Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*El presidente mandará ayuda médica para Guerrero

*Mediante un semáforo epidemiológico, determinarán cuáles municipios abren y cuándo

“No podemos encontrar paz en el mundo, hasta que no estemos en paz con nosotros mismos”: Dalai Lama.                     

Mis estimados, ya valió chichi de iguana para el estado de Guerrero, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la entrevista mañanera de este jueves, expuso que preparan para el próximo lunes un semáforo, mediante el cual van a clasificar las zonas donde no hay riesgo de contagios de coronavirus. Esto con la finalidad de reactivar la economía, desde la industria, el turismo, el comercio y la educación.

Y van a clasificar por estados y municipios, por medio de un semáforo que determinará qué regiones podrán abrirse. El color verde será para los municipios donde no hay riesgo de contagios por coronavirus, y eso implica a unos 1,300 de los casi 2,500 municipios que existen en el país.

El color amarillo es donde el riesgo es bajo, y el rojo será para los municipios donde sí hay problemas severos de contagios.

Sin embargo, ayer mismo, el estado de Guerrero fue ubicado entre los 5 estados con mayor aumento de contagios por Covid 19. Guerrero fue agregado a Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, pues se detectó un incremento preocupante de contagios de coronavirus.

Lo que es peor, se nos informa que el pico de los contagios para Guerrero no será en esta primera quincena de mayo, sino en la ¡segunda quincena de junio!

¡Chanfles! Entonces nos quedan 2 meses más de cierre, todo mayo y todo junio.

Con razón algunos estudiantes comentan que sus profesores ya les dijeron que tendrán que terminar el ciclo escolar con clases en línea, pues no habrá regreso a clases en Guerrero el 1 de junio, como se está anunciando a nivel nacional, ya que la oleada de contagios apenas nos estará pasando en ese mes.

El mandatario aseguró que a Guerrero se le dará especial atención en los próximos días, ya que se detectó un incremento considerable de contagios por coronavirus. Es decir, que no podemos cantar victoria.

¡Me lleva la que me trajo!

Sin embargo, mis estimados, tenemos una buena noticia, porque algunos municipios de la entidad podrían ser abiertos el próximo 17 de mayo. Así lo dejo ver el mandatario federal, pues asegura qué hay muchos municipios en el país sin contagios del virus.

La intención del gobierno federal es abrir principalmente los municipios que no colindan con zonas que tienes contagios y también abrir los puertos para reactivar la economía. Pero tristemente, nuestro estado de Guerrero -con sus principales puertos turísticos- corre el riesgo de mantenerse cerrado durante junio, debido a que los municipios del Triángulo del Sol registran contagios del virus.

La próxima semana sabremos qué color tendrá el municipio de Zihuatanejo en el semáforo epidemiológico federal.

Ya les habíamos dicho que nos aguanten, pero faltó, pues varios sectores rompieron la cuarentena y abrieron sus negocios. Aunque el mandatario federal asegura que la pandemia está expandida en el país, pero no tan crecida en varios estados, no hay porqué alarmarse.

“Vamos abrir algunos municipios con cercos sanitarios y con mucho cuidado”, dijo.

Pues esperamos que el municipio de Zihuatanejo entre al plan, aunque en la entidad hayan crecido los contagios. Que podamos operar con precauciones.

En un momento nos emocionamos con la noticia que dio el presidente AMLO, pero luego se dio la información de que en Guerrero habían crecido los contagios del coronavirus, razón por la cual el mandatario nombrará a un delegado por cada entidad en problemas, para que coordinen de manera adecuada la atención de la epidemia.

En otro tema. mis estimados, pareciera que los diputados locales desconocen de dónde sale el recurso para su salario, piensan que les cae del cielo; ellos exigen dinero para las personas que no tienen empleo, pero no han pensado en proponer una política pública para rescatar a la micro, pequeña y mediana empresa en el estado de Guerrero, en donde ya se perdieron al menos 10 mil empleos (7 mil únicamente en el primer mes de la pandemia). Conforme siga la contingencia, seguirán las pérdidas, y como dice un empresario: Si nos vamos nosotros, nos vamos todos.

Pese a ello, los legisladores desconocen que cientos de negocios están cerrados y ya no podrán abrirlos, porque sus dueños se descapitalizaron, cayeron en mora en sus créditos; y, lo peor, que perdieron sus mercados naturales.

Tanto diputados como el gobierno andan cada cual por su rumbo, no son capaces de unirse para apoyar a la gente.

Insisto, el problema económico que se avecina es inmenso y por eso deben entrarle todos a buscar estrategias para rescatar la economía de cada municipio; pues así como van, cada cual por su lado, no se va lograr nada.

Algunos diputados exhortaron a la SHCP para que, por única ocasión, sea flexible en las reglas del Ramo 33 y que les autoricen a los presidentes municipales que tomen recursos de ese fondo de obras públicas, para hacer frente a la contingencia del virus y puedan apoyar con insumos a los hospitales.

También deben pensar en que la economía la mueven los empresarios, y se requiere el respaldo del gobierno para continuar trabajando.

Pero los legisladores nunca propusieron algo así a la SHCP, para que apoyara a las empresas alargando el plazo para hacer la declaración anual de impuestos. Nada propusieron a favor del sector empresarial los legisladores locales, se escondieron, y ahora que está todo tirado salen a hacer propuestas tan indecorosas como que se use el dinero de las obras públicas para apoyar a los hospitales.

Por cierto, los alcaldes se enfocaron al Covid-19 y se olvidaron de otros rubros importantes. Los incendios están a la orden del día y se acerca la temporada de lluvias. Algunos municipios están teniendo problemas con incendios y no cuentan los bomberos con equipo para apagar los cerros que están ardiendo.

Los alcaldes se escudan en que no tienen dinero para comprar herramientas. Estas administraciones ya casi cumplen dos años y es increíble que no hayan tenido la capacidad de irse a gestionar equipo para los bomberos. De veras, qué irresponsables son al decir no tenemos equipo y nadie nos lo proporciona. Pues claro, ¿quién fregados les va a llevar hasta su municipio las cosas? Tienen que salir y gestionar.

En el municipio de La Unión, concretamente, la gente pide al gobierno federal y estatal envíen equipo para los bomberos, pues hubo incendio en pleno centro del pueblo, donde tristemente una persona murió y no hubo manera de apagarlo.

Las autoridades niegan que haya muerto una persona por el incendio, y dijeron que en esa casa había muchas veladoras, que eso originó el siniestro. Pero la señora quedó atrapada y falleció.

Como haya sido, fue lamentable; y más grave es que no tengan el departamento de Bomberos equipado.

Este asunto ya lo habíamos tratado hace años, después de la Tormenta Manuel, cuando señalamos que en todos los municipios de la Costa Grande no había equipo para los bomberos y otros ni a bomberos llegan. Pero también en ese tiempo, después de la tragedia, las autoridades taparo el pozo. Ahí está el material humano, pero sin herramientas, y pues así es como si no hubiera nada.

Con la temporada de lluvias viene la reducción de incendios, pero pueden surgir otros problemas. Esperamos se activen los alcaldes para prevenir a la gente, porque ya dijeron expertos que las lluvias serán fuertes en este temporal. Y la neta las cosas no están como para que nos ocurra a los Guerrerenses otra tragedia. No olviden que vivimos del turismo y otra tragedia acabaría con la industria sin chimenea.

En relación al coronavirus, deseamos que en Zihuatanejo no sigan avanzando los contagios del virus, para que la Federación contemple al puerto para abrirse el próximo 17 mayo, hagamos votos para que así sea. ¡Feliz fin de semana!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil