fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Costa Chica, cuarto punto turístico de Guerrero

Entre tantas malas noticias del estado de Guerrero, mis estimados, también contamos con buenas noticias. En primer caso, los destinos de playa Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, están al 100 por ciento en sus reservaciones para Semana Santa; es decir, ya no hay habitaciones disponibles en los hoteles de tres estrellas y más, y hasta los hoteles pequeños están al tope.

Sin embargo, la mejor noticia que quiero compartir con ustedes, es que al fin les hizo justicia la revolución a los costachiquenses. Neta, esa región está bien jodida aun teniendo playas hermosas, pero la gente las ven como los perros a la luna, pues están sin detonar y sin servicios. Los gobernantes ni voltean a ver esa zona para explotarlas como destino turístico. Gobernadores van, vienen y nada.

¿Y saben qué es lo peor del cuadro? Que los políticos de esa región ni un pedo le aventaron a esa zona. Teniendo en sus manos poder y dinero para hacerlo, no lo hicieron. Pero la buena noticia, mis estimados, es lo actual y aunque no les guste a muchos, el gobernador Héctor Astudillo Flores sí volteó su vista hacia esa empobrecida región, y ayer inauguró la primera etapa del Boulevard Playa Azul-Playa Ventura, el nuevo corredor turístico que detonará esta actividad económica en la Costa Chica.

La nueva costera Playa Azul con Playa Aventura, tiene 8.5 kilómetros, más los 10 ya existentes, que suman 18.5 kilómetros, y esto generará un nuevo punto turístico en Guerrero. ¡Wiiiii qué maravilla!

¿Ya ven que sí se puede, señores? Ahora sí tendrán repleto de turistas en esos destinos. Y lo mejor de todo es que se mejorará la economía de los costachiquenses.

Eso es lo que no entiende el gobierno en sus tres niveles, que en Guerrero ya están las playas y sólo tienen que detonarlas con infraestructura y servicios básicos. Con eso es suficiente para que los destinos de playa detonen y puedan ir los turistas y la gente cambie su forma de vida.

¡Caray!, no necesitan cientos de miles de millones de pesos. Pero bien pocos funcionarios tienen visión de servir, todos buscan servirse.

El cuarto punto turístico en la Costa Chica, es una prueba palpable que se pueden hacer las cosas por parte de los gobernantes para otros municipios con vocación turística, que también urgen de infraestructura básica, pero hace falta voluntad, porque recursos tienen.

Y el gobernador Astudillo Flores viene invirtiendo recursos en los municipios con vocación turística que se lo piden, con proyectos definidos para detonar el turismo en el estado de Guerrero.

Es cierto que la mayor cantidad de recursos para inversión se va al municipio de Acapulco, pues es el puerto más grande y el que genera el mayor ingreso para los guerrerenses; por eso se canaliza hacia allá el recurso. Sin embargo, el gobernador ha invertido mucho en carreteras, mis estimados; contamos con la autopista Siglo XXI que conecta a Acapulco con Puebla, está muy cerca. Mi familia recorrió la vía y me contaron que está hermosa y no cuestan caras las cacetas, por eso el puerto de Acapulco va a recibir mucho turismo de Puebla y estados colindantes. Al fin otro sueño hecho realidad.

Por eso siempre les he dicho varias veces en este espacio que la entidad suriana es bendecida por Dios, porque cuanta con esplendorosas maravillas de la creación y también con el respaldo oficial; de lo contrario, con todo lo que ha ocurrido en la entidad, los ríos de sangre que corren por ciudades, comunidades y sierras del estado, simple, ya habríamos desaparecido del mapa; sin embargo, seguimos vivitos y coleando.

Entonces, desde este espacio invitamos a los turistas a viajar a Playa Azul y Playa Ventura. Tengo familia que nacieron en Costa Chica y amigos también, y cada que salen de vacaciones corren para allá y me presumen Playa

Ventura, ellos dicen que es la mejor de México, y cada que van me mandan fotos de ostiones súper grandes. No me gustan, pero ellos lo hacen por hacerme bromas, con aquello que presumo que Ixtapa-Zihuatanejo es el puerto más bello de México, ellos me dicen que no, que es Costa Chica y sus playas, que en Zihuatanejo ya no hay ostiones. Ustedes imagínense lo que les contesto, no soy de la Costa Grande, pero aquí vivo y como de este lugar, así que defiendo al puerto con uñas y dientes.

Y todos, mis estimados, estamos obligados a defender el puerto turístico que nos da de comer. Y recuerden que este destino de playa también vende imagen y como nos ven nos juzgan; así que todos los que aquí vivimos, sean de obligo y no, tenemos que poner nuestro granito de arena para mejorar la imagen del puerto.

La decisión que les voy a comentar, mis estimados, no va a gustarles a varios, y menos a los comerciantes que tienen ese lugar como su punto de venta; sin embargo, el Programa Paso Libre, trata de liberar las banquetas del primer y segundo cuadro de la ciudad y puerto. Si bien es cierto que a ninguno nos gusta el orden, existen lugares en los que tenemos que someternos a la ordenanza, pese al descontento, pues Zihuatanejo es un destino turístico que recibe turismo internacional y nacional, y la imagen que damos a la entrada de la ciudad y en el centro es miserable, por eso debemos todos poner un granito de arena para corregir lo más urgente.

Sin duda el programa Paso Libre traerá críticas fuertes al presidente Jorge Sánchez Allec, pero los primeros que deben entrar al costal del Paso Libre son los fruteros, fondas y negocios establecidos en el primer y segundo cuadro de la ciudad, ya que estos empresarios apartan la calle con sillas, cajas y triciclos, además que tienen su frente de banquetas invadidos de mercancía y sus triciclos.

Y por lo regular los quejosos de los vendedores errantes son los empresarios del comercio establecido, y dice un dicho popular que el buen juez por su casa empieza; no vayan a hacer como los restauranteros y hoteleros de Playa la Ropa, que fueron buenos para quejarse del ambulantaje, que ya no los querían, ahí que los desalojaran; y los desalojó el municipio, pero ya que los ambulantes traían al Director de Reglamentos como cuche en callejón, ningún restaurantero ni hotelero dijo esta boca es mía, se quedaron bien callados y dejaron solo al pobre funcionario, que al último solito se hizo bolita.

Seguimos con el Paso Libre en el primer y segundo cuadro de la ciudad. El programa es bueno y tiene buenas intenciones. El presidente Jorge Sánchez, además, trae en mano un plan para esos comerciantes que tienen sus puestos en las banquetas. Es un Tianguis Itinerante; es decir, que van a ir con su mercancías de colonia en colonia y pinta bien, pero tienen que acercarse a dialogar con los funcionarios, porque el Programa Paso Libre, es un hecho que no gustará a varios; sin embargo, tenemos que colaborar con el embellecimiento del puerto, nos parezca o no, el programa.

La recolección de basura poco a poco se ha ido corrigiendo, sólo es cuestión de que todo cooperemos sacando la basura cuando escuche que viene el camión recolector.

Por cierto, mis estimados, el próximo viernes arranca el Carnaval 2019 en Zihuatanejo, en la Cancha Municipal, ¿y saben quién viene como invitado? Nada menos que El Costeño. Así que prepárese para reírse de los chistes del Costeño. ¡Ah!, lleguen temprano porque si llegan tarde no encontrarán lugar, pues el pasado domingo en la competición para elegir la reina no cabía un alfiler en la Cancha Municipal. Incluso, varias personas se regresaron pues no pudieron disfrutar el evento, no entraron al lugar.

Entonces, pónganse listos para que aparten lugar desde temprano. Recuerden, el 15 de marzo es de fiesta.

El alcalde Sánchez Allec señala que hay varias sorpresas para este Carnaval 2019, así que estén atentos. Por lo pronto, Cuitla Vega está agendado para asistir al evento. La información es verídica, ya está confirmada su asistencia para las chicas que gusten recrear su pupila. El joven cantante es guapo, y ¿qué creen?, es calentano. Jejeje. ¡Feliz día, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *