Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Intolerancia política en su apogeo en México

Copala en Costa Chica Cuarto polo turístico

“El que quiere en esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en la vida”: Francisco de Quevedo.

Mis estimados, ¿están de acuerdo conmigo en que la manifestación de los gobiernos intolerantes, es la incapacidad para lograr acuerdos políticos para enfrentar los problemas que aquejan a los ciudadanos en estados, municipios y la nación? Hace falta el don de la paciencia en los gobernantes, pues la intolerancia es una expresión propia que predomina en la actitud de nuestros funcionarios.

Y para muestras un botón: el pasado fin de semana se movilizaron centenares de personas del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA), en la Ciudad de México. Esto ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó un retó que sólo si 100 mil personas marchaban contra su gobierno, y en las encuestas no veía su apoyo, dejaría la presidencia y se iría a su rancho a Palenque, Chiapas.

Entonces, FRENA respondió al retó del mandatario con una multitudinaria marcha; aunque, por otro lado, los internautas mediante las rede sociales denostaron enojados a los marchistas.

Son muchos los perfiles que furiosamente insultan y agreden a las personas que piensan diferente que ellos. Son insultos muy denigrantes, que no deberían proferirse, porque al final de cuantas todos somos mexicanos y todos deberíamos defender a la nación, no ser fanáticos de dirigentes o gobernantes.

El número de marchistas que haya sido (no se ponen de acuerdo en las cifras), para el presidente AMLO fue una cachetada con guante de boxeador, pues quedó en entre dicho su palabra, y permitió que FRENA mostrara el músculo.

Y aunque varios personajes trataron de minimizar la cifra de asistentes a la marcha, eso sale sobrando, pues dice un dicho bien conocido que palo dado, ni Dios lo quita.

Los dimes y diretes, salen sobrando; además, las evidencias se muestran en videos y eso no hay quien los desmienta. Unos dicen que hubo 60 mil, otros 150 mil. Insisto, los que sean, las gráficas son más claras que el agua clara.

Incluso, el número de marchistas no es lo grave, lo terrible del asunto es la arrogancia del mandatario, pues este acto es un negativo para el presidente de la República, ya que muestra que no hay disposición al diálogo o capacidad de negociación con los sectores por parte del presidente AMLO.

Y eso agrava la situación del país, porque en vez que busquen reconciliarse el presidente y FRENA, la pugna es más fuerte, pues se envían misivas de peleas, que prolongarán este pleito.

El mandatario continúo retando a los de FRENA y les dice que no coman ansias porque no se va a ir, pues todavía tiene el respaldo del 70 por ciento de los mexicanos.

Los de FRENA se fajan los pantalones y torean al mandatario, sin duda un papel por demás denigrante, pues falso o verdadero, ese no es el asunto real. El fondo del problema va más allá, mis estimados, y los únicos afectados siguen siendo los mexicanos, pues hoy más que nunca el país requiere de todos para levantarse del suelo y salir del pozo en donde cayó, ya que la muerte ronda a México por la pandemia de Covid-19 y otras enfermedades que también se agravaron en este periodo. Además, la inseguridad y violencia cobra vidas por montones. Y de pilón los femicidios no cesan.

La pandemia tiene de cabeza al país, pues el coronavirus cobró la vida de 78 mil 880 fallecidos. Pero lo triste apenas viene, ya que el país puede alcanzar más de 100 muertes por el Covid-19 en lo que va del año, siempre y cuando la vacuna llegue a México en el primer trimestre del 2021, como está pronosticado. De lo contrario tendremos un año más de emergencia, contagios y muertes.

Y mientras tanto, el virus cobra vidas por puños, la pandemia suma en el país 757 mil 953 casos positivos confirmados.

Esos números están muy por encima de las cifras que se pronosticaron de contagios y fallecidos por coronavirus en el país. Cuando dijeron los expertos en Salud que habría 35 mil muertes, todos nos sorprendimos; sin embargo, la cifra a la fecha ya se duplicó y amenaza con triplicase.

Y lo malo es que también presagian que de aquí a diciembre el coronavirus pudiera cobrar la vida de entre 100 mil y 120 mil personas. Inclusive, el sub secretario de Salud, Hugo López Gatell, mencionó que varios estados que ya habían avanzado al semáforo amarillo tuvieron que regresar al semáforo epidemiológico naranja, pues tristemente los contagios crecieron exponencialmente. Incluso hay la posibilidad de que todos esos estados retornen después del 11 de octubre al semáforo rojo.

Lo triste del cuadro es que Guerrero está en la lista, y por supuesto sus destinos turísticos vuelven a ponerse en riesgo.

Por cierto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció el cuarto polo turístico de Guerrero, en la Costa Chica, en el municipio de Copala, con la conexión de Playa Azul y Playa Ventura.

Ayer, el mandatario estatal informó que se encontraba en Playa Azul, municipio de Copala, en donde también se inauguró el nuevo mercado de la cabecera municipal.

Astudillo Flores hizo un recorrido de una obra de carretera de al menos 19 kilómetros al lado del mar, de la que previó lo paradisiaca que es, porque tiene una visión formidable y es un lugar precioso. Será el cuarto polo turístico de Guerrero. Jejeje.

Continúo diciendo el mandatario estatal que en esa zona, además de Playa Azul, está Playa Aventura, en las que hay unos hoteles muy bonitos, que ayudarán a la Costa Chica a ir creciendo en su capacidad turística.

La neta ya hacía falta inversión a esa región de la Costa Chica, pues como dicen algunos amigos, “nosotros estamos muy jodidos, la Costa Grande está en la gloria”.

Ni tanto, ahí andamos como la tamalera.

Lo cierto es que todo el estado de Guerrero está en problemas serios debido al Covid-19, pues la entidad tiene 19 mil 532 casos confirmados y mil 965 fallecidos.

En el municipio de Zihuatanejo, se registró un nuevo brote de Covid-19 y este domingo se contabilizaron 30 casos y un fallecido. Gravísimo tema del municipio de Azueta, pues no se habían alcanzado 30 contagiados en un día. Esto indica que estamos cerca de que las autoridades de salud cierren el puerto, lo advirtió la Secretaría de Salud Guerrero.

Además, los municipios donde pone más atención la Secretaría de Salud, siguen siendo Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Tixtla, este último ya está en cuarto lugar.

Por cierto, aprovecho para dar mis condolencias a Miguel Martínez, por la muerte de su mamá; ella falleció ayer por la mañana de Covid-19. Su hermano falleció hace una semana y otro hermano de Miguel se debate entre la vida y la muerte, intubado, y le dan pocas posibilidades de vida. Los tres vivían juntos en Monterrey, se contagiaron y no duraron mucho hospitalizados, murieron muy pronto. El hijo es joven, pero está muy grave.

La situación es triste, mis estimados. Para los que siguen dudando, este dato duele mucho porque lo había escuchado de personas en mi Tierra Caliente, pero tan cerca como ocurrió ahora no. Mi familia con la familia de Miguel somos muy cercanos, y duelen mucho estas noticias tan terribles, algo que jamás imaginaron ellos les tocaría.

Mis estimados el coronavirus es una enfermedad muy grave, los médicos indican que es peligrosísima, pues actúa de diferentes formas en los cuerpos. Tengan cuidado, no esperen que muera alguien en casa para ponerse al resguardo.

Mi hermano Migue, te abrazo a la distancia, Dios consuele y conforte el corazón de todos en casa, sigamos implorando al Eterno por la vida de tu hermano.

¡Uuuff!, mis estimados, también falleció Lorena Romero Aguilar, una mujer querida en Zihuatanejo y la Costa Grande. Mis condolencias a la familia. Descanse paz.

Insisto, mis estimados, usen cubrebocas y lávense las manos constantemente con agua y jabón, cuiden su salud y la de su familia.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil