Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Temporada verano en riesgo al sector turístico en México

“Es propio de aquellos con mentes estrechas, en vestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”: Antonio Machado.

Mis estimados, cada día se aleja la posibilidad de que se abran las playas en el estado de Guerrero, el próximo 1 de junio, y también corre el riesgo de perderse otra temporada de la industria sin chimenea debido al Covid-19, ya que la entidad vive el peor momento de contagios; es decir, estamos los guerrerenses en el tiempo más delicado de la pandemia, pues el estado registró 100 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, y las cifras de contagios se elevan de forma impresionante en la entidad.

Este martes 19, se tenían 894 pacientes positivos de coronavirus y 116 defunciones. Estamos hablando de casos acumulados de morbilidad y mortalidad.

En realidad, son 329 pacientes activos (aún con la infección), así como 449 personas recuperadas y 513 sospechosos, de un total de 2 mil 620 estudios que se han realizado, de los que mil 213 han resultado negativos.

Guerrero está, pues, viviendo su peor momento.

El peor de los casos es que esta pandemia en la entidad suriana parece que apenas comienza a cobrar fuerza y vidas humanas, pues los reportes de la Secretaría de Salud Federal, son alarmantes para la entidad. Señalan que en cinco municipios del estado, tres con vocación turística para acabarla de amolar, como Acapulco, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, así como Chilapa y Juan R Escudero, hay 17 niños y jóvenes contagiados de Covid-19, y voy a revelar la edades de los jóvenes sólo para conocimiento de los escépticos, los que niegan la pandemia y además aseguran que los niños y jóvenes no se contagian del virus. Aquí tienen un listado de los cuales dos son mujeres, que están hospitalizadas: 8 son de Acapulco: un niño de 4 años de edad, 2 más de 5 y 9 años, así como 2 niñas de 10 y 14 años, 2 jóvenes de 15 a 19 años y una joven de 15 a 19 años, según registra el mapa de Salud Federal.

Por su parte, el municipio de Juan R. Escudero tiene 3 casos: 2 niños de 10 a 14 años de edad, 2 jóvenes de 15 a 19 años y una niña, entre 10 y 14 años, quien es reportada como hospitalizada.

En Costa Grande aparece Coyuca de Benítez con casos infantiles y juveniles, y reporta 2 casos: una niña de 0 a 4 años y un niño de 5 a 9 años de edad, ambos ambulatorios.

Chilapa de Álvarez tiene también el caso de una joven de 15 a 19 años; y Zihuatanejo está en esa misma condición, con el caso de una mujer de 15 a 19 años. Estos dos casos cumplen la cuarentena en sus hogares.

Guerrero se

tiñe de rojo

Los contagios del coronavirus, alcanzaron a 40 municipios del estado de Guerrero. Estamos en problemas en la entidad y sólo los guerrerenses podemos bajar los contagios quedándonos en casa.

En Zihuatanejo son 9 los contagiados de Covid-19. Aún estamos en tiempo para contener la pandemia. Hagamos un último esfuerzo, quédense en casa; pues si siguen los contagios del virus en ascenso, va a valer chichi de iguana, la temporada de verano. Y es que esta próxima temporada es la esperanza del sector turístico para recuperar algo de lo perdido por el parón por la pandemia.

La Secretaría de Turismo Federal (Sectur), también advirtió que de no recuperase la actividad de viajes para la temporada de verano, se tiene que espera hasta diciembre y habría otra caída de 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués en una reunión con Concanaco-Servytur, dijo que ante este escenario negativo los más afectados son hoteleros y la industria aérea, pero el funcionario sólo ve a los grandes, porque la afectación es enorme para todo el sector que integra la industria turística; aunque luego corrigió el funcionario e indicó que tiene un plan para reactivar la industria turística en el verano, motivando los viajes de connacionales, que representan 85 por ciento del consumo total en todo el sector, con una cifra de 142 mil millones de dólares.

¡Vaya!, hasta que escucho decir algo congruente al secretario de Turismo federal. Claro, señores funcionarios, quienes van a reactivar la economía de los destinos de playa son nuestros connacionales. Abran todos los espacios, liberen las carreteras, que no cobren en las casetas, bajen impuestos, bajen la gasolina y den todas las garantías para que nuestros paisanos vengan a disfrutar las playas y dejen su derrama económica.

También el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que, de no bajar los contagios, no se retirará el confinamiento el 1 de junio, ni tampoco se abrirán las playas en esa fecha.

Y neta, el dato cayó como balde de agua fría al sector turístico del estado suriano, pues la ilusión del sector es recuperar algo de lo perdido en la temporada de verano, aunque sabemos que será muy difícil que el sector se recupere en una temporada, pero algo que comience a caer al bolsillo ya da motivos de seguir trabajando.

Sin embargo, es urgente que los mandatarios urdan un plan para que no se pierda la temporada de verano, que busquen estrategias para que se reactiven los destinos turísticos, aunque con muchas restricciones higiénicas, pero que se abran.

Sabemos que en el caso del turismo internacional va a costar mucho volverlos a enamorar. Sin embargo, México es una nación maravillosa que enamora a los turistas fácilmente, y pronto van a volver los visitantes extranjeros a los destinos mexicanos. De eso no le quede duda. Además, no pierdan la fe.

Pero hoy insistimos: Quédese en su casa, para que de aquí al 31 de mayo, bajen los contagios del coronavirus en Guerrero y podamos abrir el puerto de Ixtapa-Zihuatanejo el 1 de junio.

Piensen en su familia, mis estimados, aguanten, falta poco. ¡Feliz Miércoles para todos!  

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil