Ruth Tamayo Hernández
Seguirán puentes largos, además de días feriados, AMLO
“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”: Frida Kahlo.
Mis estimados, tengo para ustedes los miembros del sector turístico del estado de Guerrero y el país, un dato fenomenal, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje a los mexicanos a través de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, en el sentido de que para evitar encontronazos con los empresarios va a proponer que se mantengan los puentes largos tal como están establecidos en el calendario, más los días feriados en las fechas de conmemoraciones cívicas.
Buena decisión de la federación, porque los gobernantes saben del potencial de derrama económica que genera el turismo en el país y no podían ellos mismos sepultar la economía local de centenares de mexicanos. Tan fácil que era una disposición presidencial como ésta que plantea el mandatario federal, y bien segura estoy que la van a dejar de esta forma, porque el presidente AMLO no quiere tener discrepancias con los empresarios y menos ahora que necesita que le ayuden a distribuir los cachitos de la Lotería Nacional para la rifa del avión.
Sea como sea, que pacten el bisne entre empresarios y presidente, que se hagan bolas entre ellos, pero que no perjudiquen el sector turístico.
En otro tema, que para no variar es de feminicidio, apenas habíamos informado que los funcionarios encargados de la seguridad del país pedían cambiar el nombre de feminicidio por uno simple, como asesinato de una mujer, pero no logró su cometido el fiscal general de la República.
Y es que el feminicidio en México hace años que pone al descubierto la injusticia que impera con ese flagelo, porque las mismas autoridades municipales, estatales y federales, minimizan el problema, como si matar una mujer es poca cosa.
Al quitarle al feminicidio su nombre, esconden el tema, como si negándolo van acabar con este delito; pero ese problema, en vez de reducir la cifra de mujeres matadas, avanza peligrosamente en el país.
Es tan grave el asunto, que la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, expone que en el país son asesinadas 10 mujeres al día. Tan sólo el año pasado 976 de las muertes fueron reportadas como feminicidios. Es decir, más del 90 por ciento de delitos no los reportaron como feminicidio, pues los registros indican que en 2019 fueron asesinadas más de 3 mil 800 mujeres.
¿Y saben qué es lo más grave del cuadro? Que 60 por ciento de esas muertes están relacionadas con la pareja sentimental de las víctimas; es decir, es el esposo o amante, el que las mata o manda matar, como sucedió con Ingrid, cuyo marido la acuchilló y la destazó para deshacerse de su cadáver.
Y las autoridades cierran los ojos ante semejante atrocidad, ya que existen registros de varias mujeres asesinadas que denunciaron las amenazas de muerte o la violencia que vivían en el hogar por parte de su pareja; no obstante, las autoridades no tomaron cartas en el asunto, y la mayoría de las veces ese asunto termina en muerte.
Las autoridades están sordas, ciegas y mudas, no actúan en auxilio de las mujeres maltratadas, reaccionan tarde y van en auxilio de la dama, pero a recoger los pedazos, ya que la descuartizó el diabólico que vive con ellas.
Es lamentable lo que sucede en todo el país con el tema del feminicidio. Por más damas matadas de forma cruel por las parejas sentimentales, el gobierno no aprende a controlar estos hechos tan terribles que vienen registrándose repetidamente en el país.
La historia de Ingrid Escamilla, una jovencita de escasos 25 años, es espeluznante. La chica había terminado su maestría en Administración de Empresas Turísticas en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), ella radicaba en la Ciudad de México, y trabajaba por la colonia Polanco. Ingrid publicaba en su red social sus labores, pero el 9 de febrero su satánico marido acabó con su vida de la forma más cruel que usted ni se imagina, mi estimado. Ella fue asesinada por su pareja sentimental; el mismo homicida, de nombre Erick Francisco, de 46 años y de profesión ingeniero, narró frente a un policía los hechos, mientras el uniformado lo grababa con su celular. El sádico contó cómo hizo pedazos con un cuchillo a la chica. Primero dijo que lo hizo con el mismo cuchillo con que ella lo había golpeado; “se lo enterré por el cuello”, dijo, y comenzó a declarar al agente que cortó la piel del rostro de la chica hasta las rodillas, le sacó los órganos internos, y cuando le preguntó el agente ¿dónde están los órganos y la piel que le quitaste?, contesta el maldito que los tiro al drenaje.
Este video circula en las redes y hubo periódicos que mostraron gráficas de una escena horrorosa.
Sin embargo, lo que quiero destacar con la entrega, mis estimados, cuando le digo que se repite la historia es porque Ingrid Escamilla había denunciado la violencia de su pareja a las autoridades y tampoco le ayudaron, no hicieron caso de la denuncia, tal como ocurrió con la otra chica de Monterey a quien el marido la mandó matar; ella había denunciado la violencia del hombre, que por cierto, para evitar pisar la cárcel, ese maniático se fingió loco y simularon meterlo en un manicomio, tal como como harán con Erick Francisco. Tipo cobarde que según tiene problemas psicológicos; pero entonces, ¿por qué no se cortó el pene y su cabeza él mismo, antes de matar a Ingrid? No son enfermos dementes, de locos no tienen nada, se hacen enloquecidos para seguir matando gente; esos tipos deben recibir una corrección para que nunca vuelvan a cometer ningún delito contra mujeres, que no los metan a la cárcel, mejor que los cuelguen de los testículos en el puente más grande de la Ciudad de México para que vean los demás y se la piensen antes de asesinar a una mujer. Es lo menos que pueden hacer con estos desgraciados cobardes; de lo contrario, van a seguir asesinando mujeres.
Este maldito feminicida descuartizó a Ingrid frente a su hijo de 15 años, que padece autismo. De plano estos diabólicos no deben andar sueltos en la calle. ¿Qué loco va estar? El perverso estaba drogado, porque se le mira la cara de endemoniado y meterlos a un psiquiátrico no garantiza que esos perversos salgan luego a seguir matando mujeres.
Sin embargo, mis estimados, con el tema tampoco quiero generar morbo, lo que pretendo es que comencemos a cuidar a nuestras hijas; si ellas les están contando que en su casa su propio tío la amenaza con matar a la madre o a ella misma, si no se dejan hacer cosas por ellos, actúen. Sucede que los tipos intentan violar a la señorita y ella le cuenta a la mamá, luego la mamá le cuenta al papá y llaman chismosa a su hija. ¿Cómo crees que tu propio tío va hacer eso?, la cuestionan y todavía la abofetean.
Eso ocurre en muchos hogares en Guerrero, ahora mismo en la Costa Grande pasó un caso. Afortunadamente la chica le contó a su maestra de secundaria y la maestra ya no la dejó ir a su casa. La chica le dijo ‘deme dinero, me voy con mis tías’ y entonces ellas la recogieron en la terminal. Después las tías mandaron llamar a la madre, y ella arrepentida decía que no podía creer semejante acto; incluso le costó que el marido la corriera de la casa, porque ella se puso del lado de su hija.
¿Pueden creerlo? Pues, créalo porque es verdad y sucedió en la Región. De ese tamaño estamos viviendo problemas cerca de casa.
Escuchen a sus hijos, sean niños o niñas, ¡por piedad señoras!, porque ellos pueden estar sufriendo violencia y siendo violados. No dejen a sus hijos con personas que apenas conocen y menos que tengan problemas de alcohol y drogadicción. Piensen, reaccionen queridas madres, si andan en su vidas locas carguen con sus hijos, no sea que después se arrepientan. Les recuerdo que los únicos que van a dar cuentas de sus hijos son los padres, no los tíos ni los abuelos. Crean lo que les dicen sus hijas por el amor de Dios, señoras, y no le crean al garañón que tienen por pareja sentimental. ¡Feliz jueves para todos!