fbpx

Ofrece a IP diálogo para acordar alza a mínimo

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció diálogo a la Iniciativa Privada para acordar el alza al salario mínimo para el próximo año.

Cuestionado sobre la preocupación del sector privado por el aumento salarial que se quiere proponer para 2020 y por el cual pidió prudencia, el Mandatario respondió que se está haciendo un análisis, aunque aseguró que los empresarios comparten la necesidad de que mejore.

“Queremos que mejore el salario”, expuso en su conferencia mañanera, “porque el aumento que hubo este año, de 16 por ciento, no ha sido suficiente pues fue mucho lo que se perdió en el periodo neoliberal de poder adquisitivo”.

El político tabasqueño recordó que el incremento para este año fue de común acuerdo con los sectores obrero y empresarial, y así lo espera para este año.

“Esto tiene que resolverse con responsabilidad, porque no se puede recuperar todo lo que se perdió en el periodo neoliberal de un año para otro. Se calcula que en 36 años el salario mínimo perdió 75 por ciento de su poder adquisitivo, entonces no se podría así, en un solo año, pero sí llegar a un acuerdo de que aumente el salario en términos reales y que nunca jamás vuelva a suceder lo que hicieron en el periodo neoliberal, que en algunos años el aumento al salario se fijó por abajo de la inflación, eso no”, afirmó.

El Presidente aseguró que para fijar el salario se consultará a los sectores involucrados, el obrero y el patronal, y al Banco de México.

“¿Cuánto va a aumentar el salario? Siempre arriba de la inflación. En eso estamos, estamos haciendo la revisión y tenemos que llegar al acuerdo, es mejor convencer a todos, consultar a todos, desde luego a los dirigentes del sector obrero, consultar a los empresarios, también consultar a un organismo autónomo que tiene que ver que con el control de la inflación, que es el Banco de México”.

De paso, el Jefe del Ejecutivo celebró la baja en las tasas de interés que determinó Banxico.

“Yo quisiera que el Banco de México, además de controlar la inflación, se preocupara por el crecimiento económico, por eso celebro mucho que se hayan bajado las tasas de interés, fue muy buena decisión”.

López Obrador insistió en que hoy se aplica una política laboral distinta, pues en el pasado incluso se frenó a los empresarios que querían aumentar los sueldos, en tanto que los líderes obreros se “durmieron” y dejaron de pedir más aumento, pero ahora ya se están despertando.

Lo que se necesita es aumentar los sueldos, dijo, pues, contrario a lo que pensaban los tecnócratas, eso fortalece el mercado interno.

Si no hay ingresos, si los salarios no alcanza la gente compra apenas lo indispensable, expuso, y no se benefician las empresas ni el comercio.

“Si mejora el salario, pues hay más ventas, más consumo y más crecimiento económico”, añadió.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *