Ruth Tamayo Hernández
Empresarios, molestos por aprobación de Ley Fiscal penal
“Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.” Diderot.
Mis estimados, otra vez nos persigue a los guerrerenses un Sistema de Baja Presión con alto potencial ciclónico. Así lo anuncia la Secretaría de Protección Civil Guerrero, dependencia que emitió la alerta preventiva a la población en general y a las autoridades de los 81 municipios del estado, para que estén pendientes de la evolución y trayectoria y de este fenómeno meteorológico que tiene alto potencial ciclónico en el Océano Pacífico.
Dicho fenómeno natural encuentra con un 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, que podría comenzar hoy miércoles por la tarde; es decir, desde el 16 al viernes 18 de octubre, es posible que el ciclón tropical se localice al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, incrementando la posibilidad de lluvias de muy fuertes a puntuales intensas y rachas de viento fuertes.
Ojo, presidentes municipales de las regiones, Montaña, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra, preparen a sus equipos de Protección Civil y alerten a la gente.
Asimismo, habría lluvia fuerte en la región Norte y Tierra Caliente. Y en la Franja Costera, conforme se acerque el Sistema de Baja Presión, generará oleaje elevado y fuertes marejadas.
Por eso, La Secretaria Protección Civil Guerrero recomienda a las autoridades municipales para que extremen medidas de precaución necesarias, como desalojar a las personas que habitan en zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas, así como de las laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes, entre otras medidas, indica el boletín.
Ahí tienen, señores funcionarios municipales de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez; los habitantes de Pie de la Cuesta (San Jerónimo), Las Lagunas y Coyuca de Benítez, sobre todo pobladores que viven cerca del río.
La gente misma dice que cuando crece de más el río zumba como un monstruo que se los quiere devorar.
Petatlán tiene varios puntos rojos que se inundan y amenaza a la población, Zihuatanejo también tiene zonas inundables y derrumbes peligrosos; aunque se ha vigilado por la autoridad municipal y no ha habido problema de inundación y derrumbes, deben todos los funcionarios tomar precauciones, pues los fenómenos naturales son impredecibles.
Señores, tomen precauciones; sobre aviso no hay engaño.
No trato de alarmar a ninguno, pero es mejor prevenir que lamentar. Se los digo de corazón. Haga caso a las autoridades municipales, ellos tienen albergues para todos.
Lo siento por los del Torneo del Pez Robalo en Playa Valentín, ya que están bien ilusionados con ese evento; no obstante, un consejo a los organizadores del torneo: Si ven que se acerca furiosa la tormenta (que en este momento sólo es un sistema de baja presión, pero con alto potencial ciclónico), cancelen el evento y lo hacen el próximo fin de semana; digo, es un consejo, aunque ya ven lo que dice el dicho, que consejo no pedido consejo no oído. Jejeje. Pero lo señalo porque las pasadas lluvias provocaron inundaciones de ese tramo a Barra de Valentín, comunidad de Petatlán.
Después de las recomendaciones, prosigo con el tema. Fíjense, mis estimados, la pepa que les tengo es del tamaño de una cárcel oscura, triste y gris. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, sancionar con prisión preventiva oficiosa el delito de defraudación fiscal y la emisión de facturas para simular operaciones fiscales; facturas falsas, pues, para que me entienda.
De inmediato, en redes sociales comenzaron los cibernautas a comentar que las cárceles estarán llenas de evasores fiscales. Algunos expresan que comenzará la fuga de capitales, pues muchos empresarios se van a ir de México.
Sin embargo, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue más preciso y anticipó que las cárceles se llenarán de evasores fiscales, mientras que su homólogo de bancada Rubén Cayetano, sustentó que por más estricta que sea la Reforma, no debe asustar a nadie, “sólo tememos que portarnos bien”, dijo. ¿Qué tal?
Bien dice el dicho, que se pega de vecinos cuanto más comiendo juntos. Jojojo. O lo que es lo mismo, el que entre lobos anda, se aullar se enseña.
Los diputados de bancadas opositoras insisten que se trata de un régimen de terrorismo fiscal, debido a que la defraudación fiscal se considera entre los delitos que persigue la Ley Contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional. ¡Caracoles bien refritos! ¿Y ahora quién podrá salvarnos? Va, ya se murió el Chapulín Colorado. ¡Bejucos del río Balsas!, sálvese quien pueda, pues con portarse bien no creo que se salven del terrorismo fiscal varios en este país.
Y la mejor prueba la dieron los empresarios que componen la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Estos aseguran que la reforma equipara la emisión de facturas falsas como delincuencia organizada, por lo que contribuyentes y empresas que incurran en estos delitos, podrán ser acreedores de prisión preventiva oficiosa, cuando el monto del documento falseado supere 7.8 millones de pesos. Al menos podemos respirar un poco, porque esa tan elevada cantidad sólo la manejan los empresarios grandes y los políticos.
Los empresarios, sin embargo, exponen que diversos organismos empresariales, por ejemplo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), comparten la misma postura e indican que esta reforma es el inicio de una nueva era de terrorismo fiscal.
La Ley inhibe la inversión, recalcan.
El presidente de la Academia Mexicana de Derechos Fiscal, Arturo Pueblita, manifestó que aprobar este tipo de reformas es solamente un tema fiscal, y precisó que con esto no se podrán obtener más ingresos tributarios a las arcas del fisco, sino que serán menores, y se promueve que los empresarios opten por dejar de invertir en el país.
Ellos están utilizando una herramienta penal para el incremento de la recaudación, dijo. ¿Qué es lo que promueven? Si queremos incrementar la recaudación tenemos que generar un crecimiento económico, expuso.
Y como yo no mastico nada de economía, mis estimados, les cuento lo que dicen los empresarios; sin embargo, nuestro contador alertó a la Administración que vienen situaciones fiscales muy drásticas para todos los contribuyentes, que debemos cuidar todos los detalles o de lo contrario pararemos en la cárcel.
Eso también lo exponen empresarios que dicen estar preocupados por la nueva Ley de Defraudación Fiscal; hasta se sintieron traicionados por los diputados y expresaron que finalmente fueron presa de la bebida preferida de los mexicanos: el atole con el dedo.
¡Chispas de chocolate! Por otro lado, qué feo truena el cielo, en el puerto, mis estimados, el panorama anuncia que vienen fuertes lluvias. Por favor, tome medidas de precaución.