fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Canta Emilio Lozoya en Fiscalía el Cielito Lindo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un es fuerzo total es una victoria completa”: Mahatma Gandhi.

Mis estimados, ayer escuchamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pedirle a la Fiscalía General de la República que cuide a Emilio Lozoya, pues dijo el mandatario que peligra su vida, y que no sólo deben cuidar su salud, sino que también físicamente deben cuidarlo, pues el detenido va a hacer revelaciones muy fuertes, en la que involucra a personalidades a políticos.

De hecho, dijo el mandatario que Lozoya ya había hecho su primera declaración ante la FGR, y que eran fuertes sus dichos, ya que también habló de dinero.

¿Por qué le cuento esto? Si llegase a ocurrir una tragedia con la vida de Emilio Lozoya, quedaría en entredicho el jefe de Estado Mexicano, pues en México la vida no vale nada; aquí te matan personajes invisibles hasta por 3 mil pesos y nadie ve ni sabe nada. Y como el presidente AMLO sabe bien de qué lado masca la iguana en el país, se puso listo y pidió a la Fiscalía el cuidado personal para Emilio Lozoya. No sea el demonio que lo maten.

Y, de verdad, a como andan las cosas por estos rumbos, no sería nada remoto que ocurriera una tragedia de esa magnitud, pues se están tocando muchos intereses de los ex hombres fuertes del país, desde ex presidentes, ex senadores, ex diputados, gobernadores. Imagínense, mis estimados, qué embrollo.

Como antecedentes tenemos nada más y nada menos que el Caso Colosio. Entonces, Lozoya es un pez gordo al que hay que cuidarle hasta el sueño, no vaya a ser que se muera de una pesadilla.

Sería una tragedia para México que además de la pandemia por el Covid-19, maten en el gobierno de Morena a Lozoya, el testigo más importante de la gran corrupción del régimen anterior, pues siendo él director de Pemex sabe cómo se pusieron de acuerdo para dividirse el pastel, y se habla de que el propio Peña, Videgaray y compañía, incluidos los ex presidentes Fox y Calderón, son dueños de plataformas petroleras.

El primer afectado en caso de que le maten a Lozoya sería nuestra máxima autoridad en el país, el presidente AMLO, quien le ha apostado a Lozoya para desenredar la madeja de la corrupción del viejo régimen, cuyas raíces van hasta Carlos Salinas de Gortari.

Esto es hacer política, cuidar los detalles y vigilar por dónde entran los demonios a hacer diabluras.

Este cuadro me recuerda a un alcalde de Guerrero, en cuyo mandato había un personaje que alteraba el orden y exhibía al presidente; no obstante, antes de perder la cabeza, el edil no usó la fuerza pública. Asesorado o no, el alcalde mandó cuidar con la policía a este personaje para que nadie le hiciera nada; se fue a los extremos diciendo “no lo vayan a matar, estos cabrones que quieren desestabilizar mi gobierno”. “Cuiden ese cabrón”, ordenó, porque sabía que, si algo le pasaba, el primer sospechoso sería él mismo.

Al escuchar al presidente AMLO, a propósito del cercano proceso electoral, todo puede ocurrir, ya ven que dice el dicho, a río revuelto ganancia de pescadores.

Pero el presidente AMLO no en balde tiene toda una vida en política y conoce de lo que son capaces los grupos políticos para detener su gobierno. No dudarían en cortarle las alas para dejarlo manco y cojo, incapaz de avanzar.

Valga la comparación, para esta entrega, con el municipio de Acapulco. La presidenta Adela Román Ocampo, me temo que por ser mujer no recibe el respaldo de los caballeros. Incluso, le han hecho y le han dicho de todo, desde que se conocen las aspiraciones de la alcaldesa porteña para gobernar Guerrero, por Morena, en caso de que la candidatura se defina por género.

A la alcaldesa le comenzaron a hacer la vida imposible sus propios compañeros de partido. Le tiran duro y a la cabeza un día sí y otro también. Ella ha andado muy activa, más que ningún alcalde. Los comedores mediante los cuales llevó comida a los habitantes de las colonias populares, los montó ella con dinero del municipio, no necesitó bules para nadar, los operaron gente de su gobierno, no los soldados.

La hemos visto de arriba abajo. Y hasta eso le critican, que provoca contagios con sus giras.

Ha organizado al sector empresarial en torno a los más necesitados, ha dado apoyo de empleo temporal a los pescadores, y tantas cosas buenas de su gobierno en esta pandemia. Pero hay opinadores profesionales, obviamente al servicio de los que también quieren ser candidatos -y para colmo del mismo partido-, que no bajan de llamarla inepta. Qué mal se ven esos caballeros agrediendo a una dama. Están truncando su gobierno.

Sin embargo, para fortuna de la alcaldesa, vivimos otros tiempos y las redes sociales se encargan de poner a todos en su lugar.

Pero lo mejor está por venir, bien pronto van a quedar varios exfuncionarios que desgobernaron Acapulco desenmascarados, y tendrán que dejar sus aspiraciones con la cola entre las patas, pues de plano no tienen mamá.

Varios personajes oscuros siguen azuzando a algunos sectores para desestabilizar el gobierno de Morena que preside Román Ocampo en el puerto de Acapulco. De veras que no hallan cómo bajar el ritmo de la alcaldesa. Y como ahora no pueden cometer diabluras con la alcaldesa, pues se les acabaría la fiesta muy pronto, por eso movilizan la gente para que bloqueen avenidas en pleno puerto y con la pandemia hasta el cuello, esa es la ambición del poder, la gente les vale un comino podrido, ellos quieren el poder y seguirse enriqueciendo, aunque se mueran la gente.

Esto puede causarles risa, pero es verdad, pues el poder se ha descompuesto a tal grado que, entre grupos políticos, con tal de sacar de la jugada a sus contrincantes en municipios o estados, son capaces hasta de aniquilar a sus más cercanos competidores.

Lo hacen con los alcaldes que tienen fuerza y posibilidades de reelegirse; es decir, golpean al rival más fuerte, al débil ni lo pelan.

Eso hacen con la alcaldesa porteña, pero la presidenta tiene bien definido lo que quiere y les voltea cada que puede el cuadro. No pierde la cabeza Román Ocampo. Aunque le dicen que es soberbia se mantiene ecuánime y les muestra que sabe hacer política. Y eso no les gusta a sus contrincantes y los pone fúricos; sin embargo, lo que los acapulqueños quieren saber y conocer es el desenlace y resultados de la Auditoría en CAPAMA, y en cuanto comience la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE), a revelar nombres del saqueo millonario a esa dependencia, la gente va a apoyar a su alcaldesa y crecerán sus votos de confianza. Incluso los caballeros también van a apoyarla.

Algunos son muy duros con Adela Román y critican que no revelara los resultados de la auditoría, que lo hace para tener de los tanates a los ex alcaldes y aspirantes a la presidencia de Acapulco. Y pues, como dicen en mi rancho, sea como sea, palo dado ni Dios lo quita.

Quedará en la historia la alcaldesa, una mujer que fue capaz de despedir al personal de CAPAMA que estaba desobedeciendo sus órdenes; es decir, obedecían órdenes de quien sabe quién, menos de la alcaldesa porteña, eran enemigos de su gobierno. ¿Qué tal? ¡Hijos de la guayaba!

¿Y saben qué? La neta yo sí quiero ver el desenlace de esa trama, pues varios apuestan que, si a Guerrero toca la candidatura a una mujer, por género, Adela sería la candidata natural en el estado.

Será un reto muy grande para la alcaldesa poder obtener votos en una entidad machista. Lo cierto es que la edil de Morena contra viento y marea ha sabido gobernar el municipio más grande y más conflictivo del estado. Sobre todo, la presidenta logró reducir los estragos de la delincuencia en el municipio acapulqueño, aun arriesgando su vida.

Pero ya no falta mucho para conocer los aspirantes a gobernar Guerrero, para que no se desgasten. En la entidad aun no definen el género, así que no coman ansias. Incluso, ni los alcaldes podrán reelegirse si se define que los municipios que hoy gobiernan caballeros vayan mujeres. Eso sí, seguramente meterán a sus esposas, como acostumbran. Todo con tal de que no se les vaya el hueso.

Otra cosa, recuerden que el Partido Verde hizo alianza a nivel nacional con Morena; entonces, los alcaldes que compitieron en la elección pasada con PRI en coalición con el Verde, ahora pueden competir con el Verde-Morena, pues el partido Verde se alió con Morena, así que esos alcaldes, sin haber sudado la gota gorda, se pueden reelegir sin ningún problema.

Le digo esto para que no gasten dinero en balde, pues de por sí está la crisis muy canija, como para tirar dinero a lo tonto. ¡Feliz martes para todos!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *