Ruth Tamayo Hernández
40 municipios de Guerrero entraron al Fonden
“El cambio no es tanto ser el primero en aceptar una idea nueva, sino ser el primero en olvidar una anterior”: Tom Peters
Mis estimados, tengo buenas noticias para los guerrerenses que fueron afectados en municipios del estado de Guerrero, por las fuertes lluvia que dejó la tormenta tropical Narda.
Les informo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acepto el dictamen técnico por afectaciones en 40 municipios del estado suriano de estos distritos. Ocho son de la Costa Grande, por lo que se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), recurso con el que dará paso el gobernador Héctor Astudillo Flores y los presidentes municipales, quienes de inmediato comenzarán la etapa de la reconstrucción, principalmente de vivienda, tramos carreteros y caminos.
Aunque el delegado del Gobierno federal en el estado de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Billeteros, expuso que después de la declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias de la población afectada, de abrigo y salud. Y está bien lo que pide el delegado; sin embargo, sin el afán de contradecirlo, la urgencia en los 40 municipios afectados por la Narda son la reparación de carreteras, caminos y viviendas, pues la gente no puede salir de sus comunidades a hacer compras porque no hay paso, y otros están a la intemperie porque sus viviendas están en riego de caerse; por eso es prioritario que apoyen a estas personas porque las lluvias continúan en la sierra y también hace frio.
Los municipios de Costa Grande que entraron al Fonden son: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, (San Jerónimo) Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Coahuayutla de José María Izazaga, Petatlán y Zihuatanejo de Azueta.
Los otros 32 municipios del estado afectados por las fuertes lluvias son de la Costa Chica y la Montaña, además del municipio de Acapulco, que también recibirá los recursos del Fondo Nacional de Desastres.
Quise dar la noticia, mis estimados, porque me hace feliz contribuir para el beneficio de la gente, pues muchos de los afectados agradecen a este medio que por la publicación los atendió el gobernador,
Por lo pronto, Héctor Astudillo Flores atendió el llamado de la población de Pie de la Cuesta que solicitaban su pronta intervención, ya que en su comunidad hay una falla geológica que pone en riesgo la vida de al menos mil 200 habitantes. El mandatario estatal de inmediato se trasladó a la comunidad serrana y se reunió con la presidenta Yanelly Hernández, el comisario Diego Barrera Guzmán y el presidente del comisariado ejidal, Ismael González Delgado, quienes le expusieron al gobernador el problema que había en la comunidad de Pie de la Cuesta.
El mandatario pidió a la población mucho cuidado por las grietas en los cerros que hay ahí- “Deben tener cuidado con el tema de las fallas geológicas. Yo voy a tratar esto como un tema de prioridad. Pero sí les pido algo: si llueve, no se queden ahí”. Y les recordó a la población la historia triste de La Pintada. “Le pido a la presidenta y al comisario que estén pendientes de la comunidad”.
Fue tan grande el peligro que vieron los funcionarios estatales, que el secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco Cesar Mayares Salvador, no quiso arriesgarse ni exponer al peligro a la gente; por eso de inmediato comenzó a evacuar a por lo menos 800 habitantes de Pie de la Cuesta. ¡Caracoles bien refritos!
La burra no era arisca, dice el dicho popular, pero la hicieron.
Así las cosas, mis estimados, los habitantes de la comunidad de Pie de la Cuesta, siguen confiando en las instituciones, pues el gobernador atendió su llamado de inmediato; y no sólo eso, sino que les apoyará y ellos son agradecidos. Por lo regular, la gente de la sierra agradece al funcionario el hecho que la vayan a visitar a su comunidad, aunque no les dan nada; con el solo hecho que van y estén con ellos unos minutos, se dan por bien servidos. Pero los funcionarios no regresan a esas comunidades, vuelven hasta que buscan votos para otro cargo y eso tiene enojados a los serranos; incluso tienen agraviados a los pobladores. La tormenta Narda mostró nulo trabajo de los munícipes y estos deben ponerse las pilas Duracell para atender a sus gobernados, porque el mandatario estatal anda imparable y el que no entre al mismo ritmo se quedará en el camino.
De hecho, los serranos están sentidos con la alcaldesa Yanelly Hernández. Pero cada presidente municipal se labra su propia cruz, eso decía mi madre, y no se equivocó.
Y vaya que varios políticos de distintos colores ya corren de un lugar a otro llamando la atención para que la gente los vea y los compre a buen precio, pues según estadísticas, en las siguientes elecciones en México, no ganaría ningún partido. Inclusive, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que no es un partido solamente, sino una tendencia con otro pensamiento, pero tampoco tiene asegurado el triunfo, ya que la gente, prefiere votar por la persona, el mono, aunque luego me reclaman los políticos porque les digo monitos.
Tentativamente la tendencia es ésta para las próximas elecciones en Guerrero y demás estados del país.
Por cierto, ¿qué creen, mis estimados? El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo la Ley Bonilla en Baja California. ¿Recuerdan que el Congreso de ese estado, de mayoría panista, aprobó una Ley para que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, gobernara cinco años y no dos por los que fue electo en las urnas, pues se trata de un gobierno de transición? No obstante, el TEPJF anuló la ley y entonces el Bonilla gobernará sólo dos años. Jojojo.
De nada sirvió el millón de dólares que según dicen en los corrillos de esa entidad federativa, dio Jaime Bonilla a los diputados locales para que ampliaran su mandato.
Sigo creyendo en las instituciones, “haiga sido como haiga sido”.
¡Que se acabó la fiesta! ¿Que qué? ¡Que se acabó la fiesta en Baja California! Jejeje.
Y pensamos los incautos que también se le acabaría la festividad a la presidenta del Movimiento Nacional Regeneración (Morena), Yeidckol Polevsnky, quien debió pagar de impuestos al Servicio de Administración Tributario (SAT), pero según en 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto le condono la módica cantidad de 16 millones 441 mil 439 de pesos, a la hoy presidenta de Morena. A la dirigente de Morena por arte de magia le perdonaron la deuda y no pago ningún clavo al SAT la Yeidckol.
Pero ella, al ser descubierta, se justificó diciendo que todo estaba en regla con el SAT, que se trataba de un error del régimen fiscal.
Sin embargo, no acaba ahí el tema. Lo terrible del caso fue que entró en su defensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y le dio todo su respaldo y hasta confirmó lo dicho por la Yeidckol: “No dudo que haya sido de esa manera”, refirió el mandatario federal; es decir, que la condonación de más de 16 millones fue un error del régimen fiscal.
Y ahora nos ponemos a llorar todos o a cantar el Cielito lindo. ¡Caray!, pero qué tanto cinismo.
Y miren que no defiendo a nadie. Fueron varios ricos los que no pagaron al SAT y son sinvergüenzas, pero que la presidenta de Morena, que nos presume de no corrupción, de pura purificación, nos venga con estas jaladas, sí que da coraje. Pero más coraje da lo que dice el mandatario federal. Ni modo, ya ven lo que dice el dicho, que no tiene la culpa el indio.
Es viernes, mis estimados, disfruten su fin de semana. Recuerden que mañana sábado arriba al puerto de Zihuatanejo el Crucero Crystal Syphony. Los invito a que saboreen el ascenso. ¡Bienvenidos cruceristas!