fbpx

Ordena juez federal la reinstalación de 26 policías estatales despedidos en 2017

IRZA

CHILPANCINGO. El Juzgado Séptimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, 07 con cabecera en esta ciudad capital, ordenó la reinstalación de 26 policías estatales que el 31 de mayo del 2017 fueron despedidos luego de haber realizado una serie de protestas para denunciar que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado no les proporcionaba armamento, municiones, chalecos antibalas, uniformes y patrullas, entre otros.

Manuel García Guatemala, asesor jurídico de los policías despedidos, informó que el juez federal ordenó que en un primer paquete cuatro elementos de seguridad sean reinstalados en un plazo de tres días contados a partir de este jueves primero de julio.

Otros 22 policías también serán reinstalados una vez que se desahogue una audiencia y se haga la notificación oficial a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Las dos resoluciones están en los expedientes 558/221 y 609/221.

El abogado dijo que en la resolución ejecutoria 558/221, el juez advierte que si la autoridad competente, en este caso el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, desacata la resolución judicial, será sancionado penalmente y destituido del cargo.

García Guatemala afirmó que uno de los elementos que originó que el juez federal les diera la razón es porque comprobaron que a los policías estatales no se les siguió un procedimiento administrativo para sancionarlos, que se violó el debido proceso.

“Los policías que protestaron con justa razón para exigir sus demandas nunca fueron notificados oficialmente de su despido y tampoco se les siguió un proceso en el Consejo de Honor y Justicia” (de la policía estatal), afirmó.

En mayo del 2017, los policías estatales iniciaron un paro de labores y se amotinaron en el cuartel y luego realizaron una marcha en la Autopista del Sol.

Pedían pago de viáticos, municiones, chalecos antibalas, armamento nuevo, patrullas y uniformes.

“Cómo era posible que el gobierno mandara a sus policías a combatir la delincuencia prácticamente desarmados”, dijo el abogado.

En las próximas semanas el juzgado federal va a emitir nuevas resoluciones para ordenar la reinstalación del resto de los 149 policías estatales que también se ampararon por su despido injustificado, según García Guatemala.

José Isabel Muñoz Franco, comandante de la policía estatal, dijo que del 2017 a la fecha fallecieron 4 de sus compañeros derivado de las penurias económicas que padecieron luego de que fueron cesados por el gobierno.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *