Nuestra propia guerra psicológica

Hace algunas semanas mientras caminaba con mi esposo cerca de nuestro departamento en la zona bohemia de París, descubrimos una calle que estaba decorada acorde a la época de 1940, tenía las fachadas de las tiendas y muchos letreros. Estaban grabando una película de la Segunda Guerra Mundial en estas calles y tuvieron que abandonar el rodaje a causa de la cuarentena.

Entre estos letreros había uno que llamó mi atención, era sobre el día de las madres en Francia, el 25 de Mayo de 1941, el letrero parecía muy serio y hablaba de la importancia de ser mamá, también estaba firmada por un mariscal, un cargo militar importante, Philippe Pétain, investigando descubrí que el día de las madres en Francia en realidad se reforzó como parte de una estrategia de guerra. 

En la época de 1940 los alemanes se apoderaron de París. Francia tenía muy presente la derrota y entre mucha planificación llegaron a la conclusión de que si los alemanes iban a quedarse en Francia, tenían que motivar a los franceses a multiplicarse hasta superarlos por número y así algún día conseguir de vuelta el país, es por esto que decidieron introducir la idea y valor al día de las madres.

Afortunadamente Francia recuperó el territorio antes de lo planeado y el día de las madres se quedó igualmente como una fecha importante y de valor aunque dejó de ser una estrategia política. Las estrategias psicológicas, propaganda y manipulación son algo que ha existido desde siempre, muchas veces para objetivos positivos o negativos, hemos caido y entrado en esta manipulación tantas veces que no nos damos cuenta y es normal, son estrategias creadas para el buen funcionamiento de la sociedad.

En México una de las más exitosas fue la campaña para que los mexicanos comenzarán a tener familias más pequeñas, primero porque Estados Unidos quería bajar la cantidad de indocumentados que entraban al territorio y segundo porque en realidad aseguraba una mejor calidad de vida para los mexicanos. 

Esta campaña tenía como mensaje, las familias pequeñas viven mejor, poco a poco veíamos en todas las publicidades familias de 4 integrantes como máximo, esto fue parte de una guerra psicológica para disminuir ciertos problemas y convencernos a todos de que tener 2 hijos era una idea increíble.

Hoy en día somos parte de la manipulación del mercado, cuando realicé mi maestría en marketing en redes sociales aprendí que somos personas vigiladas las 24 horas, las compañías tienen accesos a nuestros micrófonos, fotos, localización, etc. no tiene nada de malo, es la manera en la que vivimos y en la que muchas empresas pueden encontrar a sus clientes, es una ventaja para los que trabajamos en marketing pero solo lo menciono para que seamos conscientes de que a veces estamos a  la defensiva por un mensaje de nuestro gobierno y en realidad estamos siendo más manipulados que nunca por todos los anuncios de nuestros teléfonos.

La pandemia por la que pasamos hoy en día es solo una repetición histórica de muchas otras “pestes” a las que se ha presentado la historia, la diferencia es que en la antigüedad la gente que veía morir a sus parientes no comenzaba a culpar al presidente o a decir que era manipulación de la realidad, más bien culpaban al diablo y se escondían en sus casas para no contagiarse.

El hecho de sentirnos poderosos con la información y en nuestro pequeño círculo de realidad nos puede convertir en las presas más vulnerables, tratemos de consumir datos concretos, tomemos precauciones e informemonos de manera consciente.

Hace una semana que en París las personas pueden salir de casa, todos toman sus precauciones y muchas empresas nos pidieron seguir trabajando desde nuestros hogares, la gente entiende que esta enfermedad es real, que podemos salir pero eso no significa que encontraron la cura o que el virus se fue, solo significa que hay espacio en los hospitales y que si sales tienes un riesgo de contagio.Utilicemos los medios de comunicación para informarnos y no para entrar en pánico, finalmente a nivel mundial estamos todos luchando para conseguir los mejores datos y medidas de seguridad. 

Las guerras psicológicas y la manipulación seguirán ahí y reforzarán o cambiaran muchas de nuestras ideas a lo largo del tiempo pero finalmente pensemos que es algo necesario para que la sociedad siga avanzando, es gracias a ellas que tenemos muchos días festivos, religión, ideologías y metas de comprarnos una casa o alcanzar el éxito profesional, continuemos progresando como sociedad y reconociendo las buenas estrategias psicológicas para  continuar avanzando en la historia.

RUTH MORELOS

INSTAGRAM :ruthmorelos

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil