Ruth Tamayo Hernández
Calendario escolar tendrá 190 días efectivos de clases
“Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.” La educación. Elena de White.
Mis estimados, les tengo dos noticias, una buena y una mala. Comenzaré, con la buena. Le cuento del calendario escolar, por las personas que no tienen tiempo de ver las conferencias virtuales en las que se ha venido explicando todo lo referente al ciclo escolar 2020-2021. Ya ven que ahora toda la información circula por medios electrónicos, digitales y prensa escrita, y muchos no tienen tiempo de ver televisión y menos revisar redes, así que es para ellos la entrega.
Comentamos que el ciclo escolar comienza el 24 de agosto 2020 y termina el 9 de julio de 2021. Éste contempla cinco fines de semana largos, lo cual es buena noticia para los destinos turísticos. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, indicó que serán 190 días efectivos de clases, sin contemplar los días de descarga laboral para los docentes; es decir, los viernes de consejo técnico y los días de asueto.
Por lo tanto, el calendario queda de esta forma; anoten o guarden el dato para que no se pierdan: Del 10 al 14 de agosto, habrá capacitación magisterial; y del 17 al 21, habrá consejo técnico para preparar el curso.
Asimismo, habrá otros días de capacitación magisterial de una hora al día, para el uso de herramientas digitales, y los alumnos y padres de familia que gusten participar de esta capacitación digital se podrán inscribir.
De los días de asueto son: 16 de septiembre, por el aniversario de la Independencia de México. En octubre, el primer viernes, día 2, habrá consejo técnico escolar, por lo que no habrá clases. En noviembre, habrá tres días de asueto por las conmemoraciones del 2 y del 20 de noviembre (día de muertos y el aniversario de la Revolución Mexicana), más el día 13, para descarga administrativa; o sea, días de asueto.
Además, en diciembre 11 habrá consejo técnico e iniciarán vacaciones decembrinas a partir del viernes 18 de diciembre.
También el 7 y 8 de enero de 2021 habrá consejo técnico, por lo que los estudiantes regresarán a clases hasta el 10 de enero en febrero, mes en el que habrá dos días de asueto, el 1, por el 5 de febrero, día de la Constitución; y el 19 de febrero habrá consejo técnico.
El 12 de marzo será para descarga administrativa, y el 15 será de asueto obligatorio por el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez y día de la primavera. E iniciarán vacaciones de Semana Santa y Pascua, el 29 del mismo mes. Por ello, habrá dos días sin clases, que conformarán un fin de semana largo de cuatro días.
El 12 abril habrá consejo técnico, por lo que se regresará a clases el martes 13.
El 5 de mayo, por la celebración de la Batalla de Puebla, no se trabajará; además, habrá consejo técnico el viernes 21, por lo que no habrá clases.
Viernes 28 de junio será día de descarga administrativa y el 25 hay consejo técnico, por lo que será un fin de semana largo de cuatro días.
En julio 9, es la fecha del fin del ciclo escolar.
¿Cómo ven, mis estimados? Una maravilla el ciclo escolar; sin embargo, falta ver los resultados del nuevo plan escolar en México, pues el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que desconocen cuándo los alumnos podrán volver a clases presenciales, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Y ahora voy con la noticia mala, para que se prepare, ya ven que el canijo coronavirus no nos quiere soltar a los mexicanos, ya le gustó al virus estar México; nada lo intimidó, ni las altas temperaturas, ni el crimen organizado. Y lo peor es que el coronavirus amenaza con quedarse a radicar en nuestro México lindo y jodido.
Miren, ayer el subsecretario de Salud, Hugo Lopez Gatell, en una conferencia virtual con gobernadores y miembros del Gabinete presidencial, indicó que es urgente replantear el llamado lado B o segunda etapa de la respuesta gubernamental al Covid-19, pues se perfila que sea una pandemia prolongada.
¡Me llevan al rancho del presidente AMLO! Sí, el que tiene allá por Palenque.
Figúrense, mis estimados, cómo se pondrían de fúricos con el discurso del subsecretario de Salud los nueve gobernadores que piden la renuncia de López Gatell, por el mal manejo de la pandemia por Covid-19, al escucharlo decir que hay que modificar el plan para enfrentar el coronavirus para la segunda etapa, “la cual será muy prolongada, pues pudiera retardarse de dos a tres años su presencia en nuestro país, con retornos o rebrotes, o reingresos o repuntes en todos y cada uno de los países”.
Seguro hicieron coraje los mandatarios, pues en otra sala había reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aceptó que hay fricciones con los gobernadores por el semáforo epidemiológico.
“La nueva normalidad requiere de mucha colaboración entre la federación y los gobiernos locales. Lo que pudo generar en su momento ciertas fricciones naturales, pero jamás un rompimiento entre los esfuerzos que hemos estado consolidando”, dijo.
Pues a ver si ya se calman los gobernadores que piden la cabeza de López Gatell y se ocupan de lo importante, que es atender a sus conciudadanos.
Y para colmo de los desencantados, el funcionario, siguió echando sal a la herida, pues platicó: “No significa un arrepentimiento de lo hecho, pues en un balance de lo realizado se concluyó que ha sido acertado el manejo de la pandemia durante los primeros cinco meses”.
“Pero -agregó-, la finalidad ahora es preparar de la mejor manera las acciones para la siguiente fase de la pandemia, y lograr un mejor equilibrio entre la protección de salud y la revitalización tanto de la economía como de la vida social.
“En términos gruesos, y es lo que comparto, llegamos a esa idea de que, dado que esa es la perspectiva, una epidemia muy larga, es indispensable replantear el lado b o la segunda etapa de la respuesta de la pandemia.
“No es que la revisión implica un arrepentimiento de lo ya vivido, sino la necesidad de prepararnos para una etapa que, por su duración y el peso que tiene en la economía en la sociedad, requiere otros abordajes complementarios.”
Esto va para largo, así que blanditos y cooperando.
Aunque ya habían augurado expertos que la pandemia podría durar hasta tres años, no con la misma intensidad de estos meses, pero seguirá siendo un peligro el virus para la humanidad.
En lo persona, soy mujer de fe, y sé Dios está al control de todo. Nosotros imploremos al Eterno para que provea los medios y pronto salga la vacuna para control del virus.
Y para cerrar la semana, le enviamos a los del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, ¡un fuchi! que hicieron un video para promover la imagen del puerto, que la neta se pasaron de chorizo calentano con su promocional chafa, denominado Mom, I’m in Acapulco.
Hubiera estado mejor exhibir al costeño con su iguana colgada en el hombro y promocionado las playas del puerto de Acapulco, que ese promocional rancio, en el que dan a entender que el puerto es un lugar sin ley y sin orden, usando además máscaras negras, pero estilo fetiche sexual. Dijera El Peje ¡Qué jejo!
En serio se pasaron de chorizo de cuche calentano.
Y como les dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, es una promoción inoportuna, insensible e imprudente. “Ni no nos ayudan no nos perjudiquen”, dijo el mandatario estatal.
En las redes, los internautas no perdonan e hicieron trizas el chafa promocional turístico de Acapulco.
Ni modo. Si te dan limón hazte una limonada. Jejeje.
Oigan, zihuatanejenses, no hagan caso a los turistas que aseguran que es mentira el Covid-19, nosotros en Zihuatanejo supimos de muertes cercanas por ese virus, no se confíen, usen cubrebocas, lávense las manos y guarden su sana distancia. Es por usted y familia. ¡Feliz fin de semana!