‘Nos estamos muriendo de hambre’

Agencia Reforma

CHIHUAHUA. Indígenas rarámuris esperaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la entrada de la comunidad de San Juanito para quejarse de que a la fecha no les han llegado los programas sociales prometidos y que son maltratados por el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, y el regional, Fernando Duarte, ambos denunciados en Función Pública por nepotismo.

 Los inconformes llegaron desde anoche, y por la mañana se apostaron en la entrada a la comunidad, donde el Presidente llegó para visitar el Hospital Rural del IMSS, con una manta en la que se leía “Señor Presidente por el bien de todos primero los pobres. No mentir”, y pancartas con la leyenda “Tenemos hambre”.

 La demanda principal era que se apoyara a toda la sierra Tarahumara asolada por la pobreza y las denuncias de que Loera no los ha incluido en los censos de bienestar.

 El convoy de López Obrador fue detenido por los indígenas que le pidieron que se bajara pero él se negó y solo firmó de recibido una hoja de peticiones y les dijo que fueran al mitin en el hospital donde dijo que podría escucharlos.

 “Nos estamos muriendo de hambre y nos piden muchos papeles y nos dan largas y largas y no nos llega el apoyo que el Presidente dijo se iba a traer”, dijo Isidro Rodríguez de la comunidad de Guarachique, a cuatro horas en auto.

 En el listado de peticiones hay proyectos de agua potable, de apoyo para el campo, vivienda y antenas para tener señal telefónica.

 “Las becas para los ninis pueden esperar, los apoyos para los estudiantes pueden esperar, también los apoyos para los centroamericanos, pero la sierra Tarahumara se está muriendo de hambre”, dijo Aldo Loya, un militante de Morena que se unió a la manifestación.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil