fbpx

Nueva alerta sanitaria de Cofepris por el uso de cigarros electrónicos

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal (Segob), por enésima ocasión declaró “alerta sanitaria máxima” por los riegos a la salud que significan “los cigarrillos electrónicos”, comúnmente denominados vapeadores.

El vaper es un cigarrillo electrónico que contiene un líquido compuesto con sustancias como nicotina, glicerina, propilenglicol y saborizantes artificiales, que mediante una batería interna se encienden automáticamente para calentar esos compuestos que se vaporizan, para inhalar y exhalar humo.

Cabe señalar que en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, entre otros municipios de gran población de entre 15 y 30 años de edad, utilizan los cigarrillos electrónicos (vaper).

Pese a las reiteradas alertas sanitarias de la COFEPRIS, en la entidad existen establecimientos comerciales que venden vapers, por lo que la COFEPRIS alertó a los “vapeadores” los riesgos que representa para su salud esos cigarrillos electrónicos, debido a que consumen mayor cantidad de nicotina.

“Un cartucho del dispositivo electrónico equivale a tres cajetillas de cigarros tradicionales, además de que contiene sustancias cancerígenas para los consumidores”, advirtió.

A través de un comunicado, este jueves emitió la alerta máxima para advertir a la población en su mayoría joven consumidora del vapers, de los daños que representan los cigarros electrónicos, como afectaciones respiratorias por la inflación del tejido pulmonar, sin descartar problemas cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea y los contenidos mutagénicos (sustancias químicas) que aumentan la probabilidad de cáncer.

El organismo señaló que ninguna marca de vapeado cuentan con autorización sanitaria, por ser considerado como producto de riesgo o alternativo por inminente impacto nocivo a la salud humana.

“El uso de los calentadores de tabaco impactan nocivamente en la salud pulmonar, la exposición de sus aerosoles del vapeado presenta un riesgo para el sistema inmune que ante infecciones respiratorias deja en indefensión al organismo humano”, indicó.

El cigarrillo electrónico está prohibido desde el 2008 por la “Ley General para el Control de Tabaco en todo el país”, lo cual pareciera no importar porque los vapeadores se siguen comercializando en diferentes partes del país. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *