fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Morena presume carro completo al proceso de 2021

“Puede que sea el gallo el que canta, pero es la gallina la que pone los huevos”: Margaret Thatcher.

Mis estimados, el tema que nos ocupa y del cual hablaremos, es el proceso electoral de 2021.

Les recuerdo a todos que nada es personal, pues algunos políticos de plano tienen la piel sensible y respingan a la crítica, pero si andan en este enredo de política, entonces deben estar abiertos a la crítica.

En mi pueblo dicen que deben “aguantar vara”, o que el que no quiera ver al diablo, que no salga de noche.

A la clase política del estado de Guerrero, la trae nerviosa el proceso electoral del 2021, próximo a comenzar. Nunca habían tenido tan grande desafío.

La proximidad de las precampañas también los tiene al borde del llanto, quisieran que esa fecha no llegara, pues debido a la pandemia por Covid-19, no podrán hacer trabajo político con libertad, como en otros procesos.

Además, las reuniones y mítines tendrán que ser controlados y eso cambia totalmente el plan del competidor. Tragará más pinole el que tenga más saliva. O de plano el que ya cuente con una red política dura, que le ayude a bajar el mensaje y a penetrar el tejido social.

Máxime en los municipios del estado de Guerrero, donde los contagios por coronavirus siguen al alza y muchos guerrerenses se resisten a tomar las medidas sanitarias. Así que los políticos tienen que comenzar sus mandas a sus santitos, para que la pandemia se controle, y avancemos hacia el semáforo amarillo, para que puedan permitirles hacer una campaña más o menos normal.

A esto agregue el desánimo de la gente para involucrarse en campañas políticas, de ninguno de los personajes, no piensen que es contra algún instituto en particular. La ciudadanía se desencantó por completo y es importante comentar que la población vive una de las peores crisis socio políticas y económicas de su historia: desintegración familiar y alejamiento de sus autoridades, violencia extrema, pobreza extrema, falta de oportunidades.

Y esto es de los tres órdenes de gobierno, porque a México no lo integran únicamente los pobres, la nación somos todos. Es cierto, que las autoridades deben contar con políticas públicas definidas para este sector, pero sin descuidar a otros sectores, y me refiero en todos los rubros; o al menos los más indispensables, como salud, educación y seguridad.

Sin embargo, tristemente no es así. Lo más grave es la falta de medicinas a los niños con cáncer, situación que puede afectar al gobierno en turno, en la próxima elección, por eso le digo que el gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no tiene nada seguro el próximo proceso electoral.

A eso agregue que en la boleta ya no aparecerá el nombre de AMLO. De modo que todo personaje que decida entrar a la competencia política por el movimiento guinda, tiene que buscar sus propios votos y gastar su propia lana.

Y ahí va torcer la puerca el rabo, porque de entre los personajes morenos, ninguno ha sido capaz de mostrarse al pueblo, dar la cara por sus representados. Por ejemplo, nada han hecho los legisladores, ¿cómo canijos regresan a su distrito a pedir votos? Los diputados locales son un cero la izquierda.

Para Guerrero, ésta es la peor Legislaturas y con esos antecedentes y por mucho amor que la gente tenga a Morena, imposible que reciban votos, al menos que el mandatario les permita soltar chelines, podrán salvar el pellejo.

En cuanto a los otros partidos, los tiene alejados y apachurrados la pandemia, no dan una. Ni PRI, PRD MC o PAN, son minoría en Guerrero. Ni juntos hacen algo decente, sino una mezcolanza de intereses mezquinos. Pero sus líderes no dejan de tirar patadas a diestra y siniestra, a ver a quién le pegan, pero se mantienen en el campo de juego, brinco y brinco esperando una oportunidad.

En el caso de los tricolores, se rindieron antes de la competición o los vencieron antes, pues no dan una; por el contrario, anda temerosos de ser involucrados en actos de corrupción y mejor hacen lo del avestruz, meten la cabeza en el agujero, no sea la de malas que les toque algún señalamiento.

Todo es un albur, porque Emilio Lozoya sí aprendió el refrán ese que dice: “De que lloren en mi casa, a que lloren en otra, mejor en la tuya”. Y rajó leña el político mexicano, denunció a su ex jefe, Enrique Peña Nieto, y al ex titular de Hacienda, Luis Videgaray. Él, como manso corderito se excusó de todo pacto de corrupción, diciendo: “A mí me dieron la orden de inyectar el dinero para la campaña presidencial de Peña Nieto. Y también aquellas gratificaciones que fueron para legisladores para aprobar reformas estructurales entre 2013 y 2014”. ¡Jua jua jua!

Con razón están apagados los priistas, tienen miedo que les llegue hasta donde están la tartamuda y se los lleve.

Pero no teman, señores tricolores, ustedes saben bien de qué lado masca la iguana en ese juicio, todo es un circo bien armado, todo está bajo control, en ese asunto hicieron uso de una tradición legal que dice: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.

En corto, ahí tienen a Rosario Robles Berlanga. La política ayer cumplió un año de cárcel y está presa, mentira que está en su casa. Fue acusada por enemigos políticos y fue acusada de actos de corrupción, de usar el dinero de los pobres en el afair que se intitula “Estafa Maestra”, en donde hay muchos personajes involucrados, pero ella no  ha rajado leña, está presa porque ella no ha aceptado denunciar a ninguno de sus compinches, tiene bien puestas las enaguas. Ella dice que va a mostrar su inocencia y va a obtener su libertad. ¿Será?

“Haiga sido como haiga sido” el asunto de Rosario Robles, siempre critiqué que Obrador se haya vengado de ella de esa forma. Ella fue del grupo de AMLO en su tiempo, y hubo muchas cosas, pero eso es pasado. Tal vez no salga pronto Rosario Robles, pero tampoco va a revelar nada de esa trama en donde hay políticos, rectores de universidades y empresas privadas.

Así que no sufran, mis estimados tricolores, ni teman tampoco; eso de las denuncias de Lozoya es puro circo, nunca vamos a haber los mexicanos a Peña Nieto preso, eso jamás. Tal vez a Felipe Calderón o Fox, por lenguas largas, porque no se callan. Pero a Peña, nunca. Parece que hay un pacto muy firme entre AMLO y Peña Nieto.

Me extraña de los tricolores, cuando ellos tienen harta experiencia en esos menesteres, para que muy ahora se andan haciendo chiquitos del miedo.

No, pues, señores priistas; ¿no que muy gallos giros? Pónganse al tiro y entren al campo de juego pronto y comiencen a calentar; porque si no, los adversarios los van agarrar fríos y se van fracturar feo.

Todos sabemos que el PRI tiene estructura en Guerrero, pero dejaron todo de lado y ahora hasta tacaños se volvieron, no sueltan un peso. Además, son unos cuantos los que controlan el poder y eso ya no funciona, tienen que hacer alianzas para poder competir, tienen que soltar el poder los dueños del PRI. Si no, se van a quedar como el chinito, nomás milando.

Los tricolores tuvieron tiempo para construir un proyecto con gente nueva, fresca, sin antecedentes oscuros, pero no lo hicieron. Y el hubiera no existe.

Nunca quisieron soltar el poder los grupos, son ellos primero y al último ellos. Ahí se van aquedar con su partido, para que se lo coman entre los dueños.

Cabe hacer mención -para que se dé una idea de lo que le digo-, que al gobernador Héctor Astudillo Flores lo dejaron ser candidato porque sabían que era el único que podía ganar, por eso lo dejaron, y esos personajes piensan que pueden repetir la hazaña con los mismos de los mismos, pero tristemente no será así. Son otros tiempos y también la pandemia les echó a perder la fiesta.

El PRD de plano no tiene nada con que jugar. Y si no los rescata Morena, de plano desaparecen en la entidad, solitos cavaron su propia tumba.

Ni modo, hasta dice el dicho que el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe.

Los otros partidos andan por la calle de la amargura: tristes, ojerosos, cansados y sin ilusiones. Pero lo bueno apenas viene, mi estimados, porque en los municipios todos los alcaldes pretender relegirse, ya andan en campaña. Neta, qué valor de algunos ediles de la Costa Grande. De veras que no tienen vergüenza esos canijos alcaldes.

Lo bueno que existen las urnas, donde la gente podrá manifestar su descontento, usando la boleta electoral como la mejor arma que puede tener un ciudadano.

Además, no olviden que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, trae la espada desenvainada y la va a usar contra los corruptos y saqueadores; ya les advirtió a todos que “amor con amor se paga”. Jojojo. ¡Feliz fin de semana!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *