Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Empresarios buscan promover el turismo por su cuenta

Mis estimados, el gobierno de Morena no da pie con bola en ninguno de los rubros; ni siquiera en los más indispensables. Sin duda, es muy difícil gobernar México. La cara del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo muestra así; el mandatario se ve enfadado, las frases de “ternurita” y “me canso ganso”, van a quedar fuera del vocabulario del presidente, pues en serio, mis estimados, gobernar una nación como México no debe ser nada fácil.

Somos más de 120 millones de mexicanos y al mismo tiempo hay un porcentaje altísimo de desempleados. A eso agréguenles los millones de pobres y otro puño en extrema pobreza.

Pero es necesario a aclarar que las cifras altas de pobreza y desempleo no son culpa del gobierno en turno, son números viejos. Sin embargo, el gobierno de Morena es responsable de que ya no sigan creciendo esas cifras, tanto de pobres como tampoco de desempleados, y para eso han de poner a trabajar su cabeza. Si los funcionarios saben que el turismo en México es la tercera actividad productiva del país, y que genera recursos y empleos directos e indirectos a millones de mexicanos, ¿por qué canijos cambian y liquidan los programas y organismos que promovían la actividad turística en el mundo? Si era proyecto priista o panista, pues cámbienle el nombre, pero no lo desaparezcan, pues le dan en la torre a la publicidad de los destinos de playa en México que urgen de la difusión.

Empresarios del sector privado, para remediar la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), andan en busca de una nueva agrupación que se encargue de promover los destinos mexicanos.

El líder empresarial, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), expuso que el nuevo organismo utilizará recursos del sector privado y se va a encargar de promover al país e implementar nuevas estrategias que aumenten la afluencia de turistas nacionales. ¡Vaya!, hasta que hacen algo bueno los del sector privado, aunque nunca debieron permitir que desapareciera el CPTM.

Sin embargo, a lo hecho pecho, y lo bueno que los empresarios del ramo ya se pusieron las pilas para integrar un nuevo organismo, que haga la publicidad; y pues habrían de emplear a los ex integrantes del CPTM para que desempeñen esa función, porque ya tienen la experiencia.

Como decía la canción del finado Juan Gabriel, ¿pero qué necesidad, para qué tanto problema?

Aunque tarde, ya levantó la voz el sector privado y el líder de los empresarios reveló que no es tarea de ellos promover el turismo, que eso le corresponde a la autoridad, que los empresarios pueden promover sus productos, pero es difícil que puedan promover al país como tal, dijo. ¡Glups Glups!

Se los dije, cada chango a su mecate. Entonces, ayúdeme a tararear la canción de Paquita la del Barrio: “¿Me estás oyendo…? Esa merito, gracias.

En el próximo Tianguis Turístico en Acapulco, los empresarios van revelar el nombre del nuevo organismo encargado de promover al país. Suena bien el plan del sector privado, pues también incluyen al estado de Guerrero al que tanta falta le hace la difusión, pues sin ella la entidad se va al abismo, sobre todo ahora que el crimen organizado se encargó de teñir de sangre la entidad y darle en la torre a la gallina de los huevos de oro.

Les decía que, entre sus cambios, la nueva administración morenista también se llevó entre patas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que es esencial para el mantenimiento y apoyo que requieren los destinos.

Ixtapa es un Centro Integralmente Planeado, por ejemplo; sin embargo, la Secretaria de Turismo (Sectur), no etiquetó recursos a Fonatur. Incluso, hasta el delegado de Fonatur Ixtapa, Salvador Romero, renunció a su cargo, pues no vio ninguna motivación para seguir en esa dependencia.

Seguramente va a ser auditado Fonatur, como indicó el gobierno federal que habrían de auditar todas las dependencias federales que manejan recursos, y ahí va a torcer la marrana el rabo. Por eso el delegado de Fonatur corrió antes que le caiga la tartamuda.

Fonatur es una dependencia esencial y de importancia en apoyo del destino; no obstante, es cierto que los delegados de Fonatur -y hablo de Ixtapa-, dejaron de hacer el trabajo para el cual fueron propuestos en esa dependencia.

El Fonatur de turístico no tiene nada, pues no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero la zona turística de Ixtapa se encuentra en completo abandono, descuidada y hasta huele feo porque las plantas tratadoras de agua negras son un fiasco, y hace mucho tiempo que no rehabilitan el centro del balneario. Incluso existen terrenos baldíos, edificios abandonados y la propia Marina de Ixtapa, que es una belleza internacional, luce a oscuras, apta para los borrachos que la usan como baño público y apesta a orines, peor que baños de terminal de camiones guajoloteros.

Es obvio que no destinarán recursos a Fonatur en Ixtapa, pues lo que se ve no se juzga. Esperamos que no la desaparezcan, pues hubo un tiempo que Fonatur dio otra cara diferente e Ixtapa y hasta pedían que la dependencia se hiciera cargo del destino de playa Ixtapa-Zihuatanejo, pues no deberían marginar al puerto, ya que el destino es uno solo, nada de binomio. Así lo deberían tomar, como uno solo.

Los empresarios hoteleros de Zihuatanejo tienen tiempo pidiendo que los tomen en cuenta y los ingresen a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo; es decir, que la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo busca unirse a la Asociación de Hoteles de Ixtapa, y que ambas estén dentro de la OCVZ. Eso es necesario, que tengan los mismos derechos; y es justo lo que piden, ya que el destino de playa es uno solo.

Mis estimados empresarios, los tiempos son otros. La economía en nivel mundial está muy variante. Únanse, lo van a necesitar. Tomen el ejemplo del sector privado.

Es fuerte el divisionismo que hay en el sector turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, ese es el motivo por el que se encuentra estancado el destino.

Lo que sí es cierto es que del turismo vivimos todos, y de no cuidar la gallina de los huevos de oro, no sólo perderán los empresarios, también a la sociedad le toca perder. Sin embargo, ese es otro tema, dijera la del comercial, que veremos en otra entrega.

Lo que provocó voces de dimes y diretes entre políticos fue el video de promoción que lanzó Sectur, que incluye la imagen del presidente AMLO y logo de Morena. Eso causó polémica en redes sociales, por considerar que muestra una propaganda política en favor del presidente y de su partido. Y todos, tanto empresarios de la iniciativa privada como dirigentes partidistas del PRI, PAN y del PRD, se fueron encima del secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco.

El funcionario se hizo ojo de hormiga y fuchi a los comentarios de los políticos y empresarios, pero como le echaron montón, tanto los empresarios, como los priistas y panistas, no tuvieron alternativa más que aceptar que violaron la ley, y el presidente López Obrador Ordenó bajar el video.

Pero el mandatario aprovechó el momento para picarles los ojos a sus adversarios políticos, al estilo de campaña rústica y salvaje. “No somos iguales que ellos, bajen el video, no les den elementos a nuestros adversarios, eso no corresponde a un gobierno democrático”, dijo. Jojojo.

Bien dice el dicho, que para que la acuña apriete tiene que ser del mismo palo.

En efecto, señor presidente López Obrador, los mexicanos deseamos que usted y su gabinete no sean iguales a los otros que dejaron en ruinas al país, pero los tiempos de campaña se acabaron. ¡Feliz día, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil