Ruth Tamayo Hernández
Coronavirus y crisis, alarman a mexicanos
“No puedes volver atrás y cambiar el principio, pero puedes comenzar donde estás y cambiar el final.” C. S. Lewis
Mis estimados, recibimos la primavera en nuestro estado de Guerrero, con los pronósticos de temperaturas hasta de 45 grados en nuestra entidad, lo mismo que en otras entidades, como Nayarit, Michoacán y Morelos, que tendrán termómetros altísimos.
Sin embargo, hablaremos del estado suriano, pues es la entidad que nos incumbe, sobre todo porque Guerrero y sus municipios se encuentran en alerta por el Covid-19, y también porque es una entidad integrada por al menos 25 municipios con vocación turística y a los que desde el primer día primaveral, los visitantes comenzaron a arribar, para disfrutar de sus playas, dejando de lado la advertencia del coronavirus.
Según la Secretaría de Turismo estatal, Acapulco alcanzó un 36 por ciento de ocupación este fin de semana; y la zona Dorada de Acapulco obtuvo 42 por ciento.
Con todo y alerta sanitaria por el Covid-19, los visitantes arribaron al puerto acapulqueño y torean el virus en las playas.
Para Ixtapa, la Secretaría de Turismo muestra que Ixtapa obtuvo una afluencia turística de 45 por ciento, mientras que Zihuatanejo alcanzó un 27 por ciento de ocupación hotelera. En este municipio muy a pesar de no reportar ningún caso comprobado de coronavirus, con todo, disminuyó mucho la afluencia turística en el destino de playa. Y también en Taxco de Alarcón se redujo la afluencia turística del fin de semana primaveral.
Como ven, mis estimados, se perdió la buena racha en el puerto de Zihuatanejo que durante varios meses registramos, con la llegada de turistas los fines de semana al destino de playa, alcanzando hasta un 80 por ciento de ocupación hotelera.
Notemos cómo disminuyó el turismo en este fin de semana, debido a la alerta sanitaria por el Covid-19. La disminución del turismo es un parámetro que nos indica que habrá grandes pérdidas económicas para el sector. Y lo triste del cuadro apenas se divisa, pues el coronavirus es una amenaza para la gente y apenas estamos viendo los primeros estragos en nuestro estado.
Ante la expansión del virus, es importante que nos mantengamos informados de cómo actuar frente a la pandemia. No son tiempos de juegos ni pleitos contra el presidente, menos de estar viendo a ver quién tiene la razón y quién no. De verdad, no hay tiempo para discusiones ni señalamientos; el Covid-19 amenaza a los mexicanos de todos los estratos sociales.
En Guerrero el virus está controlado, a Dios Gracias. El gobernador señaló que seguimos en fase 1, con sólo 4 casos confirmados.
El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, indicó que siguen realizando estudios, para descartar casos sospechosos. Por ejemplo, el pasado viernes practicaron 28 estudios para detección de Covid-19, y hasta ayer se elevaron a 30.
El funcionario indicó que de dichos estudios, 16 dieron negativo al virus, y diez están en proceso. Los resultados hasta hoy son cuatro casos confirmados del coronavirus, de los cuales tres son en Acapulco y uno en Chilpancingo.
A pesar de que estamos aún en una fase incipiente de la epidemia, se percibe peligro para los guerrerenses, pues de ser los contagios como se han propagado en otros países, todo indica que en los próximos días la lista crecerá.
Hasta el corte del sábado por la noche, se reportan 251 casos confirmados, de los cuales 48 son nuevos, además de 697 casos sospechosos, y hay dos personas muertas por la enfermedad en el país. Estas cifras aún son moderadas, pero se espera que el pico de la enfermedad se dé precisamente en Semana Santa y de Pascua.
En el municipio de Zihuatanejo, las personas que estuvieron cerca del empresario Juan Domingo Beckmann, quien contrajo coronavirus en Vail, Estados Unidos, así como su esposa, Laura Laviada Diez Barroso, quien resulto negativo al padecimiento, están en cuarentena.
Los empresarios llegaron a Zihuatanejo en Jet privado, y se trasladaron a su residencia a Ixtapa, donde el matrimonio tuvo contacto con personas del servicio doméstico y el chofer del auto; no obstante que los implicados a la fecha no presentan ningún síntoma del virus, de inmediato fueron atendidos por el sector salud de Zihuatanejo, coordinados por el presidente, Jorge Sánchez Allec. Las autoridades siguieron todos los protocolos con las personas, las aislaron para cuidar que en caso que fueran positivos de coronavirus, no contagiaran a más personas, y están siendo observadas por el sector salud y epidemiólogos, quienes les harán la prueba en caso que las personas presenten síntomas, porque ya han transcurrido varios días y no presentan síntomas, siguen aisladas al cuidado del sector salud.
Han de saber, mis estimados, que no le harán pruebas a ningún paciente si no presenta síntomas; deben presentar los síntomas para que les hagan la prueba, pues los exámenes los van a reservar para personas con el virus, que sí tengan síntomas, pues según los doctores las pruebas son escasas y caras.
Le contaré un suceso que relató una paciente contagiada de coronavirus de Puebla; en una videollamada, la muchacha relata que ella irresponsablemente contagió a toda su familia de coronavirus, pues llegó del extranjero y repartió abrazos y besos a sus sobrinos pequeños, a su hermana y cuñado, y que de pilón se fue de parranda; y al otro día sintió mucha temperatura y dolor de garganta, pero no hacía caso porque pensó que era la cruda, pero casi tres días estuvo así y la temperatura no disminuía, al contrario era más alta. No presento otro síntoma, hasta que comenzó a estar afónica y fue cuando se fue al doctor y dice que es carísima la prueba, en el hospital Ángeles le costó 7 mil pesos y resulto positiva a coronavirus.
Pero eso no es todo; ella contagió a su familia y todos resultaron positivos de coronavirus.
Por eso, ella alerta que todo el que venga del extranjero se hagan la prueba. Ella pide a los pasajeros que venían en el mismo avión que ella, a que se hagan la prueba; no obstante, la dama reconoce que fue su irresponsabilidad y que ella debió contagiar a más personas con las que estuvo en contacto en la parranda.
Al escuchar a la chica poblana se me puso la piel de gallina. ¡Uuuf!, qué terrible. Cuidémonos porque de esa manera cuidamos a nuestras familias. Sino tiene nada que hacer en la calle, quédese en casa, guárdese en casa por piedad, mientras pasa el virus.
Debemos tomar con mucha seriedad la pandemia, los últimos datos de contagios por coronavirus son demasiado serios para que los escépticos que continúan diciendo que el virus es un inventó político. A estas alturas, con tanto contagiado y dos muertos por el virus en México, y la tragedia que vive España e Italia con miles de fallecimientos por Covid-19, no digan tonteras, señores, y sean responsables.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que se aproxima una crisis económica por el coronavirus, pero dijo que se está preparando para enfrentar la etapa crítica de la pandemia.
Al menos ya dijo que se está preparando el mandatario para el golpe que nos dará el coronavirus y que se divisa una gran crisis económica que ni idea tenemos los ciudadanos de la magnitud de esa caída. Lo cierto, es que se divisa para México y sus mexicanos un desastre financiero grave. ¡Feliz lunes para todos!