NOÉ AGUIRRE OROZCO
La presencia masiva de turistas en el segundo día de la Semana Santa logró que el destino registrara una ocupación hotelera global del 83.2%, por separado Ixtapa obtuvo un 86.1 por ciento, mientras que Zihuatanejo superó la media con 64.4 puntos.
Este martes creció la llegada de visitantes a este destino, playas y otros puntos de atracción lucieron ocupados. Prestadores de servicios turísticos como restauranteros y de deportes acuáticos, reportaron aceptable actividad e hicieron algunas observaciones por falta de regulación de parte de autoridades locales.
En el recorrido hecho ayer por Despertar de la Costa, se observó un incremento de vacacionistas que llegaron desde temprano por distintos medios de transporte, principalmente autobuses de excursión y vehículos particulares.
Miles de bañistas ocuparon las distintas playas de la bahía, las más ocupadas fueron La Ropa y Las Gatas, le siguieron La Madera y en cuarto lugar La Principal, donde el corredor de restaurantes que ahí se encuentra resultó beneficiado.
En La Ropa la mayor concentración de vacacionistas la tuvo el punto donde se encuentran el mobiliario de playa que ofrece en renta la Promotora de Playas del gobierno del estado, ahí, los visitantes llegaron con sus bocinas inalámbricas, figuras de platico, hieleras, bebidas, y su entusiasmo para disfrutar del clima cálido y las olas del mar.
El prestador de servicios turísticos, propietario de uno de los restaurantes del lugar, Javier Rivera, reportó que el ambulantaje continúa y que aun sin la presencia de vendedores de mariscos que fueron retirados de la parte final de la playa, la venta de estos productos se mantiene; explicó que existen otras personas en el área de estacionamiento que no fueron retirados y estos envían a menores de edad con menús a ofrecer el servicio a los turistas.
Por su parte Felipe Valdovinos, quien ofrece deportes acuáticos, informó que esta actividad se encuentra en un 90% y la expectativa es llegar al 100 el fin de semana.
En la playa Las Gatas el panorama fue similar, desde temprano llegaron cientos de personas al muelle principal, lugar de embarque para llegar a este balneario natural que ofrece una playa sin oleaje, especial para los niños y practicar el snorkel.
En las zonas hoteleras 1 y 2 de Ixtapa el movimiento de los turistas se vio en todos lados, en la avenida principal, su mercado de artesanías, centros comerciales, restaurantes, bares, su red de cilclopistas urbanas y de montaña, pero principalmente en las playas.
El Palmar fue la playa que más bañistas recibió debido a su longitud de más de 2.5 kilómetros, que dio espacio para decenas de vacacionistas que disfrutaron del mar, jugaron volibol, futbol, y ocuparon las áreas de alberca y camastros de sus respectivos hoteles.
En la zona hotelera 2 el balneario más concurrido fue la isla de Ixtapa, playa Linda también se llenó, su estacionamiento frente al mar quedó abarrotado, además de que sobre la carretera quedaron estacionados autobuses de excursión que llegaron de los distintos estados del bajío y Michoacán.