Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Elecciones 2021, alteradas por la pandemia

“La falta de identidad convierte a los partidos políticos en simples rejuntados de personas con las más diversas y variadas corrientes e intereses que se pueden imaginar”: Ing. Clinton Cruickshank S.

Mis estimados, la pandemia vino a alterar la normalidad de la vida de los mexicanos y para no variar la de los partidos políticos, pues debido este canijo Covid-19, las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, se desarrollarán en el marco de esta peligrosa pandemia, que cambió los planes de las personas alrededor del mundo, no sólo en México. Es tan grave que España vuelve al encierro y Francia retrocede y cierra de nuevo ciertos tipos de negocios, dado el repunte de casos.

La verdad es que todos seguimos corriendo peligro de contagiarnos por el virus, nadie está exento y mientras no haya vacuna, la amenaza del Covid 19 seguirá latente.

Decíamos que la pandemia también afectó a partidos políticos y a los aspirantes a los cargos de elección popular, pues aún no sabemos el comportamiento del virus en lo que resta del año. Por ahora, dijo el gobernador que estamos estancados en cuanto al número de contagios y decesos, pero todavía sin posibilidades de avanzar al semáforo amarillo.

El mandatario pidió por lo tanto mucha prudencia a la clase política, para que eviten que con sus reuniones la pandemia se dispare o haya rebrotes en municipios donde ya más o menos está controlada la situación.

Estamos seguros que el comportamiento del virus podrá ser al alza cuando arranquen las campañas. Aun ahora, ya todos andan haciendo reuniones y de ahí que el desarrollo de la pandemia en cuanto contagios y muertes, no baje.

Luis Walton Aburto ya sufrió el contagio, y aunque salió avante, todo se debe a su actividad política. Los demás también deben cuidarse, cuidar a sus equipos y, desde luego, a sus seguidores.

Es mejor que entendamos, mis estimados, porque si viene un repunte y se vuelven a cerrar las playas y negocios, entonces el proceso electoral también quedará trunco, y posiblemente se obligue a la autoridad electoral a aplazarlo.

Recordemos que en Guerrero se elevaron las cifras de contagiados de forma exponencial, y es la entidad donde los partidos políticos y aspirantes deben poner especial cuidado, para evitar poner en riesgo la elección.  

El gobernador dijo, ante la pregunta de si cerrarán las playas, que llegado el momento se tendrá que hacer lo que se tenga que hacer. Es decir, que no andarán con miramientos.

Sin duda, deseamos que eso no ocurra, pues, aunque la pandemia sigue avanzando en diferentes estados de la República, incluyendo los estados donde habrá elecciones, también es cierto que los actores políticos tendrán que adaptarse a la nueva normalidad para hacer campaña en medio de la pandemia.

Pese a todo, en Guerrero, los actores políticos no han dejado de hacer campaña y alguien debe recordarles que la pandemia no se ha ido.

Esperamos se controlen los contagios y por supuesto queremos pensar que se avance en la vacuna, para no correr más riesgos, pues ya algunos expertos lanzaron la previsión de que la pandemia en México podría extenderse hasta dos años.

Recuerden que se elegirán 15 gubernaturas, se renovará la Cámaras de Diputados, y 30 Legislaturas y autoridades municipales al menos en 30 entidades federativas. Entre unos y otros se elegirán más de 21 mil cargos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias alertaron que el Covid-19, estará en etapa crítica desde este mes de octubre hasta el mes de abril, pues se empata con la influenza, enfermedad con la que comparte síntomas.

Por eso decimos, mis estimados, que este proceso electoral será diferente, no sólo por la cantidad de nombramientos que se votarán al mismo tiempo, sino también por la peligrosidad de la pandemia, que requerirá que las autoridades electorales, los actores políticos y la ciudadanía, modifiquen sus estrategias de campaña, eviten aglomeraciones, cumpla con las reglas de sana distancia y uso de cubrebocas, así como lavado de manos o, en su defecto, uso de gel antibacterial. La pandemia nos obliga a todos a poner en práctica la nueva normalidad.

Les decía que, en Guerrero, la entidad no canta mal las rancheras, pues el coronavirus está haciendo ver su suerte a los guerrerenses, a tal grado que el estado puede retornar al semáforo rojo. Y si esto ocurre, los ciudadanos regresamos al confinamiento. Inclusive el mandatario estatal, expuso que hay probabilidades del cierre de las playas en la entidad. ¡Qué lamentable noticia!

Por cierto, la responsable del Plan de la Organización Nacional de Morena Guerrero, Esther Araceli Gómez Ramírez, puso un estate quieto a los aspirantes a las gubernaturas por el Movimiento Regeneración Nacional. Les dijo que de las 15 gubernaturas que se disputan en el próximo proceso electoral del 2021, la mitad serán para hombres y la mitad para mujeres, que no será el estado quien defina el género, que esto lo hará el comité nacional. También dijo que elegirán a la mujer u hombre que tenga posibilidades de ganar la elección en cada estado, sea hombre o sea mujer.

Lo único seguro que les puede confirmar es que la mitad de las gubernaturas en disputa será para damas y la mitad para caballero.

Y para Guerrero, no será precisamente mujer, como lo ha venido externando la alcaldesa porteña, Adela Román Ocampo. Ella está en todo su derecho de participar, pero no por eso será mujer la candidata de Morena para gobernador en Guerrero, no está en mis manos, eso viene del nacional, de allá van a elegir a las mejores mujeres y hombres que tengan arraigo y ganen la elección, “no vamos arriesgar ninguna candidatura por recomendación”.

Jojojo, esto es de mi cosecha.

Pero sí dijo Gómez Ramírez que elegirán a los mejores para garantizar el triunfo de Morena en los estados. Aunque dejó ver Esther Araceli, que el 10 y 11 de octubre tendrán una reunión a puerta cerrada donde van a tratar estos temas, pero recordó que los acuerdos ya están tomados, que los tomó la dirigencia, el presidente Alfonso Ramírez Cuellar y la secretaria Yeidckol Polevnski, y sobre esos acuerdos van a seguir trabajando.

Aunque también Areli Gómez contó que el Consejo Estatal de Morena puede sugerir y hacer una propuesta sobre el género de la candidatura en el estado; sin embargo, para ese propósito tienen que reunirse la élite del máximo órgano partidista estatal, pero dijo Gómez Ramírez que no hay plan de que eso suceda pronto.

Y ya ven los problemas internos que hay dentro de Morena, al grado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pospuso hasta nuevo aviso la sucesión prevista para esta semana. Ahora piensan discutir un proyecto que plantea diferir el proceso interno de Morena hasta 2021, como lo solicitó en su momento Ramírez Cuéllar.

El magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, indicó que los lineamientos y convocatoria de la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que está en curso y con la que se definirá la presidencia de nacional de Morena, han tenido una serie de inconsistencias, errores y omisiones, y que por ello se pospone la realización de la encuesta abierta, hasta que concluya el proceso electoral que culmina con los comicios de 2021.

Eso automáticamente implica una prórroga a la vigencia de la actual dirigencia del partido; es decir, que se queda Ramírez Cuéllar hasta el 2021.

No cabe duda que tienen suerte los que no se bañan, jojojo. Bien dice el dicho, unos corretean la liebre y otros sin corren la alcanzan. Ni porque ya se relamían los bigotes los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. Tanto, que se enojaron al conocer el dictamen que está por discutirse en el TEPJF. Primero, Muñoz Ledo se enojó por la consulta. Pero ahora que dicen que va ganando, se enojó porque siempre no se hará.

Ni hablar. Hay mucha ambición en los morenos, ni ellos logran ponerse de acuerdo.

Así mismo pasa en los muncipios con los aspirantes de Morena a las alcaldías, son muchos los que aspiran a los cargos y por eso entre ellos se dan con todo. En algunos casos se dice que, si resulta ser mujer la elegida para la alcaldía, varias ya están con las uñas listas para arañarse, pues no están dispuestas apoyarse entre sí. Incluso, hasta dicen que es preferible que gane otro a que gane esa vieja, en referencia a su compañera de Morena. “Vieja ambiciosa yo no la apoyaré, aunque soy de Morena”, se oye decir. Figúrense nada más, cómo se descalifican entre ellas. Bien dice el dicho que el peor enemigo de una mujer, es otra mujer. Qué pena, todo por el poder. ¡Feliz martes, mis estimados!    

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil