fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Fuerzas armadas vuelven a las calles

“Tal vez la era se convierta por completo en un tiempo de penuria. Pero tal vez no, todavía no, aún no, a pesar de la inconmensurable necesidad, o a pesar de todos los sufrimientos, a pesar de un dolor sin nombre, a pesar de la ausencia de paz en creciente progreso, a pesar de la creciente confusión”: Heidegger.

Mis estimados, a propósito de lo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación al regreso de las Fuerzas Armadas a las calles para realizar funciones de seguridad pública, complementarias a las de la guardia Nacional, y por un periodo de 5 años a partir del decreto emitido, o hasta el año 2024, que es cuando finalizará la gestión del actual mandatario.

Les cuento que no gustó mucho los mexicanos la disposición del mandatario federal, aunque no es nuevo el argumento, ya es viejo, pues hace años instituyeron un plan que nunca funcionó, por cierto.

Al México lindo y querido le llueve y le graniza a la vez, pues desde hace años sufre terribles daños por las malas decisiones de sus gobernantes. La militarización del país no es nada nuevo; sin embargo, lo que viene pinta peor que antes para México, ya que la violencia y la inseguridad pueden arreciar con mayor fuerza, pues ahora operan con toda impunidad los grupos criminales. Estos cada vez ganan terreno en la República y cada vez son más aterradoras sus labores.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que la participación del Ejército, Marina y Fuerzas Aérea, será “regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional”.

Cabe hacer mención que la Guardia Nacional nació en la administración lópezobradorista, fue fundada precisamente para hacer frente a los altos niveles de inseguridad que azotan al país, y se creó a partir de efectivos militares desincorporados, pero también con ciudadanos que se fueron agregando. Para ello fue necesario desmantelar la Policía Federal, que desde la era panista anidó a lo más corrompido del sistema policial en México.

Cierto que la violencia no es de ahora, sino que tenemos más de 14 años sufriendo este flagelo y que durante todo este tiempo el país ha sido teñido en sangre. Y lo grave del drama es que los homicidios continúan siendo el terror en todo el país.

El pasado domingo, según datos oficiales, en un solo día se registraron 105 homicidios dolosos, y el 19 de abril del presente año se convirtió en el día más violento de lo que va de 2020.

Lo terrible del cuadro es que los feminicidios se incrementaron a cifras elevadísimas, en general en el país.

Por eso el mandatario federal menciona que la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) se debe de coordinar con el Ejército y Marina para realizar las labores de seguridad. ¡Uuufff!

Volvemos a lo mismo, con una ligera variante: que esta vez las fuerzas armadas quedarán bajo el mando mixto de la Guardia Nacional, pues recordemos que este mando está integrado por un militar retirado, un jefe de la marina también en retiro, y un representante de la policía civil.

Entonces, veremos a los poderosos generales y almirantes subordinarse a esos tres mandos, algo que antes no hacían, porque ellos eran los que dictaban las estrategias de seguridad. Al menos fue así durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que fue cuando se fundaron los grupos de coordinación, hoy llamados “mesas de coordinación para la paz”, en los cuales el secretario de Gobernación no era más que un adorno, lo mismo que los gobernadores, a los que ni siquiera les permitían nombrar a sus propios secretarios de Seguridad, sino que ellos mismos los nombraban, así como a los responsables de esta área en los principales municipios del país.

Así sucedió al menos en Guerrero, donde el gobernador Héctor Astudillo tuvo que soportar al mismo secretario de Seguridad del gobernador interino, Rogelio Ortega, algo que nunca había sucedido. Era un general del Ejército, que obviamente al primero que le rendía cuentas era a su general secretario, no al gobernador.

Pero para eso se creó la Guardia Nacional, cuyos mandos -aunque trabajan con un modelo militarizado-, son independientes a la estructura de la Sedena o de la Semar.

Insisto mis estimados, que esa es una mala decisión, y definitivamente no era parte del plan original que planteó el presidente López Obrador.

Algunos estados -por ejemplo, Guerrero- y concretamente, el municipio de Acapulco, lo militarizaron y nunca acabaron las fuerzas armadas con los criminales. Al contrario, todo fue peor. Esos fueron los peores años del puerto turístico.

Desde 2006 las Fuerzas Armadas estuvieron en las calles y no dieron resultados, ¿por qué habrían de darlo ahora? Su función es otra. En ese entonces sólo dañaron la imagen del Ejército, a tal grado, que a la fecha no recuperan su prestigio. Las Fuerzas Armadas quedaron dañadas; no obstante, con todo lo que han dicho del Ejército, sigue siendo lo más rescatable de México, y por eso se le debe mantener ajeno a las labores de seguridad pública, pues sus funciones son de seguridad nacional.

El Ejército no está preparado para hacer funciones de seguridad pública, esta tarea tiene otra naturaleza y es una labor de fuerzas civiles. El Ejército es para defender a México de amenazas externas. Lo hemos dicho varias veces en este espacio. ¡Caray!, ¿por qué fregados no entienden y dejan al Ejército hacer su trabajo?

En serio que algo ocurre a los gobernantes, ¿cómo fregados no van a denunciar de excesos a los militares si ellos no están aptos para esa función de seguridad pública? Los militares son para batallas fuertes, ellos matan no hacen cariños, ni dan besos y abrazos.

Y aunque ya no habrá vuelta a esta disposición, pues el presidente AMLO firmó el decreto y lo publicaron en el Diario Oficial de la Federación, en plena pandemia por coronavirus, nos cayó la tartamuda a los mexicanos. Y colorín colorado este cuanto se acabado.

En otro tema, mis estimados, les cuento que el municipio de Zihuatanejo registró otro caso de Covid-19. Es increíble, mis estimados, que sigamos siendo tan irresponsables los ciudadanos. Miren que varios muchachos se fueron a Morelia y a Acapulco, a donde les dio la gana, a visitar a sus madres, porque para ellos es mentira el coronavirus, son inventos del gobierno, y puede ser que cuando menos lo esperen, les avisen que contagiaron al ser más querido, a su mamá. Qué testarudos somos. Por respeto a la familia no daré más datos, pero en serio que somos irresponsables algunas personas, ojalá no se lamenten de su desobediencia.

En Guerrero hay muchas personas que no creían en el virus y anduvieron por todos lados, hasta que se contagiaron, ahora están esperando que su familiar se salve.

Conozco un caso que fue rapidísimo. Sus síntomas aparecieron de la noche a la mañana, ya no pudo respirar y está en el hospital entubado.

De este caso, también importado de Iguala, pueden surgir dos más pues estuvieron en contacto con ella otras familias. ¡Qué manera de torear al virus!

Ahora Zihuatanejo tiene cinco casos positivos de Covid todos impostados: 3 de la Unión, 1 de Chilpancingo, y el reciente de Iguala.

Mis estimados, sean responsables una vez en su vida, quédense en casa. Tomen en serio el tema del coronavirus, no juguemos con la salud de nadie, sobre todo de nuestra familia, de sus padres.

Como ya les dije, mis estimados, yo sé que es duro esto, pero más duro será si se alarga la cuarentena por nuestra desidia. Falta poco para pasar este trago amargo, sigamos esperanzados que la Federación nos contemple en los municipios que podemos abrir el próximo 20 de mayo del presente año, con sus reservas, claro, pero ya es una esperanza.

Tengamos fe, pues el mandatario indica que podemos abrir varios municipios de manera escalonada, y que si no funciona el plan nos regresamos nuevamente a la cuarentana. Por eso hay que cumplir en estos días quedándonos en casa para evitar contagios; el destino de playa puede entrar al plan, pues darán preferencia a lo turístico, anímense, falta poco.

Hagamos votos para que Ixtapa-Zihuatanejo entre al plan propuesto por el presidente AMLO. ¡Feliz martes para todos!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *