fbpx

Padres de los 43 se reúnen con el presidente López Obrador

IRZA

CHILPANCINGO. El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck de Austria y el Equipo de Argentino de Antropología Forense (EAAF), realizan análisis de identificación de restos humanos encontrados en las 18 búsquedas que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) en Iguala y municipios aledaños, en el marco de la nueva estrategia para tratar de localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014.

Así lo dieron a conocer los padres de esos 43 normalistas desaparecidos, luego de un encuentro a puerta cerrada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, en el marco de las reuniones de seguimiento a los trabajos de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, que se creó en enero pasado y que se instaló un mes después.

Informaron que el encuentro tuvo lugar en Palacio Nacional, a donde acudieron con sus abogados. También estuvo el presidente de esa Comisión, Alejandro Encinas Rodríguez, e informaron que el punto más importante fue el anuncio de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se reincorporará a las indagatorias.

Lo anterior, tras un largo proceso de negociación para que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de México, quien en principio aceptó la coadyuvancia de todos los integrantes del GIEI y, finalmente, este jueves lograron la reincorporación del GIEI.

En conferencia de prensa el abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, aceptó que en las 18 búsquedas que se realizaron con la FGR a la cabeza y la Comisión Presidencial, “hubo algunos hallazgos (de restos humanos), y algunos están en proceso de análisis”.

Señaló que esperan que para febrero o marzo haya resultados y que esos procesos se refieren a una “identificación”. Añadió que participan en eso la EAAF, y algunos restos van a ser analizados en el país”, adelantó.

Adelantó que de otros restos encontrados en esas 18 búsquedas que realizaron el año pasado, se encargará el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, “y habrá resultados por el mes de marzo”.

Rosales Sierra no quiso revelar el lugar donde fueron hallados esos restos que serán analizados en Innsbruck y por el EAAF. “Son datos que tienen que ver con la investigación y no podemos referirlo, pero fueron de municipios o lugares aledaños a Iguala, y no podemos referir más”, comentó.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *