Ruth Tamayo Hernández
*Cierran playas de Guerrero
*Los malvados son peores que el coronavirus
“La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz”: Aldus Dumbledore.
Mis estimados, el panorama en el estado de Guerrero se extiende acalorado como su clima, y parece que los políticos y los guerrerenses no hemos entendido el enorme problema que se avecina al estado suriano, pues la propagación del virus SARS-CoV-2, asola a la sociedad como si fuera un tsunami, porque arrasa parejo. Pero aun viendo el peligro, la población se resiste a cumplir las reglas instituidas por la Secretaría de Salud.
En una reunión con el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el canciller Marcelo Ebrard y los 32 gobernadores de la República, se reunieron para acordar medidas drásticas en cada entidad para contener la pandemia. Los mandatarios con entidades de vocación turística fueron advertidos por el subsecretario que debían cerrar las playas en sus municipios, pues no podían haber más de 50 personas en un solo lugar.
Sin embargo, más tarde, el subsecretario López-Gatell diría que cada gobernador y alcalde tomara sus propias decisiones, de si cierran o no las playas, que son las autoridades estatales y municipales las que deben tomar medidas congruentes, aunque su recomendación es que también suspendan la actividad turística en playas, ya sea para turismo nacional o local.
López-Gatell fue claro en la advertencia, aunque manifestó también que le dio gusto que los gobernadores expusieran el problema del sector turístico de sus gobernados. Pero respondió el subsecretario, que las medidas sanitarias las establece la Secretaría de Salud y esas indican que no debe haber más de 50 personas reunidas al mismo tiempo, en un mismo lugar, por lo que expuso que la suspensión se haga por 30 días.
El subsecretario de Salud fue bien claro, mis estimados. El doctor asevera que son sólo días, entonces respetamos las medidas presentadas por la Secretaría de Salud federal, y pronto podemos salir a la calle sin riesgo, pero si no respetamos las medidas, el estado se hará acreedor a sanciones por desobedecer, aparte de ser responsables si llegase a prologarse el coronavirus en la entidad y entonces no sólo sufriremos por 30 días, serían meses o el año entero.
Los mandatarios de las 32 entidades han colaborado a la prevención del coronavirus en cada estado, pero la preocupación de los gobernadores son los municipios de vocación turística, que viven del flujo de los visitantes.
La más jodida con este canijo coronavirus es sin duda Guerrero, porque de por sí tiene altos índices de pobreza y con estas restricciones, pues se va caer la entidad hasta el suelo. Por eso el gobernador Héctor Astudillo Flores, pidió apoyo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y le dijo que se tomara una medida sanitaria coordinada entre ambos niveles de gobierno, para Guerrero, pues al estado suriano arriban centenares de turistas por la temporada de Semana Santa.
E insistió: “Para nosotros sería complicado cerrar cerca de 500 kilómetros de litoral que tiene Guerrero, tenemos 500 kilómetros de playa y año con año acude una gran cantidad de familias de la Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, esa es mi preocupación para Semana Santa”, dijo, Astudillo Flores.
Pero Sánchez Cordero no cedió a la petición del mandatario estatal; la funcionaria expuso que éste es un tema al que se deberían alinear todos los esfuerzos para prevenir contagios por coronavirus.
Ante semejante disposición federal, lo que resta es acatar la orden y más tarde, en entrevista en cadena nacional, el gobernador Astudillo dijo que analizarán el cierre de playas en Guerrero, lo cual anunciará en su momento.
Ya por la noche, el mandatario envió un comunicado en el que anunciaba, precisamente, el cierre de playas de la entidad. “Considerando que la epidemia se ha extendido por todo el país y ha sido calificada como “grave de atención prioritaria” por la Secretaría de Salud Federal y el Consejo de Salubridad General, el Gobierno del Estado ha determinado suspender las actividades recreativas en las playas de la entidad”, señaló el documento.
El mandatario guerrerense aprovechó que estaba en comunicación con Sánchez Cordero, y le pidió que previeran medidas ante la llegada de nuestros paisanos que radican en Estados Unidos, principalmente de Nueva York, “pues todo indica que esa ciudad se convirtió en el mayor foco de Covid-19 en ese país”.
Ante estas medidas, Astudillo Flores expuso que las playas de Guerrero no serán cerradas, pero habría restricciones. “Es necesario concientizar a la ciudadanía de que no es el momento para estar en el recreo o las vacaciones. También, si una persona va caminando sola en playa, yo no le veo ningún problema; pero si llegan 30 en un momento y se sientan en un solo lugar en la playa, creo que si hay problema”, dijo.
Claro que habrá problemas, cuanto más en Guerrero donde no hay cultura de nada; inclusive, prestadores de servicios turísticos cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Pie de la Cuesta, exigiendo a las autoridades que dejen pasar el turismo y que bajen al 50 por ciento las casetas de peaje para que arribe el turismo a las playas del puerto Acapulco.
Es complicado; lo sé, mis estimados, pero insisto: aguante un mes y verá cómo todo vuelve a su nivel y los turistas seguirán llegando a los destinos.
Es cierto que no todos podremos mantenernos sin trabajar un mes, pero no hay alternativa, pues el coronavirus es una enfermedad grave, y debemos cuidarnos todos.
Le contaré una anécdota real de una amiga de la familia que fue contagiada de coronavirus por viejitos en Estados Unidos, pues trabaja con ellos. Ella dice que “se siente horrible, que te duele muy feo la cabeza, la garganta como si tuvieras vidrios y no puedes comer. La garganta se te entume como anestesiada, duele mucho y te da una temperatura horrible, que te hace delirar, no puedes dormir. Es algo muy feo que no se lo deseo a nadie, y aquí hay atención medica rápida, manita, yo comencé con dolor de huesos muy feos, sientes que te mueres de frío, aunque hace mucho calor. Hablé al número de emergencia y me atendieron bien rápido. Ya me siento mejor, gracias a Dios, pero pienso en mi Guerrero, que no tiene hospitales equipados, ¿los centros de salud qué puede hacer? Esta enfermedad es muy fea, cuídense manita, ojalá no se contagien, pero están en un puerto y corren mucho peligro, yo ni supe cuando me contagié, ni quién me contagió. Tengan cuidado, manita, pues allá no hay hospitales donde los atiendan. Nosotros sabemos que en Guerrero ni pruebas tienen para hacer los exámenes, pues según son muy caras, valen miles de pesos y el gobierno no tiene dinero, por eso con mayor razón tengan mucho cuidado”, pidió.
Les relato esto para que tomen en cuenta lo serio que es el coronavirus. Incluso, les cuento que varios médicos de la entidad se reportaron enfermos para no ir a trabajar y evitar ser contagios del coronavirus, pues tristemente nadie más que los doctores del sector salud saben cómo está el asunto en las clínicas públicas. Decir que son precarias es poco. Entonces, cuidémonos unos a otros, no sean gachos, evitemos contagios masivos.
Pero, bueno, si ustedes insisten en andar en la calle y tienen dinero para trasladarse a la Ciudad de México, que es la ciudad más cercana que cuenta con todo el sistema para atender enfermos de coronavirus, entonces toree al Covid-19, pero hágalo con conciencia, porque el tema es grave, al grado que en algunas comunidades en la Costa Grande la población está cerrando con malla su comunidad para que no entren personas y contagien a la gente de coronavirus, y tampoco de dejan salir a nadie para evitar contagios.
La medida parece dura, pero dentro de lo que cabe está bien. Ahí los pobladores matan dos pájaros de una pedrada pues ni los malvados tienen acceso a ese lugar. Jejeje.
Por cierto, estos hijos del diablo son mas malvados que el coronavirus; para estos perversos no hay restricción alguna, siguen asesinado, no hay quien los pare, matan a diestra y siniestra.
Cuatro personas fueran matadas en Taxco, luego dos más en Acapulco, donde una abogada fue ejecutada en su casa, una mujer embrazada fue quemada y un chico fue asesinado por robar en una tienda de Oxxo.
Pobre puerto de Acapulco, de por sí está en terapia intensiva, agonizando, y estos malnacidos con sus actos buscan sepultar el destino.
En el municipio de Zihuatanejo, el sector turístico ya se declaró en quiebra y es preocupante lo que se avecina al puerto. Por eso invito al sector que cuidemos el destino, porque a la fecha no hay contagiados de coronavirus; y si esto sigue igual, bien pronto van abrir el puerto al turismo, ten ánimo, Dios cumplirá, no te desesperes.
Lo invitó a ponerse a cuentas con Él dador de la vida. ¡Feliz jueves para todos!