fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Cáncer de mama, segunda causa de muerte entre mexicanas

Resurge el PRI en Coahuila e Hidalgo

“Mujer no permitas que alguien te prohíba revistarte. Elimina tus barreras y estigmas culturales y ¡tócate!”: Ruth Serecer.

Mis estimados, de acuerdo a la Organización Mundial de salud (OMS), el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo. En México, esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte entre la población femenina.

Es por eso que, en el país, año con año, en el mes de octubre, asociaciones civiles y oficiales realizan campañas que buscan aumentar la atención y apoyo para la sensibilización, detención temprana y tratamiento del cáncer de mama.

Inclusive, el mes de octubre fue denominado como el mes de la concientización sobre el cáncer de mama. Para esto, expertos en la materia han venido insistiendo en la importancia de hacer conciencia sobre esta enfermedad y motivar a las mujeres a realizarse la autoevaluación de sus senos, pues ellos aseguran que la mejor herramienta para evitar muertes por cáncer de mama es la prevención, que lleva al tratamiento oportuno mediante la detección temprana.

Aunque se ha dicho que el cáncer de mama es común en las mujeres, el doctor Martín Grijalva asegura que también los hombres pueden tenerlo; es decir, también existe el cáncer de mama en varones. Sin embargo, aun con tantas recomendaciones, en el estado de Guerrero va en aumento este flagelo entre las mujeres guerrerenses.

Según el Instituto Estatal de cancerología, el pasado año en la Costa Grande se registraron al menos 35 casos nuevos, siendo el municipio de Zihuatanejo, el que ocupó el primer lugar, con nueve casos.

Pero desafortunadamente esto no es algo que vaya a frenarse de la noche a la mañana, sino que siguen creciendo las cifras de mujeres con cáncer de mama, a pesar de las campañas de concientización que hay en el municipio de Azueta. Cada vez crece más la cifra de féminas con este padecimiento y es urgente reforzar la participación activa de cada mujer en el autocuidado de su salud, así como cuidar lo que comemos y quizás hacer cambios en nuestro estilo de vida.

Lo grave del asunto es que las cifras de féminas con cáncer de mama pueden dispararse en el municipio de Zihutanejo, debido a la falta de atención de esta enfermedad en los hospitales de cancerología, pues debido a la pandemia de Covid-19, cambiaron citas de varias de ellas y después no les respetaron el lugar, y algunas se agravaron; inclusive, hay datos que algunas féminas del municipio de Zihuatanejo ya fallecieron por falta de atención médica y medicamentos.

Lo cierto es que no es la misma atención para este sector que el que se tenía en otros años, pues todo está enfocado en la atención del Coid-19. La enfermedad continúa en aumento en la región Costa Grande, y se agravará, ya que no hay medicamentos. Algunas féminas tienen que atenderse con recursos propios, y si no tienen dinero para los tratamientos, sus expectativas de vida se acortan.

Esa es la triste realidad de este sector. Por eso los expertos invitan hacer uso de la mejor herramienta que es la prevención del cáncer de mama.  

En otro tema, mis estimados, luego de que por la pandemia del Covid-19 se retrasó el proceso electoral 2020 en Coahuila e Hidalgo, hasta por cuatro meses, este domingo 18 de octubre se realizaron los comicios en esas dos entidades. En el primero para renovar el congreso local, y en el segundo los ayuntamientos, con un resultado nada halagador para el partido en el poder federal, y como una advertencia para Morena, de cara a la elección de 2021, donde ya se siente que tiene por lo menos 13 de las 15 gubernaturas que estarán en disputa en junio próximo.

Por cierto, es la primera vez en la historia del Mexico lindo y querido que se realizan elecciones en medio de una pandemia, y por lo cual, según los expertos en materia electoral, la jornada del 18 de octubre es vista como una prueba para las elecciones del 2021.

Recordemos que las elecciones del año siguiente, serán las más grandes en la historia del país. Se elegirán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, los congresos locales en 31 estados, así como presidentes municipales.

Según datos oficiales, tanto en Coahuila como Hidalgo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se alzó como ganador de los comicios del domingo, pues obtuvo 16 distritos en Coahuila (contra 3 de Morena), y obtuvo el triunfo en 32 municipios de 84 en Hidalgo. Entre esas municipalidades ganó las más importantes de Pachuca y Mineral de la Reforma, en las que según el tricolor recuperó espacios en esa entidad en comparación con los comicios del 2016, en donde los priístas ganaron sólo 22 ayuntamientos, todos ellos rurales.

Sin embargo, en esta elección los resultados favorecieron al tricolor y aumentaron su presencia en otros 10 muncipios, entre ellos los más grandes.

Esto, pues, da vida al PRI, y los dirigentes tricolores presumen que la gente prefiere al PRI y que van a ganar en el 2021.

En cambio, el Partido Acción Nacional (PAN), que era segunda fuerza en esos estados, pasó al cuarto lugar. El PRD obtuvo siete alcaldías; no obstante, es un retroceso para el Partido de la Revolución Democrática, el cual en 2016 logró el triunfo en 15 ayuntamientos; lo mismo pasó con el PAN, que en 2016 logró ganar 17 alcaldías en Hidalgo, convirtiéndose en la segunda fuerza política; pero ahora se desplomó hasta el cuarto lugar, con sólo cinco alcaldías, por debajo del PRD, pese que presumían sus dirigentes que ganarían 20 ayuntamientos.

La coalición denominada Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT, Verde y PESH, ganaron únicamente 6 municipios en Hidalgo, y pasaron a ser la tercera fuerza en ese estado, por debajo de PRI y del PRD.

Según autoridades electorales, la participación de electores fue del 48.66 por ciento. Nada mal, por cierto, para ser una elección realizada en medio de una pandemia, donde muchos apostaron que ganaría el abstencionismo. Lo cierto es que la votación fue buena.

¿Por qué les hago el recuento, mis estimados? Porque en 15 estados habría elecciones el 6 de junio de 2021, y con estos datos, se entiende que no habrá efecto Peje y que cualquier partido puede ganar las elecciones.

Inclusive, en Morena los dirigentes del Movimiento ya comenzaron a picarse los ojos y a echarse culpas por la derrota, tanto en Coahuila como en Hidalgo. El mismo aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, expuso que ha sido un serio revés para Morena las elecciones en Coahuila e Hidalgo, que eso indicaba que se necesita un partido sólido y organizado.

Y se lamentó don Porfirio que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador no haya podido ir a hacer campaña a esos lugares a favor de Morena, para que ganaran. ¿Qué tal?

Pues ahora dan razón los críticos que se han opuesto a que aparezca el presidente en las boletas en el proceso electoral del 2021. Ahí tienen la mejor prueba. En esos estados, los resultados son una medición de lo que puede ocurrir el año siguiente, y eso significa que nada está dicho aún. Que los escenarios políticos pueden cambiar en cualquier momento, máxime en el ámbito local, donde pesa más el candidato que el partido.

Aunque algunos analistas indican que esos estados nunca han sido de izquierda, que son del PRI o PAN, y que por lo tanto no hay mucho de qué preocuparse.

Otros analistas aseguran que el estado que más votos da a Morena y mantiene su lealtad al presidente AMLO, es Guerrero.

Con todo, nadie debe confiarse, pues en la política no hay enemigo pequeño, todo puede cambiar de un momento a otro. Esto lo deben tomar bien en cuenta los dirigentes de partidos como el PAN, que se sienten poderosos, y dijeron sus dirigentes que no irán en alianza con ningún otro partido en Guerrero, que van solos. Al igual el PRD, donde ya se dijeron libres y van solos, pero el sol azteca corre el riesgo hasta de perder el registro en Guerrero, pues quedaron muy disminuidos de militancia.

Sin embargo, son libres de elegir, ya ven lo que dice el dicho, que nadie escarmienta en cabeza ajena. Ahí tienen el mejor ensayo en la jornada electoral de Coahuila e Hidalgo.

En Coahuila, se colocaron 53 urnas electrónicas y en Hidalgo 40, las cuales -según las autoridades electorales- fueron para los votantes que no pueden desplazarse al centro que les corresponde ir a votar.

Con todo, hubo quejas de los votantes que no tomaron las medias sanitarías y no colocaron las urnas a tiempo. Estas quejas siempre existen en cada elección; lo bueno de todo es que fue una lección de peso para los de Morena, que vean que no es bueno cantar el triunfo de un partido antes que el árbitro toque el final. Pues hasta reza el refrán que, del plato a la boca, se cae la sopa.

Con los resultados en Coahuila e Hidalgo los tricolores volvieron a la vida; hasta el color les cambió, pues ya perecían al color del pan de muerto. Jejeje. Sonrían es una broma, los priistas aguantan guasas. ¡Feliz martes, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *