fbpx

Pacto por la gobernabilidad democratica

Julio Cesar Hernandez Martinez

El 6 de Junio miles de guerrerenses acudimos a las urnas a ejercer nuestro derecho al voto. Decidimos quienes serán nuestros gobernantes y representantes populares. Ahora estamos a escasas semanas de que los órganos de justicia electoral decidan sobre los recursos presentados para darle definitividad a este proceso electoral.

Creo que a partir de que inicie el nuevo gobierno estatal que encabezara Evelyn Salgado Pineda, así como la nueva legislatura local y los cabildos municipales en donde se expresa una gran pluralidad política, se debe hacer un esfuerzo colectivo para convocar a un Pacto por la Gobernabilidad Democrática en Guerrero.

Guerrero se encuentra frente al reto histórico de establecer y consolidar una sociedad dentro de la cual el Estado pueda ejercer su autoridad y cumplir con sus obligaciones fundamentales. Entendemos que el logro de nuestros objetivos dependerá de un proceso social durante el cual será de vital importancia un consenso duradero dentro de la sociedad, donde la gente entienda y exija sus derechos, al tiempo que esté dispuesta a cumplir con sus deberes.

El vocablo democracia deriva del griego DEMOS; pueblo y KRATOS gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.

            Manuel Alcántara sostiene que puede entenderse por gobernabilidad la situación en que concurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno que se sitúan en su entorno o que son intrínsecos a éste.

            Angel Flisfisch concibe a la gobernabilidad democrática como la calidad en el desempeño gubernamental a través del tiempo donde se deben considerar las siguientes variables: capacidad de respuestas eficaces, aceptación de dichas decisiones a través del tiempo de manera que no produzcan efectos contradictorios.

            Cuando pasamos de la simple gobernabilidad a la gobernabilidad democrática? ¿Qué características determinan que la gobernabilidad de un sistema social pueda calificarse de democrática?

            La Gobernabilidad Democrática se dará sólo cuando la toma de decisiones de la autoridad y la resolución de conflictos entre los actores estratégicos se produzca conforme a un sistema de reglas y fórmulas que podamos calificar como democracia.

            Con el objeto de fortalecer el grado de Gobernabilidad del Estado de Guerrero se debe convocar a los poderes públicos de la entidad, a los partidos políticos y a la sociedad civil guerrerense, en todas sus manifestaciones individuales y colectivas, a celebrar cuatro pactos fundamentales para optar por los caminos convenientes al interés superior de Guerrero. Estos pactos, ampliados por la aportación de diversos actores de la vida política, económica y social del Estado serían los siguientes:

  1. Pacto por la Democracia y la Participación
  2. Pacto por la Productividad, la Inversión y el Empleo
  3. Pacto por la Educación, Salud y Bienestar Social
  4. Pacto por la Justicia, la Seguridad y la Legalidad.

La necesidad del Pacto por la Gobernabilidad Democrática tiene su origen en una amplia demanda de los guerrerenses para encontrar las vias de acceso al desarrollo integral de sus capacidades y recursos, bajo un marco de colaboración creciente y responsabilidad compartida. Nadie debe quedar fuera de este sano ejercicio político

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *