Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Se descomponen aspirantes a la elección 2021 en Guerrero

“El cerebro humano es un órgano complejo, con el maravilloso poder de lograr que el hombre pueda encontrar razones para seguir creyendo lo que él quiere creer”: Voltaire.

Mis estimados, no todo es desgracia en nuestro sufrido Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores, dio una noticia que alegró el corazón de centenares de guerrerenses. Antes de dar la noticia, expuso que ya habían publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero la normatividad a la que se someterán las actividades turísticas en el regreso al semáforo naranja. No obstante, el mandatario estatal, manifestó que se librará esta semana en semáforo amarillo, pues el puente trajo bastantes visitantes a la entidad, mayormente a los destinos de playa.

Sin embargo, Astudillo Flores recomendó: “Pero ayuden con las normas”.

Entonces, toda la semana del 14 al 20 de septiembre se mantendrá un aforo del 60 por ciento, con excepción de los centros nocturnos, bares y salones de eventos, que se mantendrán al 50 por ciento hasta el día 27.

Del 21 al 27 de septiembre se reducirá al 50 por ciento la ocupación de los restaurantes, hoteles, transporte público y supermercados, mientras que los servicios religiosos, bancos, joyerías, cines, teatros y museos, se reducen a un 40 por ciento.

También el presidente Jorge Sánchez Allec expuso ayer que en el destino de playa Ixtapa-Zihuatanejo, no cerrará ningún establecimiento, pero todos tendrán que sujetarse a las reglas sanitarias, como son la sana distancia, cubrebocas y gel para las manos.

Ojo, señores dueños de bares, cuiden sus clientes. ¿O qué prefieren? ¿Estar abiertos en un 40 por ciento o cerrados, clausurados por no acatar las reglas de salud? Digo, porque son los que más señalamientos tienen en redes sociales, de que sus clientes no respetan la sana distancia, y depende de los dueños de esos establecimientos si continúan abiertos.

También los ejecutivos de bancos recibieron duras críticas en redes sociales, pues las personas se quejan que afuera está la gente amontonada hasta tres horas porque no les permiten entrar a más de cuatro personas en algunos bancos, y en otros dos; sin embargo, hay bancos en donde sólo tienen una o dos cajeras. Los ejecutivos se escudan en que por la pandemia no pueden tener más personal encerrado; pero afectan a la gente que está parada afuera amontonada, esperando turno, pues tardan largo tiempo parados en plena calle, porque sólo hay una cajera o dos atendiendo.

También hay gente mayor formada, y hasta se sientan en el suelo para esperar su turno a pleno rayo del sol. Algunos se han puesto mal, por eso debe haber un cambio en los bancos y las demás instituciones que contemple atención de personas de la tercera edad, pues son los más vulnerables al virus y los más infectados.

En otro tema, mis estimados, en el estado de Guerrero estamos pasando una etapa de crisis, tanto en lo económico, como en lo político, moral, social y de salud, así como una espantosa crisis de desconfianza entre guerrerenses.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, nada es igual en la entidad suriana; y, por si fuera poco, la clase política continúa fomentando el odio entre mismos paisanos.

Dice un viejo refrán que los golpes enseñan a ser jinetes, pero a los guerrerenses no parece habernos dejado ninguna enseñanza el coronavirus, pues seguimos con una antipatía atroz entre nosotros mismos. Sólo porque no coincido con tus creencias, ni con tu partido político o candidato, soy imbécil, idiota o arrastrado.

La forma en que han tratado los ediles de Morena a la presidenta del puerto de Acapulco, Adela Román Ocampo, es denigrante, no sólo porque son del mismo partido sino porque ella es la presidenta y deben respetar su investidura. Aunque les pesen las talegas de tan grandes que las tienen, ella es la presidenta. Y si la alcaldesa desvió recursos del erario público, como ellos cuentan, están las instancias oficiales para denunciarla.

Pero, según otra parte de ediles, señalan que los regidores de Morena encabezados por Javier Morlet Macho, tienen la encomienda de quién sabe quién, para chamuscar la administración de Román Ocampo, pues la alcaldesa porteña aspira a la gobernatura del estado de Guerrero, y eso no lo permiten los caballeros.

Sin embargo, los ediles no sólo afectan con sus artimañas a la alcaldesa, afectan al puerto entero, pues un gobierno divido, no prospera; y el puerto de Acapulco no merece esas groserías.

Y no sólo sale raspada la primera edil del puerto, también ustedes reprueban, no sean mulos e indecentes.

Tengo tiempo siguiendo los gobiernos de acapulco, y nunca había visto que compañeros del mismo partido de los ediles y además acapulqueños, trataran de esa forma a un alcalde. Jamás. Ni siquiera a los que han gobernado Acapulco, que no son nativos del puerto. A esos personajes -de los que no quiero decir sus nombres-, los dejaron saquear el puerto y además lo dejaron bañado en sangre; y todavía varios acapulqueños, incluidos políticos, alaban y adulan a estos personajes, y añoran que vuelvan para que ahora gobiernen Guerrero.

No pues, jodan. Chanzas, pero no pesadas.

La guerra entre la clase política apenas comienza, pues el pasado 9 de septiembre arrancó el proceso electoral 2021. Recuerden que se renovarán gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.

El inicio del proceso electoral federal 2020-2021 arrancó el pasado 7 de septiembre, y las votaciones se realizarán el próximo 6 de junio del 2021. Serán 9 meses de intensa actividad política y por eso les digo que esto apenas comienza. Prepárense, mis estimados, para el estercolero.

Esta vez, hablemos de Guerrero. En la entidad se elige gobernador, 46 diputados y 80 ayuntamientos, pues un ayuntamiento, el de Ayutla de Los Libres, es elegido a través de usos y costumbres.

Recuerden también que, a través de la ley aprobada en 2014, legisladores, alcaldes, síndicos y regidores, pueden reelegirse en este proceso electoral, si sus partidos los postulan.

Por eso la disputa entre la clase política de todos los partidos, pues todos quieren gobernar o permanecer en el gobierno; sin embargo, se ve más fuerte la disputa entre morenos porque piensan que Guerrero se vestirá de guinda irremediablemente. Por eso hay un altercado feroz entre aspirantes de Morena a los cargos.

Inclusive, los partidos enanos que se aliaron a Morena PT y PES, están ofertando candidaturas en los municipios.

El Partido Verde en Guerrero no se alió a Morena, se fue con el PRI. Y según se escucha en los corrillos del estado, viene una alianza entre PRI, PAN, PRD, MC y Verde, contra Morena, PT y PES, que ya anunciaron sus candidatos a la gubernatura y hasta a las alcaldías.

Estos últimos datos ubican bien picoso al proceso electoral. Vean porqué se los digo: los alcaldes piensan relegirse en Guerrero. Casi todos añoran seguir, pero sus partidos políticos les cerrarán las puertas a varios de ellos, porque según los dirigentes, el trato fue sólo para tres años y viene otro personaje.

Pero aquí entra el “pero”. Ese alcalde, no acepta que lo manden a la banca, porque los diputados también van a buscar relegirse y no habrá lugar para que siga ascendiendo en la escalera política. Además, los dueños de los partidos ya tienen su gallo para cada cargo. Por lo tanto, el alcalde despechado brincará a otros partidos que sí lo postulen, aprovechando que ya tiene dinero y experiencia, y ellos van a dejarse querer, porque se sienten seguros de ganar la reelección.

Pero, veremos, dijo el ciego.

Hay que decir que dos o tres alcaldes lograron sacar la casta por sus municipios ante la pandemia, como Jorge Sánchez, del municipio de Zihuatanejo; Rafael Martínez, del municipio de Coahuayutla; y la presidenta de Atoyac de Álvarez, Yanely Hernández. Ellos son de los pocos alcaldes que tienen posibilidades de relegirse y ganar nuevamente la alcaldía de sus municipios. Y eso dicho de los pobladores, los cuales reconocen que los ediles han trabajado, a pesar de los problemas de la pandemia.

Incluso, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su última visita al puerto de Zihuatanejo, dejó ver que anhelaba que su partido, el PRI, propusiera a Jorge Sánchez para la reelección de la presidencia de Zihuatanejo. “Es con Sánchez Allec con quien podemos en el tricolor mantener la presidencia en este municipio”, dijo y varios asintieron la propuesta del mandatario estatal.

Y pues la política es de intereses. Si eso va a beneficiar al municipio de Zihuatanejo, pues venga, que se haga la machaca, que lo que resta del gobierno de Astudillo Flores, siga bajando recursos al municipio de Azueta.

Para ningún aspirante será fácil conseguir ganar en las urnas en 2021. Eso deben tomarlo bien en cuenta. Y no tengo nada contra ningún aspirante, pero si no tienen dinero, ni se metan al ruedo. En serio, se los digo de corazón, no gasten. La gente está muy jodida y necesita ayuda. Además, todos los partidos políticos prostituyeron la política y ahora no se aguantan a la gente, cuando piden obsequios a cambio del voto. Entonces, si no tienen chelines, ni entren a la competición. ¡Feliz martes, mis estimados!    

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil