Ruth Tamayo Hernández
Autoriza gobierno 40 por ciento a hoteles y restaurantes
“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”: Benjamín Franklin.
Mis estimados, apenas salen a la calle o escuchan noticieros o ves en redes, se dan cuenta de la situación que vive la población en el país, estados y municipios. La mayoría de la gente para sobrevivir se endeudó; no obstante, lo más grave, está por aparecer, pues miles de empresas están en la insolvencia, otras luchan por no declararse en quiebra. Con todo, el gobierno no ha tomado medidas para el rescate del sector empresarial, pues el daño económico que causó la pandemia y que llevó a la quiebra a miles de empresas, generó la pérdida de más de 1 millón de puestos de trabajo.
Por ende, se genera un caos económico en las familias, pues una cosa lleva a la otra, y es lo que el gobierno no ha logrado entender, que el apoyo debería ser para la micro, pequeña y mediana empresa, así como a las grandes empresas que también están en problemas, muchas de ellas con deudas; sin embargo, siempre los que más sufren son los que menos activos poseen, las empresas que viven al diario, y que además tienen decenios navegando contra corriente.
Para todo el sector de comercio y servicios, la caída en las ventas es dificilísima, pues la gente no tiene dinero para comprar. Algunos comerciantes aseguran que se han caído sus ventas hasta en un 80 por ciento.
Tristemente apenas vamos ir viendo los daños económicos derivados de la pandemia. Los cierto es que es real la crisis en México y lo grave es que empeora cada día que pasa.
Lo bueno, que el gobierno estatal aprobó la reapertura de los negocios hasta en 40 por ciento, a partir de este miércoles 12 de agosto.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus mañaneras defendió la estrategia de salud, pues expuso que a pesar de los más de 50 mil muertos por Covid-19, se siente tranquilo ya que nadie se ha quedado sin atención médica. “Aunque no me gustan las comparaciones, México ocupa el lugar número 5 en América por decesos”, aceptó.
¡Vaya!, qué consuelo. Lo cierto, es que estamos en problemas los mexicanos; lo bueno, es el entusiasmo que muestra el mandatario federal, pues presume que el país va en franca recuperación económica, “poco a poco vamos en recuperación en V”, insistió.
No explico por qué en V de vaca, como decíamos de niños, pero aseguro el mandatario federal que tan sólo en el mes de agosto se crearon 10 mil empleos formales, del millón que se perdieron de marzo a julio.
Lo bueno, que va el país en franca recuperación, a los ojos del presidente, porque en la calle se vive otra realidad.
Y en relación al turismo, reveló que los destinos cuentan con una afluencia del 25 por ciento, pero en este punto al menos en Ixtapa-Zihuatanejo no se ha alcanzado ese porcentaje; bueno, fuera, que cuando se abrió el puerto y las playas llegaran los vacacionistas de inmediato, pero no fue así; a lo mucho alcanzó el destino una ocupación hotelera de un 24 por ciento a lo largo del mes de julio.
Por cierto, hoy llega el presidente AMLO a Acapulco. El mandatario visita otra vez el puerto de Acapulco, y nada que viene Ixtapa-Zihuatanejo. Tanto que lo estamos esperando como agua para chocolate, para recordarle lo que prometió al destino de Zihuatanejo, porque como dice el dicho, al que preña se le olvida, pero a la preñada no.
Los zihuatanejenses están bien cuerdos y le van a recordar la promesa hecha para el destino, al mandatario. Digo, es tiempo que mande un recurso al municipio de Azueta, que también es puerto.
Les decía que algunos personajes alcanzados comentan que el presidente AMLO viene al puerto de Acapulco a poner su mano al hombro al próximo candidato a la gobernatura por Guerrero. Tal vez veremos eso de: ¡Lo que diga mi dedito! Jojojo.
Fuera de política, seguimos con la entrega: los destinos del estado suriano no han alcanzado el 25 por ciento de capacidad hotelera, han manejado porcentajes muy bajos. Algunos pensaron que los destinos habían rebasado el 30 por ciento, pero no fue cierto. Eso indica que no hay dinero en el país.
Los empresarios hoteleros pedían que les permitieran una apertura del 50 por ciento para la temporada de vacaciones, porque un 30 no era suficiente, pero no se aprobó.
Lo que anunció el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, fue el decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, para que a partir de ayer 12 de agosto, las actividades no esenciales se reactivaran gradualmente.
Y con esto, tendremos una reactivación de 40 por ciento de la capacidad instalada en cada ciudad. Es decir, que en ese mismo porcentaje aumentarán las actividades de los hoteles y restaurantes que habían venido operando al 30 por ciento, pero deberán mantener cerrados los espacios de juegos infantiles y videojuegos.
Las albercas públicas abrirán en un 30 por ciento de su capacidad, por ejemplo. Además, cines, teatros y museos tienen ya permisos para abrir en esa misma proporción, y deberían tomar medidas de higiene y sana distancia.
Insistimos, que deben adoptar de manera ordenada y responsable esas medidas sanitarias, así como establecer un filtro de supervisión a la entrada de las salas, para tomar las temperaturas y aplicación de gel antimaterial, uso obligatorio de cubrebocas, a la entrada. Y durante toda la función, evitar el acceso a la sala de niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, así como las personas que padece una enfermedad respiratoria, u otras.
También las puertas de las salas en los cines permanecerán abiertas en toda la función, privilegiando el flujo de aire.
Hay especificaciones, como el uso constante de gel antibacterial al 65 por cien de alcohol. Tener un solo sentido para entrada y salida, así como letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en cajas o las filas.
También, tener señalizaciones de asientos que no puedan ocuparse para asegurar la sana distancia.
Recomiendan, asimismo, fomentar la compra de boletos vía internet e inhabilitar las zonas de videojuegos de los establecimientos que dispongan de ellos. Esto hasta que el semáforo lo indique, señala el texto.
Lo que puede cambiar en relación a todo esto es el color del semáforo epidemiológico, pues de alcanzarse el color amarillo se pudieran avanzar más; sin embargo, eso depende de los estados.
En Guerrero, ojalá que todos cooperemos para que disminuyan los contagios del Covid, aunque debemos entender una cosa: nada será igual de hoy en adelante, tenemos que entrar a la nueva normalidad y acoplarnos a cumplir las medidas de higiene y tomar la sana distancia. Esto será por mucho tiempo hasta que cambie el semáforo a verde y las autoridades de salud, dispongan.
Lo bueno, que dejamos el encierro, ya podemos salir a la calle con responsabilidad, pero ya podemos salir, sea usted prudente. ¡Feliz jueves para todos!