fbpx

Ofrecen protección a quienes informen

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno federal ofreció recompensas y la protección del Estado para quiénes proporcionen información que permita dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace 5 años.

Portando una camiseta con la leyenda “Ayotzinapa. 5 años, yo con la verdad”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda y protección gubernamental a quienes cooperen con las indagatorias para conocer la verdad sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

“Nuestro compromiso de proteger a quienes informen, recompensarlos, protegerlos y, si se requiere, ayudarlos, si están implicados. Yo sostengo que sin perdón es más difícil hacer realidad la justicia, digo, olvido no, perdón sí. Y que nos ayuden, este es un mensaje para los que seguramente saben, hay muchos que saben”, expresó en Palacio Nacional.

“Y por eso tengo confianza de que vamos a conocer la verdad. El que informe tiene toda la protección del Estado, toda la protección del Estado, todo el apoyo del gobierno. Por eso no pierdo las esperanzas, estoy optimista, creo que vamos a darles buenas noticias a los familiares”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció el pago de 1.5 millones de pesos a quién entregue datos para la localización de cada uno de los normalistas.

“Para avanzar en la investigación, necesitamos que la sociedad nos ayude a conocer los hechos de verdad y justicia, y defendamos los compromisos para otorgar recompensa de un millón 500 mil pesos para aquellas personas que nos den información fidedigna y verificable de los estudiantes desaparecidos”, indicó.

“Y particularmente reiterar la oferta de una recompensa por 10 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales perpetradores involucrados en estos hechos de desaparición forzada en el Estado”.

El Presidente reiteró que, para la búsqueda de los estudiantes no habrá limitaciones de recursos materiales ni humanos.

Abren puerta

A pregunta expresa, Omar Gómez Trejo, Fiscal Especial del caso Iguala, señaló que el ex Presidente Enrique Peña Nieto podría ser llamado a declarar sobre la desaparición de los normalistas, en caso de ser necesario.

– ¿Se va a pedir la comparecencia del expresidente Peña Nieto?- se le cuestionó.

– Ya señalamos, todas las autoridades que tenían un cargo en ese momento. Si es necesario que, por indicios e investigaciones sea cualquier persona, será llamada ante la justicia- respondió.

Tras reiterar que el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, también será llamado a declarar informó que la próxima semana se presentarán a declarar el el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y los extitulares de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad.

“No vamos a encubrir y vamos a investigar todas las complicidades, actos de tortura y daremos información sobre las investigaciones”, remarcó.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *