Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Asusta Covid-19 y tormentas a Tierra Caliente

“La memoria almacena no lo que has vivido sino las interpretaciones subjetivas de lo que crees haber vivido.” Alejandro Jodorowsky.

Mis estimados, el tiempo vuela y casi todos los ciudadanos estamos angustiados, desesperados por el encierro; sin embargo, nada ganamos con ponernos tristes, afligidos o enojados, ya que los únicos perjudicados en la salud, somos nosotros mismos, así que le quiero evitar la nostalgia, porque el confinamiento y Susana Distancia, en Guerrero, se alargan 15 días más.

Así lo dejó ver el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos. El funcionario explicó que necesitamos aplanar la curva, pues el estado de Guerrero volvió a ser parte de las 10 entidades federativas de México con mayores casos acumulados del Covid-19, con una suma de 2 mil 991 casos confirmados, de los que 490 fallecieron, mil 884 se han recuperado y 617 se mantienen activos; es decir, aun presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Pero aún hay mil 371 personas sospechosas en la espera de un diagnóstico.

No obstante, lo grave, señaló el secretario de la Peña Pintos, que ayer jueves 11 de junio se presentaron 104 nuevos casos que representan 3.6 por ciento del total acumulado. Y en cuanto a las muertes, este mismo día se presentaron 62, una estadística considerablemente grave, dijo.

El semáforo en Guerrero está en rojo, no hay posibilidades de salir del confinamiento. El funcionario mostró que la próxima semana es crucial para la entidad y la que sigue también, así que los guerrerenses seguiremos en casa sin poder salir a la calle.

Entonces ya no sería cuarentena, serían 105 días de confinamiento obligatorio para nosotros, del que tal vez podríamos salir hasta el 5 de julio. Y digo tal vez, porque todo puede cambiar, así que no se emocione mucho, quédese en casa, relajado, no haga corajes, al cabo el tiempo vuela y le aseguro que bien pronto nos volveremos a juntar y abrazar.

También el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, presentó su análisis diciendo que la pandemia del Covid-19 alcanzará su punto máximo de contagios la próxima semana, aunque aclaró que perdurará en algunas zonas hasta octubre, ya que “empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas.”

¡Caracoles bien refritos! No la chifle subsecretario, ya estamos hartos de tanto encierro. Hagamos changuitos para que el pronóstico de López Gatell falle. Ahora sí que como dice el dicho, que su boca se haga chicharrón. Jejeje.

Según los últimos datos, México registró un récord de contagios, con 4 mil 883 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, y el país ya acumula más de 129 mil enfermos y 15 mil 357 fallecidos, desde que llegó el coronavirus a nuestro país, que fue el 28 de febrero.

Estamos en problemas los mexicanos, pero mas los guerrerenses, porque somos cabeza dura. Muchos ven lo que está sucediendo y siguen negando que el coronavirus sea verdad; sin embargo, tristemente han fallecido personas que sufrían una enfermedad crónica y pese a que su familia le tenía todos los cuidados para que no se contagiara de coronavirus; sin embargo, ni supieron cómo se contagió su familiar, y aun con atención médica inmediata no lograron salvarle la vida, el virus atacó sus pulmones y humanamente nada se pudo hacer, ya descansa.

Sin embargo, en nuestro estado de Guerrero somos así, creemos en todo, hasta en un palo vestido, pero en algo tan serio relacionado con la salud no creemos. Es algo increíble, pero debemos tomar todas las medidas porque también el dengue está en su apogeo y hay que tomar precauciones ahora por dos temas, para evitar llegar al hospital en estos momentos en que todo está saturado por el Covid.

El otro tema de preocupación son las lluvias, que ya las tenemos encima. Tome precauciones para que las tormentas no lo agarren desprevenido, como sucedió a algunos municipios de la Tierra Caliente, donde una especie de tromba dejó viviendas inundadas, techos derribados, caída de postes, de árboles, cables de luz y de teléfono cortados, y hasta la estructura metálica de una gasolinera en Altamirano colapsó, al grado que se asustaron los calentanos, pues los agarró desprevenidos y en esa región tienen malos recuerdos con las tormentas, por eso pensaron que venía otro Manuel.

En ese tiempo, 2013, esa tormenta hizo destrozos en la Tierra Caliente, y nadie quiere recordar esos momentos.

Por otro flanco, de plano al estado de Guerrero lo sigue la mala racha, pues los criminales no descansan ni temen al coronavirus; los perversos se enfrentaron ayer a balazos en la carretera a Mixtitlán, municipio de Teloloapan. Mediante una denuncia al número de emergencia, el 911, asistieron efectivos de la Policía Estatal, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Guardia Nacional. Al arribar los oficiales al lugar de los hechos, los criminales los recibieron a balazos, y en ese hecho resultó herido un oficial de la policía estatal.

Le relato este hecho tan lamentable que sucedió en Guerrero, porque en redes sociales comenzó a circular un video espeluznante, donde viajan en una camioneta elementos de la Marina Armada de Mexico (SEMAR), adscritos a la Guardia Nacional (GN). Los Marinos fueron emboscados por criminales, les llovían las balas. Se ve horrible la escena en la que quedan muertos dos marinos. Y una mujer que grita aterrorizada, y le dice a su compañero “¿para dónde me voy?” Él le contesta “vete para allá”. Ellos disparan, pero las balas de los criminales llueven sobre ellos desde un lugar alto, hasta que dice otro marino “súbanse rápido, vámonos”.

Vuelve el crimen a enlutar a la Guardia Nacional. Han dicho expertos que los elementos de la GN no están capacitados al 100 por ciento para hacerle frente al crimen organizado. Los criminales traen armas de alto poder, granadas y un sinfín de herramientas que usan cuando se ven amenazados por la autoridad; y por eso nunca deben los altos mandos enviar A esos lugares peligrosos a la GN solos, para hacer ese tipo de investigaciones. ¿Qué carajos fueron a hacer a ese lugar? Tienen que ir en pelotón, varios agentes y armados hasta los dientes, y también con carros blindados, así como andan los criminales. Ya se les dijo miles de veces que los criminales no juegan a los balazos, esos matan sin ver si son mujeres u hombres. Deben actuar con mayor responsabilidad, señores, si no quieren que los criminales los sigan humillando como lo hicieron ayer.

Por cierto, también siguen las extorsiones. Ahora los criminales se modernizaron y mediante una llamada telefónica, un tipo se dice ser empleado del gobierno federal, y te dice que te enviará una dotación de producto, como son gel, cubrebocas y máscaras y varias cosas más. Te da código y referencia, y te dice el nombre de la persona que te llevará el material a tu negocio, pero todo es mentira, es el modo de extorsión en tiempos de Covid.

Así que póngase trucha, porque la treta está bien planeada por parte del extorsionador. Tengan cuidado y mejor cuelguen su teléfono. Pero si llegasen a engancharse, no den datos personales, el gobierno no manda material de esa manera. Pónganse trucha, pues todos estamos necesitados de ayuda, pero en estos tiempos de crisis nadie ayuda, menos el gobierno.

Si es un dato oficial, corrobore con ellos antes de soltar un peso o un documento. Tampoco se confíe de las paginas oficiales, corrobore personalmente el dato, porque déjeme decirle que también los malvados rateros usan logotipos del gobierno estatal o federal para estafar. Ahora mismo acaban de defraudar a una familia en Ixtapa, con un carro que según vendía el gobierno a un precio muy barato; ellos lo compraron y depositaron los chelines, pero fue estafa.

Por piedad, no se deje manipular por nada. Ya hay muchas cosas para investigar no suelte su dinero sin antes estar seguro que es verdad lo que le ofertan, de por si no hay dinero y luego que unos malnacidos se lo roben, pues no se vale, y le digo que tenga cuidado porque esos estafadores tienen hasta facturas digitales. Te muestran todo, te envían la factura y cuentas bancarias para depositar y hacer trasferencias. Pero resulta que es falso.

No se confíen, investiguen. El ladrón casi siempre comete un error en la información. Basta investigar a los perpetradores. ¡Feliz fin de semana!   

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil