fbpx

Ordena la gobernadora reforzar la seguridad en El Parotal, Petatlán

IRZA 

CHILPANCINGO. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció este lunes la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en El Parotal, municipio de Petatlán, región Costa Grande, donde el sábado 28 de enero, en un supuesto enfrentamiento, dos policías estatales y tres civiles armados fueron abatidos a balazos. 

Informó que a partir de este lunes personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), a bordo de un helicóptero de la misma corporación, sobrevoló el área territorial de la región Costa Grande, especialmente en Petatlán. 

“…un helicóptero de la Marina ya está sobrevolando también en estos momentos todo lo que es la Costa Grande, parte de Petatlán, y vamos a estar muy al pendiente de toda la seguridad”, dijo en entrevista. 

La gobernadora fue abordada al arribar a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en esta ciudad capital, donde entregó registros de marcas a artesanos y productores de comunidades indígenas y afromexicanas, donde recalcó: “la seguridad es lo prioritario”. 

El sábado 28 de enero, cabe precisar, elementos de la Policía del Estado, presuntamente acompañados por integrantes de una organización criminal, irrumpieron en la localidad de El Parotal, municipio de Petatlán, donde habrían realizado cateos sin órdenes judiciales y saqueos, lo que generó un enfrentamiento con los pobladores, que dejó un saldo de 5 muertos, entre ellos un comandante, un policía estatal y 3 civiles armados. 

Al respecto la gobernadora dijo que el asunto se revisó este lunes en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participan todas las instituciones federales y estatales de seguridad pública y procuración de justicia. 

Informó que por acuerdo de la Mesa de Coordinación se instalará una Base de Operaciones Mixtas en la localidad de El Parotal y “donde sea necesario” y agregó: “ya están en camino todas las Dependencias involucradas”. 

En esa base participarán efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. 

También precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE) continuaba este lunes con las investigaciones del caso y destacó que su gobierno atendió el asunto con puntualidad y rapidez, pues a la zona de conflicto acudió personalmente el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien estableció un diálogo directo con los pobladores de El Parotal. 

“Hubo una actuación muy rápida por parte de todas las fuerzas, tanto militares como civiles; no vamos a dejar ningún municipio sin atender, ninguna comunidad”, enfatizó la gobernadora.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *