fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*Buenas noticias a estados y municipios

*Infamia y basura en el juego político

“No hay diferencia entre la fama y la infamia ahora. Hay una nueva escuela de famosos profesionales que no hace nada. No creen en nada”: Ricky Gervais.

Mis estimados, qué lamentables hechos estamos viviendo en nuestro México lindo y querido. Como si la pandemia por Covid-19 no fuera suficiente, ni tampoco las 57 mil muertes por el virus, que el gobierno federal busque pleitos echando leña al horno a los estados y quemando a varios de los gobernadores, no sólo exhibiéndolos de corruptos ladrones, también poniendo en riesgo a sus familias, ya es demasiado.

El país se cae a pedazos como para atizar venganza por acciones pasadas entre grupos políticos que disputan el poder. No son tiempos de pago de facturas viejas, es el turno de la unidad entre federación y estados, para salvar al país del pozo en el que cayó por la pandemia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, añoraba el cargo por el cual trabajó más de 18 años; entonces, ¿para qué enredarse con ridiculeces de videos, y todavía decir, que eran bastantes fuertes?

El video, dijo, “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba.”

Mucha calumnia sin sentido, porque a nada bueno llevan esas revelaciones más que al divisionismo entre la clase política. Pero lo más grave son los señalamientos a gobernadores, a quienes involucran con el crimen organizado, porque así como está la violencia en el país, con la impunidad que opera el crimen organizado, no hace falta ser adivino para predecir cómo puede irle a esos gobernadores con grupos criminales contrarios, prácticamente sellan su muerte, o la de su familia.

Durante la reunión de gobernadores y funcionarios federales, que se llevó a cabo en San Luis Potosí, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso que el encuentro entre mandatarios serviría para construir un proyecto renovado de pacto federal, e invitó a los mandatarios hacer un frente común en favor de México.

Sin embargo, los mandatarios que fueron exhibidos en un video de corruptos, sobre todos los de Acción Nacional (PAN), pero también hay priistas señalados por corrupción, y hasta el ex perredista y ahora gobernador de Morena en Puebla, Miguel Barbosa, está siendo acusado que exigió 100 mil dólares a cambio de no hacerla de tos por la Reforma Energética. Todo esto según Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien una vez que se vio perseguido por sus corruptelas, se acogió a la figura de “testigo de oportunidad”, para revelar todo el entramado de la corrupción durante el sexenio anterior.

No estaban del todo contentos los gobernadores, más bien se mostraban encorajinados. Sánchez Cordero, quien es bastante conocedora de eso menesteres, pues también sabía que no tardaba en llegar a la reunión el presidente AMLO, y trató con discursos de calmar el ambiente en el  salón, pues era tenso.

Previo a la llegada del mandatario federal, dijo a los gobernadores: “En el ambiente tan difícil en el cual muchas familias están sufriendo, habremos de ser recordados por los acuerdos que alcancemos y no por las diferencias que mostremos.”

Tiene razón Sánchez Cordero, lo malo que el gobierno al que ella pertenece no está siguiendo esos pasos, predican diferente a como actúan. Desde un principio, se han dedicado dividir a los mexicanos.

Cuando llegó el presidente AMLO al Centro de Convenciones de San Luis Potosí para reunirse con los mandatarios, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (éste, por cierto, es el primer encuentro presencial desde que nos arremetió la pandemia por Covid-19), el mandatario se mostró tranquilo, relajado, incluso dio una buena noticia a los gobernadores, en materia económica.

Antes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, había revelado que había cambiado la normativa del Fondo de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para acelerar la entrega de recursos a estados y municipios, y hacerlo de manera mensual en lugar de que sea trimestralmente. Esto para que haya suficiente flujo de recursos para impulsar la reactivación económica.

Dijo que los primeros meses de agosto se trasfirieron 13 mil millones de pesos a los gobiernos estatales, y 20 por ciento de ese gasto va a municipios.

Herrera puntualizó que ese dinero se suma a los 20 mil millones de pesos entregados en julio. Es decir, que los gobiernos estatales han recibido en los últimos dos meses, 33 mil millones de pesos.

En ese momento se soltaron las peticiones y reclamos de algunos gobernadores. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, pidió modificar el reparto de los recursos para que estados y municipios reciban más en el presupuesto de 2021. Pidió además el mandatario michoacano cambiar el pacto fiscal, pues increpó que actualmente de cada peso recaudado, la Federación se queda con 80 centavos.

“Nosotros estamos proponiendo que los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista que para el presupuesto del 2021, se reparta 70-30 en lugar de 80-20”, dijo Silvano Aureoles.

Sin embargo, poco a poco se fue rompiendo la cordialidad y llegaron los reclamos por parte de los gobernadores de Acción Nacional. Fue Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien acusó que el gobierno federal pide el trato que no da, debido a que señaló que con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetada de partido.

“Un miembro de Morena me denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), por complicidad con la delincuencia organizada. Justo cuando la violencia está en su apogeo me denuncia el aspirante a la dirección Nacional Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán. Todo esto no sólo pone en riego a mi persona, pone en riesgo a mi familia”, dijo el gobernador tamaulipeco.

A su vez, en la mañanera del presidente, que se llevó acabo en Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez (cuyo secretario particular es el que parece en el video recibiendo millones de manos de quien ahora se sabe es el representante de Odebretch en México), expuso que “las acusaciones de Emilio Lozoya, son una bajeza inaudita, no tengo nada que esconder”, dijo.

Estaba enojado el mandatario queretano, bravísimo; incluso cuando lo pretendieron cuestionar los reporteros, el presidente AMLO evitó las preguntas.

¡Qué bonita familia política! Digna de un churro de novela de la tele-risa. Vergonzoso el escenario de los videos, exposiciones que no hacen ver como idiotas a los mexicanos. En serio, ¿no tienen otra forma de hacer política los aspirantes a los cargos de elección. Es una bajeza y basura el juego político. Antes de alegrarnos los mexicanos al ver esos videos, dan vergüenza, como vergonzoso fue ver a tanta gente empujando el portón en el Parque Papagayo, porque querían entrar a la fuerza al evento del presidente AMLO, para acusar a la alcaldesa porteña, Adela Román Ocampo.

Eran más de 400 personas, a las que alguien las dirigía y les avisaba por dónde pasaría el mandatario federal para que lograran bajarlo de la camioneta. Estas personas se atravesaron en la calle para no dejar pasar la camioneta donde iba el presidente, gritando que se bajara y atendiera a la gente. Había personas sin cubrebocas y exaltados, vociferando groserías.

¡Qué espectáculo tan bochornoso y horrible!, que pudo terminar en tragedia, porque las personas estaban encendidas y de esa manera se cometen imprudencias que pueden costarles la vida.

Hoy se sabe, por los mismos morenos que fueron personajes del mismo partido. La alcaldesa Adela Román asegura que están involucrados funcionarios de los tres órdenes de gobierno, y que todos tienen nombre y apellido y tristemente son de Morena.

Y es que en el partido guinda sienten seguridad del triunfo como cuando estaba de candidato el ahora presidente AMLO, y ven en Adela una rival difícil de vencer, por eso le están echando montón, porque si resulta que para Guerrero va mujer de candidata, seguro será Adela Román. Y los machos no quieren gobernadora mujer, quieren que sea el poder para los caballeros, no para una dama.

¡Hijos de la guayaba podrida! Dios quiera que vaya mujer a ver qué hacen los caballeros machistas. Jejeje. Ni se mueren del coraje, puro cuento, van a tener que apechugar. Y ojalá fuera cierto que va mujer para gobernar Guerrero. ¡Feliz jueves para todos!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *