesta, porque si no logra meterlos como candidatos en la alianza con Morena, entonces jugará con ellos, pues su objetivo no es ganar, sino solamente generar votos, que le ayuden a conservar el registro y, sobre todo, a garantizar sus prerrogativas.

Esto no es un juego. Victoriano Wences tampoco es una persona de confianza. Ha trascendido que está molesto por la proyección de Beatriz Mojica Morga, y de hecho a gente que la recibe en los municipios, los está haciendo a un lado y nominando a otros. Mal se ve, pues no disimula sus ambiciones personales.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *