fbpx

Otros 50 procesados por el caso de los 43 podrían quedar en libertad

IRZA

CHILPANCINGO. Además de que el pasado sábado fue excarcelado Gilberto López Astudillo, alias “El Cabo Gil”, y otras tres personas inculpadas por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre del 2014, otras 50 personas sujetas a proceso por el mismo asunto podrían quedar en libertad.

Esto es lo que  ventiló este miércoles, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Alejandro Encina Rodríguez, quien también es presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso de los 43.

Esa Comisión promueve que se investiguen a jueces y ministerios públicos que por omisiones en la investigación posibilitaron la liberación de “El Cabo Gil”, de otros tres procesados y ahora la posible liberación de otros 50 presuntos involucrados en la desaparición y probable asesinato de los normalistas.

Con la decisión de un juez federal de dictar una sentencia absolutoria a Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil” se ha sentado “un precedente muy grave”, sostuvo Encinas Rodríguez.

Consideró que lo anterior “ha sentado precedente para que se puedan establecer sentencias absolutoria a los demás implicados y fortalece una tendencia que ya se había venido aplicando con la libertad de otros detenidos en el caso de Ayotzinapa”.

Explicó que de septiembre del 2014 a agosto del 2018 se consignaron 169 personas vinculadas a esta desaparición forzada, “de las cuales, fueron detenidas 142, particularmente civiles vinculados al cártel de Guerreros Unidos, policías de Iguala y Cocula por delitos delincuencia organizada”.

Dijo que de esos 142 detenidos, la extinta Procuraduría General de la República (PGR), vinculó a proceso a 70 personas por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Recalcó que “a lo largo de estos años, el proceso judicial contra estos detenidos, basado en 107 pruebas recabadas, sólo subsisten 44 de las 107 pruebas; a la fecha han sido liberados 53 presuntos delincuentes de los 142 detenidos y ahora, con este precedente de la libertad absolutoria de Gildardo López Astudillo, existen los elementos para que la autoridad judicial pueda liberar a otros 50 detenidos en este proceso”.

Lo que consideró que “evidencia una indebida integración de la investigación de las autoridades ministeriales basadas en irregularidades y graves violaciones a la ley; la mal llamada Verdad Histórica se construyó en la simulación, en la fabricación de pruebas, en la tortura en beneficio de los perpetradores y en contra de las víctimas”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *