fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Sector del país exigen reactivar la industria turística

“El problema central de la mente humana es el egoísmo, ese afán acaparador que nos lleva a querer más de lo que nos corresponde”: Walter Riso.

Mis estimados, tengo malas noticias para los guerrerenses, principalmente al sector turístico del estado de Guerrero, entidad que nos ocupa, pues en relación al Covid-19 el mapa en el estado se encuentra todavía en rojo. Tristemente, a los guerrerenses nos tocó bailar con la más fea, pues -aunque en varios municipios las personas se resguardaron desde el 23 marzo pasado-, el virus de todos modos los contaminó.

Incluso, hubo municipios que obligaron a su gente a no salir de sus casas y hoy son los municipios que más contagios de coronavirus registran.

Sin el afán de contradecir a ningún funcionario menos a los de salud, deben reconocer su error y tratar de enmendarlo, pues en muchos municipios la gente guardó la cuarentena esperanzados en que el 1 de junio volverían a las actividades, pues el subsecretario Hugo López Gatell, sostuvo siempre que la curva de la pandemia se aplanaría al 15 de mayo, y que el 1 de junio volveríamos a las actividades todos.

Pero fallo el pronóstico y ahora comenta el funcionario que los próximos cinco días serán los más terribles de la pandemia en el país, y todo México está en semáforo rojo.

Pese a ello, Cancún, Quintana Roo, con todo su poderío recibió ayer a turistas en un hotel y los recibieron con bombo y platillo, entre aplausos y porras, cuando ese estado fue el primero en tener muchos contagios de coronavirus, y por arte de magia se acabaron.

Qué bueno por ellos, no intento meter cizaña, pero pregunto: ¿De qué se trata, señores funcionarios? Pregunta seria. Es cierto que los seres humanos se equivocan, no hay hombre perfecto, hasta ahí todo bien; no obstante, los funcionarios deben emendar el error, buscando alternativas para reactivar la economía en el país. El gobierno debe permitir que se reactive la economía cuanto antes en los centros turísticos, antes que las millonarias pérdidas del sector acaben sepultando al México lindo y querido, con todos sus mexicanos y su belleza naturales juntos.

Señores funcionarios, no intento contradecirlos, pero vean lo que informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo cuenta que durante el mes de abril el superávit de la balanza turística del país cayó 96.5 por ciento anual, a 45 millones de dólares. Es el segundo desplome en fila a tasa mensual por la pandemia del coronavirus, después de sumar 19 aumentos consecutivos hasta febrero de 2020. Y es un dato solamente, para que hagan comparación.

El primer caso confirmado de coronavirus fue el 28 de febrero; un mes después, el 23 de marzo, se envió a todos los mexicanos al confinamiento y Sana Distancia, con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19, y una de las principales medidas fue el cierre de playas.

El 31 de mayo terminó el confinamiento. Sin embargo, las medidas para contener la expansión del virus, impactaron en la industria turística del país, equivalente a 131 millones de dólares durante el mes de abril, una merma del 93.7 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, y egresos por 87 millones, que representan una reducción de 89.4 por ciento anual.

El panorama es desalentador para la industria sin chimenea. Pero no para todos, porque Cabo San Lucas, así como Cancún, Quintana Roo, reactivaron el destino turístico desde el pasado lunes.

En Guerrero, no hay fecha para reactivar los destinos, pues el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, corroboró que en la entidad suriana no regresaremos a la normalidad posible y la activación económica en el turismo, hasta que no se disminuyan los contagios del virus; y cuando el semáforo, que hoy está en rojo, se ubique en otro color.

El funcionario estatal insistió que la gente “haga el último esfuerzo de quedarse más tiempo en casa, para que la curva epidémica se normalice, la aplanemos y busquemos la reactivación económica”.

Sin embargo, es importante que las autoridades no echen en saco roto el informe del INEGI, pues todos conocen las pérdidas millonarias y de empleos que la pandemia dejó ya en al sector turístico, uno de los más golpeados por el virus; por lo tanto, el gobierno estatal de Guerrero, deben comenzar a trazar estrategias para salvar de la quiebra a la industria sin chimenea.

Que reactiven el centro turístico para que circule el billete, que la gente salga a trabajar, que la micro, pequeña y mediana empresa abran sus puertas con todas las medidas que el gobierno plantee, para que comiencen a trabajar todos, aun arriesgando su propia vida, pero que haya movimiento; pues si no hay circulante todos estamos muertos en vida.

En los destinos cércanos a Ixtapa-Zihuatanejo se comienza a ver con más claridad la desesperación de los prestadores de servicios turísticos, pues ellos no tienen otra forma de vivir y tampoco han recibido apoyo oficial.

Aunque algunos prestadores dijeron a este medio que esperarían hasta el 15 de junio, y advirtieron que si no da apertura el gobierno, ellos van a abrir sus negocios, pues ya no aguantan más, tienen que pagar luz renta e impuestos.

La presidenta de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac), Zihuatanejo, Rebeca Farías Salazar, había dicho que abrirían el 15 de junio varios de los restaurantes a filiados a la cámara que ella dirige, pero al escuchar al secretario de Finanzas, Tulio Pérez, decir que no se reactivaría la actividad turística en los destinos del estado, dijo mediante una llama a este medio que no abrirían hasta que dé su visto bueno el gobierno del estado, o que cambie de color el semáforo. Ella invitó a los agremiados a tomar los cursos de manera virtual para certificar sus negocios, Guerrero Punto Limpio Covid-19. Capacitación alimentos y bebidas, que se impartirá los días jueves y viernes a las 4.00 pm. Ese curso será impartido por la maestra Maricela López Trejo.

El otro curso es de capacitación en higiene y sanidad turística, que se impartirá los días 15 y 16 de junio a las 10:00 Am.

El de Capacitación de Hospedaje, se impartirá el 11 y 12 de junio.

Todos los cursos son de manera virtual.

Ahí tienen la información señores empresarios hoteleros y restauranteros para que reciban el curso y puedan certificar sus negocios.

Por cierto, ayer circuló en redes un video donde un hombre acompañado de una mujer, a bordo de un vehículo color gris con francas negras de la marca Suziki, bajaron de su auto y tiraron bolsas de basura en Paseo de Viveros, en una zona residencial de Ixtapa. Una mujer que vio cuando tiraron la basura los grabó con su celular para exhibirlos, y se escucha que dice la señora “aquí unas personas arrojan basura en este punto”, y comienza a grabar, a lo que el tipo contestó y dijo que eran hojas, y luego comenzó a ofender a la señora. Se dirigió a su vehículo y sacó un bate, para posteriormente seguir a la mujer, al tiempo de amagarla y gritarle que se callara.

Finalmente, la agarró a golpes con el bate. La señora gritaba “no me pegues”, y el malnacido más le da de golpes. Ese acto sirvió para que la gente escribiera en redes que ese tipo es violento, que hace tiempo dio un balazo un niño en el pie, sólo porque jugaba cerca de su casa.

El tipo es italiano y la mujer también. Llovieron maldiciones al extranjero por parte de internautas. Esta acción no debe pasar por desapercibido por las autoridades. Fonatur debe sancionar a este tipejo por tirar basura en áreas públicas, y migración debe revisar el estatus de este italiano perverso.

No fuera un mexicano, porque entonces sí, ya estuviera en la cárcel. Tristemente así somos de malinchistas.

Además, un mexicano hace eso en otro país y lo voltean al revés. ¡No jodan! ¿Hasta en nuestro México estos tipos nos vienen a poner el pie en el pescuezo? No la chiflen.¡Feliz jueves para todos! 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *