Palabra de Mujer – 2024 de incendios, huracanes y elecciones

Ruth Tamayo Hernández

2024 de incendios, huracanes y elecciones

“La prevención que hagamos hoy, marcará el camino del mañana”: José Mauricio González Valencia.

Mis estimados, el tiempo se fue volando y ya faltan 15 días para que se termine las campañas políticas. No se vio mucho movimiento de los candidatos como en otros años, cuando se veía mucha algarabía por todos lados, tanto por parte de los candidatos como de la gente que se apasionaba con los actos proselitistas y participaba masivamente.

Esta vez supimos que hubo varios partidos políticos nuevos y todos nombraron candidatos que no conocimos ni supimos quiénes eran; sólo conocimos su nombre por los órganos electorales, y eso es lo que no está bien, pues los recursos que gastan estos partidos es dinero del pueblo y sólo forman partidos para recibir dinero, no para ganar elecciones. Y la mera verdad, eso no beneficia en nada a los guerrerenses ni a los mexicanos en general. Tanto partido político, además de que fragmenta el voto, representa un gasto que nadie nos va a reponer, sólo porque hay personajes políticos que cada 3 años quieren mamar de la ubre del presupuesto electoral. Aunque pierden el registro, vuelven a la escena política con otro nombre, aunque parecido, pero a la vez distinto, y con los mismos colores. Son puro pájaro nalgón, mis estimados. Ya ni llorar es bueno

Boletas electorales

Les comento que el pasado lunes, bajo el resguardo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, comenzaron a llegar a Guerrero los 8 millones 811 mil boletas que se utilizarán en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Así mismo, funcionarios del INE informaron que serían distribuidas las boletas a los 8 distritos del estado y que son para la elección de presidente de la República, senadores y diputados.

También se recibieron las actas de escrutinio o cómputo, los carteles de resultados, las actas de la jornada electoral y las plantillas en sistema Braille (para ciegos).

El pasado martes, el tráiler arribó a Zihuatanejo con 1 millón 91 mil 487 boletas para la elección del próximo 2 de junio. La consejera presidente del Consejo Distrital 03 de la Costa Grande, Xóchilt Ivonne Guerrero, comentó que se han recibido un total de 1 millón 91 487 boletas. De este total, 363 mil 829 boletas se asignarán a cada elección que se llevará a cabo en el distrito.

Todo este material está resguardado por la Guardia Nacional.

Temporada de lluvias

En otro tema mis estimados, les quiero decir que nos preparemos pues los pronósticos de lluvias no son nada alentadores; y ya ven lo que dice el dicho, que más vale prevenir que lamentar.

Pongamos nuestras barbas a remojar pues estamos ante un pronóstico meteorológico reservado, y no le haga al valiente porque ya vivimos en Guerrero una tragedia que cobró vidas y causó cuantiosos daños materiales.

No queremos que algo parecido a Otis nos agarre desprevenidos.

Ese huracán no nada más sorprendió a los mexicanos, sino que sorprendió al mundo entero por la forma de intensificarse a categoría 5 tan rápidamente, que aún no comprenden los expertos ese fenómeno, aunque algunos señalan que se debió a lo caliente de las aguas del Pacífico, y que eso le dio esa intensidad nunca vista en estos lares.

Y si ya ocurrió que sufrimos un huracán categoría 5, con vientos de 300 kilómetros por hora, puede volver a suceder. Ingrid y Manuel, aunque también fueron catastróficos y causaron muchos daños en el estado, no se comparan con la furia de Otis y el terror que sembró entre los acapulqueños.

Se nos avisa que un fenómeno como ese puede volver a ocurrir en nuestras costas. Sólo Dios sabe dónde podría impactar un huracán de esa potencia, así que estemos preparados.

La destrucción casi por completo del municipio de Acapulco, el pasado 25 de octubre, es para ponernos bien alertas y escuchar y obedecer a las autoridades.

Lean el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y pónganse truchas, porque todo queremos que nos resuelva el gobierno y así somos de testarudos, no obedecemos, no hacemos valientes y ponemos en riesgo nuestra vida y la de nuestras familias.

Por eso las autoridades estatales desde ayer lanzaron la alerta amarilla. El gobierno del estado, encabezado por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda instaló ya de manera permanente el Consejo Estatal de Protección Civil y alertó a los ciudadanos de lo que viene con la temporada de lluvias y huracanes.

No más compasión con nadie; bajarán a la gente de los cerros con la policía, a fuerzas pues, porque neta no entienden. Pero ya que están los vientos ahora si piden ayuda y pues así no. Y de lo que les suceda le echan la culpa al gobierno.

Por eso ahora antes que vuelvan a culpar a la mandataria estatal que no hace nada, va actuar y al avisar de un huracán los bajarán de las colonias de alto riesgo a la fuerza. Es mejor que digan que es exagerada la Gober a que ocurra otra tragedia.

Les decía que las autoridades de Guerrero se alistan para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024. Aguas, señores, pues según el director general de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), que coordina al SMN, Germán Arturo Martínez Santoyo, tendremos una temporada más activa de lo habitual.

En el Atlántico, se tendrá un aumento de 50 por ciento por arriba del promedio, que es de 14 ciclones tropicales por el efecto del fenómeno de La Niña.

Para el Océano Pacífico es peor, pues podrían formarse de 15 a 18 sistemas, de los cuales ocho y nueve de ellos serian tormentas tropicales; de cuatro a cinco podrían formarse huracanes de categoría 1 y 2: de tres a cuatro podrían llegar a ser huracanes de categoría 3, 4 y 5.

El primer sistema lleva por nombre Aletta, se informó. ¡Caracoles bien refritos!

Soy de la idea, mis estimados, que los gobiernos municipales le entren a este asunto. De hecho, los presidentes forman parte del consejo estatal de Protección Civil, pero no basta que vayan a sentarse y a oír lo que sucede, sino que acá en los municipios deben actuar. ¿Cómo? Se me ocurre -porque yo soy una ciudadana- que las áreas de protección civil se equipen, se contrate personal de emergencia, o bien que se constituyan equipos de voluntarios.

Estas áreas deben trabajar de la mano de la población, primero informando, pero también capacitando a equipos de voluntarios. Y es que tenemos que entrarle también nosotros, mis estimados, porque no todo lo hará el gobierno. Hay que organizarnos porque como su nombre lo indica, la protección civil se refiere a nosotros, nuestras familias y hogares.

Siguen los incendios

Y que decir de los incendios, señores. Estamos ante un problema muy grande y muy doloroso por los miles de hectáreas que han consumido las llamas. Según Protección Civil son más de 20 mil hectáreas quemadas.

Hasta ayer, los incendios en el municipio de Chilpancingo mantenían en alerta al gobierno del estado, pues está en riego la población, y se suspendieron clases por la mala calidad del aire.

Guerrero es la entidad con más incendios en el país. Están activos 59 de ellos, y aunque las autoridades están trabajando no logran controlarlos, porque son de gran tamaño y se necesita combatirlos por varios frentes.

El anuncio de que ya comenzó la temporada de lluvias es bueno, aunque aún no tengamos ningún chubasco. Solamente con las lluvias los incendios podrán ser controlados, al tiempo que los ríos se reactivan y se nutren los pozos y sistemas de agua que abastecen a la población.

Y como dice el dicho, estamos aquí esperando las lluvias “como agua de mayo”, de tanto calor que hace. Es un calor seco, picante.

Lamentablemente la zona que más está sufriendo es la Tierra Caliente, donde nos comentan que prácticamente no duermen por la ola de calor. Las temperaturas están superando los 45 grados a la sombra, y lo más triste es que también tienen escasez de agua en muchos pueblos.

Hagamos votos porque tengamos agua suficiente este año, y roguemos que la temporada de lluvias no sea catastrófica. Con todo, es mejor tener agua, que no tenerla.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil