Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Ixtapa-Zihuatanejo, en el ojo del huracán

“Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar la realidad”: Pablo Coelho.

Mis estimados, un estudio realizado por el Colegio de Sonora, institución de investigación y educación superior en Ciencias Sociales y Humanidad, que realizó una evaluación sobre el destino turístico denominado “La evolución de Ixtapa-Zihuatanejo”, y que abarca el periodo de 2015 a 2018, muestra un comportamiento del destino de playa en declive, en relación al turismo internacional.

Ese estudio revela que la crisis de seguridad internacional es lo que explica mejor la caída del turismo internacional, el que llega a este Centro Integralmente Planeado (CIP),  y que provenía principalmente de los Estados Unidos.

Varios factores han sido causa de la merma de turismo estadunidense a este destino de playa; los más fuertes son el tráfico aéreo que adoptó el gobierno de Estados Unidos ante el ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York en 2001. Además del miedo colectivo a desplazarse a lugares inseguros.

Esto provocó la caída del flujo aéreo internacional a México, en general, incluido al destino Ixtapa-Zihuatanejo.

A esto agregue el factor inseguridad y violencia que inició en 2004 en el vecino estado de Michoacán.

No es de extrañar, entonces, el declive del flujo turístico a turismo internacional al destino de playa.

Para ser más precisos, desde 1990, en el exterior se proyectó a un México violento. Y a partir del 2000, como un país narcoviolento, estigma que a la fecha el país y sus destinos no logra quitarse de encima; por el contrario, el tema de inseguridad sube de tono y poco vale la marca Ixtapa-Zihuatanejo, época de oro que añoran los hijos del puerto.

Recordemos que en 1974 fue creado Ixtapa-Zihuatanejo, por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con la finalidad de descentralizar al puerto de Acapulco y ofrecer otro atractivo de sol y playa a este segmento turístico.

La historia del puerto vale la pena recordarla, pues hubo cerrazón de varios sectores en esa época de oro, cuando tuvieron respaldo oficial, pudieron abrir puertas para que el destino despegara y avanzara; sin embargo, varios se cerraron, no lo permitieron, y por muchos años el destino se mantuvo estancado, porque no había acuerdos entre los sectores.

Son sólo anécdotas, no quiero meterme en problemas, pero vale la pena recordar nuestra historia. Ya ven lo que reza el refrán, que quien olvida su historia está condenado a repetirla.

No olvidemos que el crecimiento de un destino de playa, aparte de la oferta y la demanda turística, depende de la infraestructura. Pero basta voltear la vista al 2005, cuando se puso en función la Autopista Siglo XXI, que fue cuando se produjo un mayor flujo turístico, pues la vía facilitó el acceso a visitantes de las zonas metropolitanas de Guadalajara, León, Querétaro y Toluca, y abrió al destino a nuevos mercados.

Ya en 2013, 40 por ciento de los visitantes arribaban al puerto vía área y 60 por ciento por vía terrestre.

La conectividad terrestre, mis estimados, favoreció al turismo nacional de nivel socioeconómico medio y bajo, y atrajo a otros segmentos de las zonas metropolitanas, sobre todo trabajadores sindicalizados y jubilados, lo que fomentó un turismo social, de bajo precio, que se desplazan de forma masiva y temporal a Zihuatanejo.

Sin embargo, el turismo nacional incrementó su participación en la demanda de manera absoluta. En 2015 fue cuando alcanzaron 800 mil y rebasaron por primera vez el millón de turistas.

Y también vale la pena señalar que esa misma conectividad incentivó al turismo residencial de alto nivel, localizado en Ixtapa; esto de acuerdo al Plan Director de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo-Ixtapa 2016, que demuestra que ha sido mayor la superficie vendida para uso residencial que para el hotelero.

Según el estudio del Colegio de Sonora, este destino que de origen se enfocó en la oferta hotelera, se ha ido consolidando como un lugar de segundas residencias y tiempo compartido.

Entonces, la hotelería de alto nivel de Ixtapa tuvo que bajar el precio, para captar los segmentos nacionales de mejores ingresos, y aumentar sus índices de ocupación e implementar los servicios de todo incluido.

¿Ahora entienden, mis estimados, porqué el declive del destino turístico? Aunque el estudio deja al descubierto la mala estrategia gubernamental denominada “Centros Integralmente Planeado (CIP)”, al menos en el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, ellos son los responsables del declive de este destino turístico; sin embargo, no quiero meterme en camisa de once varas, pues hablar del destino turístico crea polémica entre los sectores y máxime cuando se dice que va de bajada, rumbo al precipicio, en relación al turismo internacional.

No quiero broncas, aclaro, pues también amo este destino de playa y me preocupa lo que sucede aquí.

Fueron duras las críticas de algunos sectores del puerto por la publicación del estudio del Colegio de Sonora; lo cierto es que la verdad no peca, pero bien que incomoda, según reza un viejo refrán, y criticaron fuerte a esa institución.

Sin embargo, el destino de playa Ixtapa-Zihuatanejo, ha sido objeto de varias investigación por distintos organismos, pues es preocupante de cómo ha decaído el turismo desde los o 80 y 90, los cuales fueron los decenios más exitosos de la historia de este puerto, sobre todo de turismo internacional

Uno de los estudios concluye que Ixtapa-Zihuatanejo detuvo su desarrollo planificado como destino turístico internacional, a principio del Siglo XXI, cuando comenzó a demostrar signos de declive y cambió su dinámica turística, para sostenerse como destino nacional, pues a partir del 2000 el comportamiento se modificó. Y en 2001, tras un repunte que duplicó el arribo de turistas extranjeros, al siguiente año hubo una drástica caída en este segmento y una tendencia descendente, con una Tasa de Crecimiento Medio Anual de 1 por ciento.

Sin embargo, en 2012 se registró la cifra histórica más baja de la afluencia de turismo extranjero en 20 años. Revela el estudio que en ese mismo año, la Secretaría de Turismo (Sectur) evaluó 50 destinos, entre ellos Ixtapa-Zihuatanejo. Dicho puerto fue ubicado en una etapa de desarrollo, calificado en el lugar 16 de 50 destinos, según el modelo del Ciclo de Vida del Destino Turístico (CVDT). El experto Richard Butler menciona algunos factores que actuaron para el crecimiento y fueron vinculados con la política, la tecnología y la economía, entre otros factores como la infraestructura, la demanda y la oferta turística.

Lo grave del cuadro, mis estimados, es que el estudio concluye que la evolución del municipio, lejos de dar muestras de estar en etapa de desarrollo, de acuerdo con el modelo de la CVDT, presenta varios signos de declive: reducción de la estadía promedio, concentración estacional de flujos, cambios en la composición de visitantes, disminución tanto de la calidad de los turistas como del producto turístico, y daños al medio ambiente.

Los cambios sufridos por este destino han fomentado el crecimiento de la comunidad de Zihuatanejo, y una sinergia centrada en el turismo doméstico, como alternativa a la estrategia fallida de enclave, propiciada por el modelo del CIP.

Nada personal, pero urge cambiar estrategias para salvar el destino de playa Ixtapa-Zihuatanejo.

Por cierto, fue grato saber que el gobernador Héctor Astudillo Flores, decidió someter al orden a desidiosos y criminales que ya habían agarrado por bloquear las carreteras federales. El mandatario envió gobierno para evitar estos bloqueos a las vías federales. Ya lo hizo en Petatlán y San Jeronimito y también en Xaltianguis, municipio de Acapulco, luego de enfrentamientos entre policías comunitarios de la UPOEG y Los Dumbos. En esta comunidad se han venido realizando operativos dirigidos personalmente por el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos, y con la participación de al menos 350 elementos respaldados por un helicóptero de la Marina.

El fiscal Zuriel de los Santos informó que once personas fueron detenidas este miércoles, durante el operativo de seguridad en esa comunidad, del que destaca el decomiso de armas, autos, chalecos, playeras con las siglas de su organización y hartas linduras más.

Esos 11 se suman a los 5 detenidos el martes y a los 19 detenidos el lunes, para un total de 35 sujetos.

Lo que pretendo decirles con el dato, mis estimados, es que al fin el gobierno tomó el toro por los cuernos y procedieron contra esos infames, pues todos estos incidentes están acabando con la gallina de los huevos de oro de los destinos turísticos del estado de Guerrero.

Por eso aplaudo que el gobernador haya dicho que se va a actuar de forma fuerte con estas personas que actúan fuera de la ley, y esperamos que reaccionen estos personajes y dejen de patear la vaca que nos da la leche, porque ellos también comen de la derrama económica que deja el turismo, no creo que coman aire. E insisto: si se va al carajo el destino turístico, porque ustedes con sus actos ahuyentan el poco turismo que sigue llegando al destino, nos va a cargar el payaso a todos, no crean que nomás a unos cuantos. ¡Reaccionen, hijos de la manteca de cuche!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil