NOTYMAS
CHILPANCINGO. Nuevamente estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, en el parador del Márquez; todo fue en demanda contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido que tiene la intención de desaparecer los internados de las normales rurales de todo el país.
Al ser abordado un estudiante, lamentó las recientes declaraciones que hizo el ejecutivo federal, donde anunció que desaparecerá el sistema de internado y los comedores de las escuelas para sustituirlos por becas.
Lamentaron que en sus conferencias mañaneras el presidente ha recalcado que actualmente las escuelas rurales están controladas por “caciques”, sin embargo, el normalista dijo que “es algo totalmente falso y sin sustento, la escuela está formando verdaderos maestros, que son los que van hasta las comunidades más apartadas a instruir a los niños que de otra forma no tendrán oportunidad de recibir educación”.
En su bloqueo los estudiantes repartieron volantes a los automovilistas que viajaban hacia el puerto de Acapulco y la Ciudad de México, ahí informaban la pretensión del presidente López Obrador; advirtieron que en caso de que el gobierno quite el sistema de internado, miles de jóvenes se quedarán sin poder estudiar, porque no cuenta con dinero para pagar una renta, y atender su alimentación.
Seria eso de la una de la tarde, los estudiantes llegaron con dos autobuses de la Empresa Estrella de Oro al Parador del Marqués, donde llevaron a cabo un bloqueo parcial en ambos carriles; todo en demanda al presidente que pretende desaparecer los internados.
Los inconformes también dieron a conocer que otra de sus demandas es que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no ha entregado recursos a la Normal de Ayotzinapa, tanto para el mantenimiento de los talleres como para la remodelación del plantel.
Luego de una breve reunión entre los dirigentes de los normalistas, decidieron aceptar la propuesta de las autoridades del gobierno del estado, por lo que, justo a las 14:00 horas dieron por terminado el cierre a la Autopista del Sol y se retiraron del lugar pacíficamente hacia Tixtla, donde se ubica su escuela, no sin antes advertir que si les miente o los dejan plantados radicalizarán sus acciones de protesta, así como todas sus movilizaciones. (NOTYMAS)