fbpx

Octubre, mala temporada para pescadores rivereños

Víctor M. Alvarado

Este mes de octubre aun es temporada de mala comercialización para los pescadores rivereños; esperan que con la llegada de turismo internacional la situación mejore y del mismo modo, que las corrientes marinas derivadas de los frentes fríos, comiencen a atraer especies a la orilla; explicó Helio Orbe Solís, presidente de la cooperativa “Atarrayeros de Zihuatanejo”.

Vienen los cambios de temperatura en el mar y para poder tener buena pesca, es necesario que se enfríe el agua y con ello, se acerque el guachinango, flamenco, atún, entre otras especies con valor comercializable.

Es a partir del próximo mes que comienzan a elevar las ventas, incluso también en noviembre se captura el atún, una especie muy buscada por los extranjeros.

Dijo que por el momento hay días que, sí logran buena pesca, el problema es para venderlo porque los precios han disminuido, por lo que, algunos optan por guardar el producto para la buena temporada.

La situación en la temporada de lluvias es crítica para este sector porque el puerto se cierra por días, incluso hasta una semana de manera continua y eso representan pérdidas para los pescadores rivereños.

Muchos de los pescadores en estas fechas se endeudan; piden prestamos a las instituciones financieras para poder sostener el gasto familiar y los intereses les consumen la mayor parte de sus ingresos, pero no hay otra alternativa que pedir un crédito.

Por ejemplo, el kilo de guachinango llega a costar hasta los 120 a 140 pesos, precio tazado en el tamaño del pescado, pero el precio puede variar dependiendo de la oferta y la demanda, pero en este caso, es mas la oferta que las personas que buscan comprarlo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *